Autor: Por Ignacio Badal y Ximena Pérez
Chilenos mejoran percepción económica, pese a inflación y probable recesión
Repunte en encuestas desde diciembre a febrero 32% la aprobación presidencial según Cadem, la más alta desde noviembre.
Ese a que la inflación aún no cedey a que las últimas cifras mensuales dan cuenta de un nulo crecimiento y de la probabilidad cierta de una recesión, las percepciones económicas de las personas han subido en los últimos dos meses. Un sorpresivo repunte que exhibe con mayor claridad la última encuesta mensual Pulso Ciudadano de Activa, pero que también detecta el sondeo semanal de Cadem. Paralelamente, la aprobación presidencial y sobre todo la del gabinete también exhiben mejores números, principalmente en Cadem, pero también en Activa. Los expertos no se atreven a realizar una vinculación directa entre ambos elementos, pero admiten un mayor optimismo económico veraniego. “Una curiosa subida” dice Paulina Valenzuela, encuestóloga de Data Voz, tomando en cuenta que no estamos en un escenario ideal. “Las expectativas económicas suelen estar relacionadas con cambios estructurales. Estamos saliendo de un crecimiento inflacionario rápido y los indicadores económicos han mejorado harto. Eso puede estar relacionado”, explica Javier Sajuria, profesor de la Queen Mary University of London y editor en jefe de la revista académica Politics. “Pero todavía estamos en un En paralelo, la aprobación presidencial mejora, aunque la del gabinete es más notable. momento vulnerable en términos económicos. Estamos mejor que hace unos meses, pero con inlación aún alta. Eso afecta la percepción de vulnerabilidad y el miedo a la recesión”, agrega.
Comosse puede observar en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa de febrero, quienes creen que Chile va “en la dirección correcta” suben de 18,1 a 27,6 % entre diciembre y febrero, y los que creen que va “en la dirección incorrecta” caen del 60,1 al 49,7 %. Igualmente, quienes perciben que Chile está “progresando” suben de 14,3 al 23,9 % en el mismo periodo.
Mientras los que creen que está “en retroceso” bajan del 40 al 38,5 % y que “estancado” bajan del 39,8 al 33,3 %. Al calificar la situación económica en diciembre el 62,9 % la estimaba “mala o muy mala” y en febrero un 54,4 %. Quienes la califican de “regular” suben de 29,2 a 33,6 %, y “buena o muy buena” aumentan del 5,8 al 10,4 % (ver gráficos). Donde más se nota la mejoría es en la comparación del actual momento econó'mico del país versus un año atrás (cuando aún gobernaba Sebastián Piñera). Quienes creen que el escenario es “peor o mucho peor” caen del 74 al 60,8 % entre diciembre y febrero.
Y los que lo ven “mejor o mucho mejor” suben del 7,9 al 15,99 %. Al consultar sobre la situación laboral pasan de un 48,8 a un 54,5 % quienes dicen estar “trabajando” y de un 25,6 al 20,6 % los que incluyen como“cesantes” (ver nota de desempleo). Este sondeo mensual de panel online de Activa, que tuvo una tasa de respuesta del 12%, se realizó entre el 20 y el 24 de febrero con 816 casos en 158 comunas del país. Bajo supuesto de aleatoriedad simple, su error muestral es 3,4%. Quien realiza la encuesta, admite este repunte en las expectativas, aunque lo atempera.
“En la tendencia hay una mejora, suben los indicadores, se ven luces, pero dentro de un escenario malo”, dice RaEn la tendencia hay una mejora, suben los indicadores, se ven luces, pero dentro de un escenario malo” Ramón Cavieres, Activa TS Esperamos un deterioro gradual del mercado del trabajo, por nuestras perspectivas de desaceleración de la actividad” Andrés Pérez, Itaú. Febrero no es el mes más complejo para el bolsillo de los chilenos, sino que es marzo.
Puede haber un efecto estival" Paulina Valenzuela, Datavoz món Cavieres, director ejecutivo de Activa. ¿Las causas? “El escenario recesivo para este año va a ser menos malo, el año pasado Chile creció un poco más que lo proyectado; se ha estado controlando un poco más la inflación y hay una tendencia de que viene bajando; el desempleo se ha mantenido relativamente estable; hubo un superávit estructural, lo que hace ocho años no ocurría; aumentó la inversión extranjera de manera significativa, y leí que cerca del 50% de las empresas reajustó los sueldos en base al IPC y el hecho de que te devuelvan el poder adquisitivo, te genera una sensación positiva”, detalla.
Las mejores expectativas también se reflejan, aunque con menor claridad en Plaza Pública de Cadem (encuesta telefónica semanal de muestreo probabilístico con tasa de éxito del 11,9 % y 703 casos en 189 comunas con margen de error de 3,7 puntos). Al consultar por el momento actual de la economía chilena, en enero el 90% decía que estaba “estancada o en retroceso”, hoy lo hace el 83%, mientras que hace dos meses el 9% la estimaba “progresando” y ahora lo cree el 17%. Si a inicios de enero el 48% calificaba su situación económica personal como “mala o muy mala”, ahora es el 39%, y el 44% la considera “buena o muy buena”. Si en enero, más de la mitad de los consultados veían que la situación actual de las empresas era “mala o muy mala”, hoy solo lo cree el 34% y el 54% cree que es “buena o muy buena”. Aldo Mascareño, investigador del CEP, tiene una mirada moderada, pues dice que hablaría de una mejoría “en la medición puntual de enero y febrero.
