Autor: Jessica Durán, académica Carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Docentes y comunidad: un rol que transforma
COLUMNAS DE OPINIÓN: Docentes y comunidad: un rol que transforma Jessica Durán, académica Carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar E n Chile, el rol de los docentes va mucho más allá de e n s e ñ a r.
E n e s c u e l a s u r b a n a s o r u r a l e s, especialmente en contextos vulnerables, profesores y profesoras cumplen funciones sociales claves, conteniendo, orientando, detectando señales de alerta y, muchas veces, son el único nexo entre el Estado y la comunidad.
Este compromiso se hace aún más evidente en el caso de los profesores de Educación Diferencial, quienes trabajan directamente con estudiantes que enfrentan Barreras al Aprendizaje y la Participación (BAP). Ellos no solo adaptan estrategias pedagógicas, sino que también son mediadores entre las familias, los equipos educativos y las redes de apoyo, promoviendo inclusión, dignidad y justicia social. Durante la pandemia, este rol se intensificó. Docentes de aula y de Educación Diferencial trabajaron colaborativamente, entregando guías impresas, conteniendo emocionalmente a estudiantes y cuidadores, e incluso visitando hogares cuando el sistema no daba respuestas. Su labor fue un salvavidas educativo y humano. Sin embargo, este trabajo es muchas veces invisible.
Reconocer su función sociocomunitaria implica mejorar c o n d i c i o n e s l a b o r a l e s, g a r a n t i z a r e q u i p o s interdisciplinarios y valorar su mirada en la toma de decisiones escolares.
Fortalecer a los profesores y profesoras, especialmente a q u i e n e s p r o m u e v e n i n c l u s i ó n d e s d e l a Educación Diferencial, es c l a v e p a r a c o n s t r u i r comunidades educativas más humanas, equitativas y conectadas con la realidad de sus territorios. Docentes y comunidad: un rol que transforma.