Las 15 multas que más se cursaron en 2023 y cuánto hay que pagar por cada una
Las 15 multas que más se cursaron en 2023 y cuánto hay que pagar por cada una Circular por autopistas sin TAG lidera el ranking, según el análisis de Autofact Las 15 multas que más se cursaron en 2023 y cuánto hay que pagar por cada una Estas infracciones deben estar pagadas para sacar el permiso de circulación, trámite que se realiza hasta el 31 de marzo.
FRANCISCA ORELLANA arzo es fecha clave para pagar M el permiso de circulación, que entre sus requisitos exige la revisión técnica al día, el seguro obligatorio de accidentes personales y no tener multas de tránsito impagas.
Las infracciones a la Ley del Tránsito se cursan a la patente de un vehículo y quedan anotadas en el Registro Civil, en el Juzgado de Policía Local, entre otras instancias. ¿Cuál es la infracción que más se cometen y cuánto es lo mínimo que hay que pagar por ella? La plataforma de información automotriz Autofact, que elabora un reporte e historial completo de un vehículo a partir de la patente, realizó 709.978 informes en 2023. De ellos, 304.924 automóviles arrojaron multas, muchos de ellos con más de una. Al ordenar los datos, determinaron que la principal sanción, con 753.964 infracciones a 35.698 patentes distintas, es por circulan por las autopistas sin el dispositivo electrónico TAG. El castigo por esta falta parte en 1 UTM, equivalente a$64.793 en marzo. "La cantidad de infracciones es muy considerable y no es solo por no tener TAG. También cuando el dispositivo se inhabilita por no pago, por ejemplo, y ahí también se cursan multas al pasar. Y no todas las personas saben que su tag está inhabilitado y siguen pasando", comenta Cristian Cornejo, country manager Chile de Autofact. A ello hay que agregar la circulación de personas que vienen de regiones y no saben que existen pases diarios para circular. Transitar sin dispositivo es la infracción líder desde hace varios años, advierte Corjeno. "En los últimos 10 años ha sido así", dice. La mora en el pago de esta multa y que esté en instancias judiciales hasta antes del 30 de noviembre de 2023 impedirá al propietario del auto obtener el permiso de circulación.
Rodrigo Fernández, doctor en Transportes y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, menciona que los llamados de agrupaciones a no pagar el TAG y las alzas en la tarifa aun cuando se produce congestión son factores que han incentivado el incumplimiento. "La única forma de que los usuarios paguen el TAG es que haya mayor fiscalización in situ", plantea. Andrés Santelices, magister en SeAndrés Santelices, magister en SeJUAN LÓPEZ LÓPEZ AC A de A "A We ma YN mol a. Economista dice que no tiene sentido iral tribunal a apelar a la multa sin un dato objetivo.
Las 15 infracciones de tránsito más cursadas por patente en 2023 Motivo Número de multas Transitar sin TAG por la autopista 753.964 Usar pista exclusiva para transporte público 39.049 No respetar señales del tránsito 26.817 No pagar el peaje 23.489 Estacionar en sitio prohibido y señalizado 20.203 Estacionar sobre la acera o sobre paso peatonal 6.664 Transitar con restricción por contaminación Sol UY Estacionar junto a refugios peatonales o platabandas 3.484 Estacionar al costado izquierdo 2.010 Estacionar en sitio reservado señalizado 1.753 Estacionar a menos de diez metros de una esquina 11207 Desobedecer señales de carabinero o inspector 727 Conducir a exceso de velocidad 594 Estacionar frente a garajes particulares 576 Estacionar a menos de cinco metros de un grifo 511 *Valor de la UTM: $64.793. Fuente: Autofact. Fuente: Autofact.
Fuente: Autofact. guridad Vial y docente del diplomado en Seguridad Vial de la Universidad Mayor, indica que las cifras advierten la necesidad urgente de tomas medidas preventivas y educativas para fomentar el cumplimiento de las regulaciones viales. Las otras multas En el segundo lugar del ranking están las infracciones por circular por vías exclusivas para el transporte público, con 39.049 multas para 16.887 patentes en 2023. El pago por esta falta es de 1 UTM. "Ahorrarse el taco es una de las principales razones para cometerla.
También hay más vías exclusivas y más cámaras, antes eso era más exclusivo de Santiago Centro y de Providencia, pero ahora hay muchas avenidas donde hay cámaras de fiscalización y la gente las desconoce", detalla Cornejo.
La repetición de multas en ciertas vías puede ser indicio tanto de la saturación de las calles con automóviles como de frentón de una falta de respeto por las normativas viales, dice Santelices. "Si bien la saturación vial puede ser un factor contribuyente, es fundamental abordar también la necesidad de una cultura vial más responsable y respetuosa", comenta. Más abajo en la tabla están no respetar las señales del tránsito, que implica un parte de entre 1 a 3 UTM, y no pagar el peaje, con entre 1 a 1,5 UTM de multa.
Del listado, a Fernández le llama mucho la atención el bajo número de infracciones a conducir a exceso de Patentes Monto de multadas la multa 35.698 Entre 1 y 1,5 UTM 16.887 1 UTM 11.671 Entre 1 y 3 UTM 4.169 Entre 1 y 1,5 UTM IPI552 Entre 1 y 1,5 UTM 4.942 Entre 1 y 1,5 UTM 3.146 Entre 1 y 1,5 UTM 2.849 Hasta 1 UTM IES3í Hasta 1 UTM 1.330 Entre 1 y 1,5 UTM 1.057 Hasta 1 UTM 684 Entre 1 y 1,5 UTM 580 Entre 1,5 y 3 UTM 540 Hasta 1 UTM 475 Hasta 1 UTM velocidad, en la décimo tercera ubicación, con 594 multas. "Creo que no es porque los conductores respetan los límites de velocidad, sino a que hay poco control. Ahí la entrada en vigor de la Ley CATI podrá ayudar", dice.
Lo mismo opina Santelices: "Las primeras infracciones son evidenciadas gracias al sistema automatizado de cámaras, a diferencia de otras leyes que no son fiscalizadas con este formato". A la hora de dividir las multas por comunas, San Bernardo lidera con 197.444 anotaciones registradas en el certificado de multas del Registro Civil, seguida de Santiago con 158.061 y luego Quilicura, con 58.982. "Santiago es la comuna con más autopistas y más vehículos, tiene más vías exclusivas, más cámaras. Si miramos una comuna sin autopistas baja considerablemente las multas. Y en San Bernardo, hay que pasar por la comuna para entrar a Santiago, y allá no se usa TAG ni tampoco el pase diario", detalla Cornejo.
Un dato para el ahorro: lo ideal es pagar las multas antes de la fecha de citación porque hay descuentos en el valor total a pagar, dice Alejandro Guzmán, docente de Unegocios de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. "Normalmente las multas están bien cursadas por lo que son inapelables, por lo que no tiene sentido esperar a la fecha de citación. Si no hay algún argumento objetivo a favor, se deberá pagar en su totalidad", asegura.
Santelices advierte que acumular muchas deudas o tenerlas impagas va en desmedro de la valoración del vehículo a la hora de venderlo: "Si quiero hacerlo, tendré que descontar el dinero de las multas y algunas son millonarias"..