La gente está más relajada y optimista en verano; yo esperaría las encuestas que vienen para hablar de una tendencia”. “Hay un ánimo más positivo, pero no veo, salvo las declaraciones del ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, que está entre los mejor evaluados, en términos de que la economía este año va a estar mejor, que la preocupación sobre el tema económico en la gente haya mejorado. Sin embargo, hay que recordar que febrero no es el mes más complejo para el bolsillo de los chilenos, sino que es marzo. Puede haber un efecto estival, de vacaciones, de mejor ánimo. Hay que ver cómo este indicador se comporta a contar de marzo”, advierte Valenzuela de Datavoz.
Estamos saliendo de un crecimiento inflacionario rápido y los indicadores económicos han mejorado harto” Javier Sajuria, Politics. 42 mil nuevos empleos compensan nueva alza en la tasa noviembre-enero En un 8% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil noviembre de 2022-enero de 2023, según el INE. Esta cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,1 puntos respecto al trimestre móvil anterior.
Un aspecto clave fue el alza en la fuerza de trabajo (4,3%), es decir, de personas que salieron a buscar empleo, que fue mayor a la presentada por los trabajadores ocupados (3,4%). El dato positivo de la muestra fue “la creación de 42 mil empleos, la mayoría de ellos formales (40 mil), siendo el tercer mes consecutivo de crecimiento”, según un informe de Scotiabank.
El número de ocupados en el trimestre noviembre 2022-enero 2023 alcanzó lo que representó un alza de 295.660 personas frente a igual lapso del año anterior, y que fue mayor a los 286.944 empleos creados en términos anuales en el último trimestre del 2022. “Los ocupados también aumentaron. En especial es positivo el alza en los asalariados, que son trabajadores que cuentan con mayores salarios y protección quelos informales o por cuenta propia. Además, el promedio de horas trabajadas también mostró un leveincremento.
Si bien estamos en un contexto de desaceleración económica, con deterioro en la confianza de los empresarios y tasas de interés elevadas, el mercado laboral se ha mantenido resiliente”, afirma el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa.
Con un pequeño matiz, el econo'mista jefe de Itaú, Andrés Pérez, dice que el informe entregado esta mañana es de “dulce y agraz”. “Por el lado positivo, la economía tuvo una creación neta de empleos en el mes por segundo mes consecutivo, al tiempo que aún no se observa un alza relevante en despidos”, dice Pérez. El especialista agrega que a pesar de los datos positivos espera “un deterioro gradual en el mercado del trabajo, por nuestras perspectivas de desaceleración de la actividad.
Esto ya se traduce en una 40 mil empleos restan por recuperarse para llegar a niveles En menor demanda por trabajo, y en una erosión del poder adquisitivo”. Falta para nivel prepandemia Otro aspecto analizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) dela UDD es la brecha de empleos, que se define como la diferencia entre los ocupados registrados por el INE en un trimestre determinado y el número de ocupados necesarios para tener la tasa de ocupación previa a la pandemia. “En noviembre 2022-enero 2023, el INE reporta 9.008.546 ocupados, mientras que el CIES estima que para tener la tasa de ocupación previa a la pandemia debería haber 9.414.329 ocupados. Esto significa una brecha en la recuperación de 405 mil empleos”, sostiene un informe de la entidad. Detalla que los grupos jóvenes (15 a 23 años) solo registran un 84,2 % de recuperación y las personas mayores de 66 años, un 97% de recuperación.
“Estos son los grupos que se han quedado más atrás en la recuperación de empleo”, resalta. el gabinete empuja Como dice Valenzuela, Marcel se mantiene como uno de los ministros mejor evaluados en las encuestas y pareciera formar parte de una base de contención para la aprobación del Gobierno. pero los expertos coinciden en que no necesariamente esta mejoría de la percepción económica pueda ser incidente en la nota al Gobierno y al Presidente.
En Activa, la aprobación presidencial sube muy levemente del 25,5 al 26,9 % entre diciembre y febrero y la desaprobación cae del 63,6 al 59,3 %. Y la del gabinete va del 18,1 % en diciembre al 17,3 % en enero y se eleva al 21,3 % en febrero, y la desaprobación va del 67,7 % en diciembre al 70,2 % en enero y cae al 64% en febrero. En Cadem, la aprobación al Presidente Boric va del 27% a inicios de enero al 32% a fines de febrero y la desaprobación cae del 70% al 61% en igual periodo. Mascareño del CEP recuerda a la expresidenta Michelle Bachelet y su “cada día puede ser peor” para responder si Boric podría haber tocado piso en su desaprobación. “Es uno de los aprendizajes que hemos tenido de los últimos presidentes”, advierte. “Un punto no es tendencia”, sostiene Sajuria de Politics. “No quiere decir que no sea una tendencia hacia adelante, pero no sacaría conclusiones a partir de un solo punto en el tiempo”, alerta.