Autor: RODRIGO SOLÍS A.
Padres y apoderados se sienten postergados por criterios del Sistema de Admisión Escolar
EL PROCESO DE ADMISIÓN SIGUE EN MARCHA El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, aseguró que “el proceso de postulación aún no concluye. Hasta el viernes pasado los apoderados podrán aceptar o rechazar el resultado, y en caso de rechazarlo deberán postular nuevamente durante el período complementario.
Este año, a nivel regional, se realizaron 22.810 postulaciones en el período principal, similar a las del año pasado (22.819 )”. En relación a la molestia de algunos padres y apoderados, el seremi señaló que “aún queda esperar que se entreguen los resultados de aquellos postulantes que quedaron en lista de espera, por lo que aún quedan posibilidades. Además, este proceso lo creó una ley que heredamos del gobierno anterior y nos hemos esforzado por mejorarla”, acotó.
Cabe destacar que el 10 y 11 de noviembre se publicarán los resultados de listas de esperas y del 23 al 30 de noviembre comienza el período complementario de postulación, mientras que los resultados estarán el 14 de diciembre. Si bien muchos estudiantes han logrado ingresar al sistema educativo mediante el proceso de postulación vigente, hay familias que han vivido verdaderos dolores de cabeza.
TRAS RECHAZO A POSTULACIONES DE SUS HIJOS La Serena Impotencia e inquietud es la que han manifestado diversos padres y apoderados luego de que se dieran a conocer los resultados de la postulación al Sistema de Admisión Escolar que agrupa a los establecimientos municipalizados y también a los colegios particulares subvencionados, que reciben -por enderecursos del Estado.
El malestar surge porque muchos no han logrado que sus hijos queden finalmente en el establecimiento que tenían estipulado, o porque el sistema ha obligado a que deban estudiar en colegios distintos, lo que genera otra serie de dificultades y abre la polémica. Los padres afirman que estas situaciones crean un clima de incertidumbre para ellos y también para los niños. Esto, según exponen, pasa por el sistema de “tómbola” para la admisión. Un papá, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que “una vez que el sistema comenzó, buscamos colegio para mi hija y desde ese tiempo que no hemos logrado que la reciban. Ella está en un colegio particular, pero no nos gusta y además pagamos mucho dinero mensualmente. Aunque hay buenos colegios en el sistema, lamentablemente no queda”. Myrlene Manríquez también ha pasado por una mala experiencia. Tiene tres hijos. “Yo tenía a los tres en un establecimiento de la Región de Coquimbo, antes de que partiera esto de la tómbola.
Luego me tuve que ir por motivos de trabajo a Santiago y mediante el sistema de admisión no recibieron a ninguno de los tres y tuve que dejarlos en un colegio estatal, sin que ellos estuvieran acostumbrados al sistema educativo ni al ambiente”, afirma. Posteriormente, por motivos laborales debió regresar a la ciudad de Coquimbo desde Taltal, y mediante el sistema de admisión, recibieron al mayor y al más pequeño en un colegio. “Pero al del medio no sólo lo rechazan, sino que me lo envían a estudiar a Taltal, lo que es algo inverosímil, porque ya no vivimos allá. Además, para tenerlo en un colegio particular es carísimo y él se siente afectado psicológicamente y nunca he recibido una explicación de porqué no lo admiten. Es una injusticia y espero que las autoridades algún día nos den una respuesta para conocer las verdaderas razones”, sostiene.
UNA PROBLEMÁTICA DE BASE La profesora, orientadora y docente de la Universidad Andrés Bello, Aurora La situación genera impotencia en los tutores de niños y adolescentes, al no lograr integrarlos a un proyecto educativo que les satisfaga. Desde el Mineduc aseguran que este sistema fue heredado del gobierno anterior y que han tratado de mejorarlo. En tanto, experta asegura que este modelo sólo exacerba las brechas y no soluciona los problemas de fondo.
AÚN QUEDA ESPERAR A QUE SE ENTREGUEN LOS RESULTADOS DE AQUELLOS POSTULANTES QUÉ QUEDARON EN LISTA DE ESPERA, POR LO QUE AUN QUEDAN POSIBILIDADES” CLAUDIO OYARZÚN SEREMI DE EDUCACIÓN videla, se refirió a las consecuencias tanto en las familias como en los propios estudiantes cuando se ven en medio de esta disyuntiva. “Si el objetivo es dar oportunidad a una educación de calidad, ocurre que el sistema de tómbola igual selecciona y de todas maneras ocurre una discriminación. Por lo tanto, yo considero que no resuelve el problema de fondo. Además, no logra la integración de distintos grupos sociales y culturales”, aseguró Aurora Videla.
A su vez, constató que esto “genera muchos incertidumbre en los colegios, porque cada uno de ellos tiene un proyecto educativo diferente, y en ese sentido, el foco está puesto en distintos aspectos, como la formación académica, el desarrollo personal o está enfocado en un carisma religioso o una visión de mundo”. En otra línea, puntualizó que “si bien este sistema prioriza a los grupos familiares, ¿qué ocurre cuando uno de los hermanos no encaja y tiene que buscar otro colegio? Eso significa que debe volver a postular por el sistema de tómbola y dejar libre su vacante.
Se trata de un sistema de selección, que es universal y que está centrado exclusivamente en los colegios que reciben aporte estatal”. Por eso, recalcó que “acá no entran los colegios particulares, sean o no de la elite. Por lo tanto, mientras esto sea así, no se puede garantizar la inclusión y creo que el sistema de admisión no cumple el objetivo para el que se pensó".
Resumen
La Serena
Impotencia e inquietud es la que han manifestado diversos padres y apoderados luego de que se dieran a conocer los resultados de la postulación al Sistema de Admisión Escolar que agrupa a los establecimientos municipalizados y también a los colegios particulares subvencionados, que reciben -por ende- recursos del Estado., Luego me tuve que ir por motivos de trabajo a Santiago y mediante el sistema de admisión no recibieron a ninguno de los tres y tuve que dejarlos en un colegio estatal, sin que ellos estuvieran acostumbrados al sistema educativo ni al ambiente”, afirma., TRAS RECHAZO A POSTULACIONES DE SUS HIJOS AÚN QUEDA ESPERAR A QUE SE ENTREGUEN LOS RESULTADOS DE AQUELLOS POSTULANTES QUÉ QUEDARON EN LISTA DE ESPERA, POR LO QUE AUN QUEDAN POSIBILIDADES”
CLAUDIO OYARZÚN SEREMI DE EDUCACIÓN videla, se refirió a las consecuencias tanto en las familias como en los propios estudiantes cuando se ven en medio de esta disyuntiva.
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