Exministro Briones propone esquema de transferencias directas para reducir desigualdad
Exministro Briones propone esquema de transferencias directas para reducir desigualdad De acuerdo con el exsecretario de Estado, esto debería estar enfocado en incentivar la formalización y podría financiarse en parte por la eliminación de programas pequeños mal evaluados. En contraposición, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que no todas las necesidades de la población se resuelven directamente con transferencias.
PAULINA ORTEGA El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso buscar un esquema de transferencias directas para poder reducir la pobreza y puso en duda queel sistema de programas socialesactual permita redistribuir recursos de la mejor manera, señalando que "la política social no está cumpliendo su rol en disminuir la desigualdad". Esta propuesta, de acuerdo con Briones, esmás justa, máseficiente y entrega con mayor rapidez los recursos. En detalle, explicó que el modelo desarrollado por el Centro de Estudios Horizontal otorgaría entre $95 mil y $140 mil decreciendo a medida que el sueldo y los ingresos de las familias sea mayor. Este esquema debe estar condicionado a la formalidad del trabajo, para poder incentivarla. Para esto, existen dos precedentes: en primer lugar, el Ingreso Mínimo Garantizado, quesi bien para Briones es incompleto, es un buen punto de inicio. Y, posterior, la Billetera Electrónica que calificó como una buena idea. "Llevémoslo a un esquema que premie la formalización, porque la transferencia vía IVA no premia la formalización. Esindependiente. Es una devolución al consumo y todas las personas consumen", expresó.
Sinembargo, enel conversatorio "Desafíos de la política social" en Chile del Centro de Estudios Horizontal, y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, también enfatizó en que el modelo costaría mucha plata, considerando entre 1,2 y 1,9 puntos del PIB. "Perosiuno lo agrupa con otros programas que están duplicados puede tener un costo en torno a 1% del PIB. En cualquier caso es mucha plata, pero aquíes donde se tiene que apuntar", señaló. EL SISTEMA ACTUAL La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, por su parte, también se refirió a ciertos problemas del sistema actual.
De esta forma, apuntó a que muchos de los beneficios que busca entregar el Estado no llegan atodas las personas que a las que se destinan los recursos "debido a brechas delainformación". Lo anterior, según Poblete, porque "no se considera a la población como sujetos de derechos, sino como beneficiarios, por lo derechos, sino como beneficiarios, por lo que no tiene derecho a esa prestación, sino que la posibilidad de postular. Muchas personas no se enteran que cumplen los requisitos, y no postulan, por lo tanto, no acceden", declaró. Por ejemplo, de un total de 13 programas destinados al 40% de la población más vulnerable, destinados a beneficiar a más de 2 millones de personas, el promedio de personas beneficiaras es de 396.184. Para el 60% de menores recursos, existen 25 programas, que pueden beneficiar a más de 5 millones de personas, y el promedio de personas que reciben esta ayuda es de 384.737.
Briones detalló que en la actualidad un tercio de los programas sociales tienen problemas de diseño y hay cerca de 500 programas sociales cuyos montos son inferiores a US$10 millones, en los cuales "la plata se queda en el costo de administración". De esta forma, no sólo el costo de implementación entorpecería este tipo de esquemas, sino que también los estatutos administrativos del Estado, según Briones.
Pensar en cerrar los programas y liberar los recursos para transferencias directasesalgo queno se puede hacer con losestatutos actuales puestoque "no se puede despedir anadie, entonces cierras un programa mal evaluado y te ahorraste muy pocos pesos", determinó. La subsecretaria señaló que tiene una mirada "menos fatalista. No todos están mal evaluados porque las prestaciones sean inadecuadas. No todo seresuelve con plata. Sabemos que algunos de los programas enfocadosenla alimentación escolar, han tenido beneficios en la nutrición de niños y niñas. No necesariamente si las personas recibieranla plata en efectivo, sería gastadas deese modo", dijo. Porotro lado, contemplando alos países de la Ocde, el coeficiente de Gini en países más avanzados disminuye cuando se compara con el registrado posterior a losimpuestos, lo que no ocurre en Chile, puesto quese mantiene. Respecto a esto Briones enfatizó en que en esta misma perspectiva, 3/4 dereducción en desigualdad de ingresosse explica por transferencias monetarias. "En Chile hay pocas transferencias", dijo el exministro.
La subsecretaria señaló que, en materia de programas sociales, se está implementando un nuevo paradigma de cuatro ejes fortalecimiento del sistema, enfoque de derechos y universalidad, protección de la niñez, y mejoras en el sistema de apoyo de elección de usuarios. Entre otras cosas, se busca transitar a queel Registro Social de Hogares (RSH) sea el único instrumento para seleccionar a quienes serán beneficiarios delos programas.
Sin embargo, Briones apunta a una falencia de esta herramienta (RSH) es que, asujuicio, incentiva a la población a declarar ciertos índices para acceder a los beneficios. "Parte del problema es que el Estado incentiva este comportamiento lo que esineficiente, injusto eindigno", dijo. Q Exministro Briones propone esquema de transferencias directas para reducir desigualdad.