Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d
Familias construyeron sus casas dentro del predio de un colegio en Playa Ancha
Familias construyeron sus casas dentro del predio de un colegio en Playa Ancha na preocupante e insólita situación se está registrando U en la Escuela Naciones Unidas de Valparaíso, establecimiento educacional emplazado en el cuarto sector del cerro de Playa Ancha, luego de que diferentes familias comenzaran a construir sus viviendas de manera irregular en el mismo predio en el que funciona el colegio.
Así lo hizo saber durante la sesión del concejo municipal, la concejala Jazmin Murillo (IND). En la ocasión, según lo expresado por la autoridad comunal, se detalló que el asentamiento ilegal se viene desarrollando hace un par de años, sin embargo, la situación hoy estaría "descontrolada", por lo que las alertas ya están encendidas por parte de la comunidad educativa, como también por parte de los vecinos. "El abogado del Servicio Local de Educación Pública nos explica la situación actual del colegio. El terreno está a nombre del SLEP, pero la zona ocupada presenta una pendiente fuerte que dificulta la construcción inmediata", contextualizó la concejala.
En ese sentido, "el SLEP plantea solicitar el desalojo administrativo, pero argumenta que no lo han hecho por falta de un proyecto inmediato, como áreas verdes o miradores que evite que el terreno sea retomado". A lo anterior, sumó Murillo, durante la comisión en la que se debatió la problemática, la directora de Vivienda de la municipalidad develó que aquel asentamiento no se encuentra en el registro de catastro de campamentos que posee la administración comunal, por lo que resulta clave tomar "contacto con las familias para ver la situación de cada una de ellas, en particular, orientándolas para algún subsidio a postular y acompañar en el proceso del desalojo". COMUNIDAD EDUCATIVA En conversación con Julie Klimer, representante del Centro General de Padres y Apoderados de la mencionada escuela y vecina del barrio, las personas comenzaron a llegar al predio en el año 2022. "La situación se descontroló, porque pasó de ser una sola casa a siete, y esto está afectando a los alumnos, porque en una toma no hay alcantarillado, por ejemplo, no hay agua potable, entonces hay olores, hay presencia de roedores; los niños vieron todas esas cosas, porque todo ese espacio le pertenece a la escuela", comentó Klimer, quien detalló que el colegio posee una matrícula superior a 400 estudiantes.
Sumándose a estas palabras, Frida Reyes, expresidenta del Centro General de Padres, junto con subrayar que el colegio tiene 56 años de historia, mencionó que "este tema hoy día está desbordado, porque visto desde la Escuela Naciones Unidas debemos decir que nos ha bajado considerablemente la matrícula". Dicho eso, "nosotros presentamos una carta a las autoridades, donde fuimos bastante rigurosos en términos de que pedíamos una solución favorable tanto para la comunidad educativa, para la comunidad barrial, pero también del mismo modo para las familias que allí están; hoy día hay alrededor de siete grupos familiares, donde también hay niños y niñas que son parte de nuestra escuela". " Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d. Situación se arrastra desde 2022 y está afectando a la Escuela Naciones Unidas. Acción de desalojo es competencia directa del Servicio Local (SLEP). INSTALACIONES PREOCUPAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. LA ESCUELA TIENE UNA MATRÍCULA SUPERIOR A 400 ALUMNOS.