Autor: Carolina Torres Moraga
En los próximos días, Tribunal Ambiental emitirá fallo sobre la polémica planta WTE
En los próximos días, Tribunal Ambiental emitirá fallo sobre la polémica planta WTE pBB soApDn ALINEnROR uego de una extensa auLe: híbrida donde se conocieron los alegatos delas partes involucradas, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia deberá emitir un fallo definitivo sobre la polémica Planta WTE Araucanía, teniendo un plazo de 710 días para entregar su veredicto.
De esta manera, el destino definitivo del proyecto se conocerá en los próximos días, luego de expuestos los argumentos que motivaron la presentación de unrecurso de reclamación de parte de la compañía, quien pidió la anulación de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Comité de Ministros tras el rechazó del proyecto.
El abogado Rolando Franco, representante de la empresa WTE Araucanía solicitó al Tribunal que se acoja el reclamo interpuesto y que se remitan nuevamente los antecedentes, asegurando que el rechazoal proyecto está motivado por razones más bien ideológicas que técnicas.
“Este es un proyecto moderno para Chile que presenta una solución limpia, amigable con el medioambiente y una tecnologíaimplementada hacemás de 100 añosenotros países”, indicó el representante legal, añadiendo que el proyecto ha incorporado mejoras, “en términos tales que las emisiones finales que se emiten por sus chimeneasson inocuas parael ser humano y para el medioambiente, siendo prueba de esto la existencia de unas 1.200 plantas en el mundo”. Al mismotiempo, elabogadorepresentante del SEA y el Comité de Ministros, Juan de Dios Montero, partió su argumentación manifestando que no escierto que el proyecto hayasido rechazado por razones ideológicas o políticas, sino que están relacionadas con la “No queremos que Lautaro sea una zona desacrificio ambiental, ni menos el basurero de la Región de La Araucanía”. Ricardo Jaramillo, alcalde de Lautaro, comuna dondela plantasería emplazada salud de la población y el daño al medioambiente.
“Las causales de rechazo que se mantuvieron en la resolución reclamada por el Comité de Mini: tros no son causales políticas sino que tienen que ver con la correcta ponderación de los impactos ambientales, o sea son materias técnico-jurídico ambientales”, puntualizó. MANIFESTACIONES Mientrasserealizabala audiencia, diversas delegaciones encabezadas por el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, se manifestaron en contra del proyecto de la incineradora de residuos, iniciativa que ya fue rechazada en instancias previas. “Nosotros venimos a Valdivia porque queremos resaltar que las comunidades y autoridades de Lautaro estamos en contra de este proyecto que comenzó como una propuesta de gasificación y terminó siendo una planta deincineración. Estogenera cáncer.
Contamina elaire, latierra y todo lo que se produceenella”, expresó eljefe comunal, agregando que “no queremos que Lautaro sea Al mismo tiempo, Guillermo Savaria, werkén de laco “Pretenden quemar la basura munJuian Cdhavaarríad, e nfadetodaLa Araucaníaen Lautatizó en el mal manejo y la falta ro, liberando dioxinas, furaderespeto hacia el pueblo manos, metales pesados y otras puche: “La empresa dijo una sustancias cancerígenas. Esto cosa ty erminó haciendo otra. no sólo se inhala, también se Cambiaron el proyecto sin un consume a través de los aliproceso transparente.
Adementos cultivados en suelos más, el Convenio169 no serescontaminados”, insistió la amunazona desacrificio ambien petó”, dijo. tal, ni menos el basurero dela Región de La Araucanía”. DesdelaRedde Acción por los Derechos Ambientales, (RADA) también alzaronla voz. 1000 plantas WTE (wasteto energy) existen en el mundo ubicadas mayoritariamente en los centros urbanos de países desarrollados. kilómetros de nuestras escuelas. No queremos que losniños de Lautaro, en300 40años, es1én viviendo con enfermedades pulmonares por decisiones que tomamos hoy”, afirmó el concejal Michel Hauri. 03 bientalista Alejandra Parra. Elimpacto directo alas futurasgeneraciones también fue una preocupación compartida por concejales y líderes vecinales que asistieron a la audiencia.
“La planta estaría sólo dos Características del proyecto WTE e La empresa ha informado a través desu página web que el proyecto consta de una planta WTE con una capacidad de 200.000 toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios y asimilables correspondientes ala fracción resto, es decir, a los residuos que no se lograron reducir, reutilizarni reciclar.
“De esa forma, WTE Araucanía busca implementar en La Araucanía la infraestructura de estándar internacional para el tratamiento medioambientalmente adecuado y sustentable de la fracción resto, siguiendo el ejemplo de los países más avanzados en lagestión de residuos. La Planta WTE Araucanía producirá suficiente electricidad para abastecer a más de 40.000 hogares y sus emisiones cumplirán con la actual normativa europea aplicable alas plantas WTE”, se indica. Asimismo, se detallan los beneficios medioambientales sobre su única alternativa queson los rellenos sanitarios.
“Este es un proyecto moderno para Chile sue Dore una solimpia, amigalución ble con el nece biente y una tecnologíaimplementada hace más de100 años en otros países”. Rolando Franco, abogado empres. 200 mil toneladas anuales deresiduos sólidos domiciliarios sería la capacidad de tratamiento de la controvertida Planta WTE.. VaLoivia. Ayer se realizó audiencia híbrida donde se conoció la postura de las partes en relación al proyecto. Alcalde de Lautaro y comunidades expresaron su rechazo a construcción de incineradora. COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES AMBIENTALES REALIZARON MANIFESTACIONES AYER EN LAS AFUERAS DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA. ELALCALDE RICARDO JARAMILLO LIDERÓ LAS MANIFESTACIONES.