Visita del consejero López al Concejo Municipal dejó entrever "crudas verdades" sobre Porvenir
Visita del consejero López al Concejo Municipal dejó entrever "crudas verdades" sobre Porvenir No todas las novedades que les explicó a los concejales de Porvenir el consejero regional por Tierra del Fuego, Andrés López, durante su reciente visita a la última sesión ordinaria del Concejo Municipal (el martes pasado), fueron positivas para lo que se espera en cuanto a proyectos de alto impacto en el ámbito local Y es que la invitación a cualquiera de los dos cores isleños, no es común en el seno de la representación comunal.
Por un lado, porque chocan las fechas de las reuniones del Consejo Regional de Magallanes (que se desarrollan los lunes) y el Concejo Municipal de Porvenir (que sesiona los martes). Este "choque" de dias de trabajo en uno y otro ente, además de otros temas que "alejan" a ambas instancias -como quedó al descubierto en la exposición y consultas al Core Lópezprovoca desconexión y desconocimientos de temas importantes por parte de los ediles.
Y lo peor, no tener claro que ocurre en el Gobierno Regional con algunos proyectos que se creia iban marchando con normalidad y se descubre que no avanzan, tienen trabas o simplemente han variado por nuevas normas e injerencia de otros organismos. Contraloría rechazó compra de terreno para viviendas Fue lo que sucedió -según lo explicó Andrés Lópezcon el proyecto de nuevas Viviendas Sociales para Porvenir.
Los concejales prácticamente quedaron desmoralizados al saber que la tan bullada adquisición por parte del Serviu, de un terreno en el sector nororiente de la comuna (área rural), que pertenece a la familia Mimica Martic, ya no será posible por el cuestionamiento de Contraloria, que objeto la millonaria compraventa por no haber sido llamada a licitación, sino que se estaba concretando "en trato directo". Esto significará años de retraso para una nueva iniciativa habitacional local, ya que la que estaba en marcha, además, ya tenia otros problemas inherentes a la unidad de gestión, ubicación, carencia de servicios, agua potable, etc., lo que se suma a la siempre muy onerosa construcción de viviendas en la aislada comuna fueguina, que suele atraer miradas criticas en el Core. El proyecto permitia la edificación de 500 nuevas casas, urbanización e infraestructura comunitaria.
El 18 de junio de 2023, con ocasión del 129º aniversario de la comuna, en sesión realizada en el Hotel Barlovento de Porvenir, el Core habia aprobado (con muchos reparos de algunos consejeros por su alto monto), la suma de 3.300 millones de pesos para la adquisición del mencionado terreno.
Estos fueron solicitados por la municipalidad fueguina para comprar el sitio de 12,5 hectáreas ubicado en la margen norte de la ciudad, prácticamente a los pies del cordón Baquedano y cercano a la actual población Lomas del Baquedano.
Otros problemas con el predio El lote en cuestión correspondía a un predio rural sin cercar que nunca fue pastoreado con ganaderia o agricultura y encima, no contaba siquiera con los deslindes de subdivisión, que llevó al municipio a buscar fórmulas para estos efectos.
En su momento, ese año 2023, el alcalde Gabriel Parada estimaba que en el lugar se construiria un nuevo jardin infantil, que por entonces ya se veia necesario, o la construcción de un nuevo colegio que con el tiempo se avizoró, reemplazaria a la desvencijada Escuela Bernardo O'Higgins.
De acuerdo al convenio de programación Minvu-Gobierno Regional de la época, en dicha propiedad se proyectaba construir en el mediano plazo 300 nuevas casas para la comuna de Porvenir, hasta 2027, luego seguirian las otras doscientas.
En aquella oportunidad, el colega de Andrés López, consejero Rodolfo Cárdenas, estimó que se abría una gran oportunidad para la comuna de ir creciendo y consolidando un sector amplio en la parle alta de la ciudad, que permitiria mejorar a los porvenireños su matriz productiva..