CARTAS: Un rol que transforma
CARTAS: Un rol que transforma CARTAS AL DIRECTOR Docentes y comunidad: Un rol que transforma Señor director: En Chile, el rol de los docentes va mucho más allá de enseñar. En escuelas urbanas o rurales, especialmente en contextos vulnerables, profesores y profesoras cianplen cianplen funciones sociales claves, conteniendo, orientando, orientando, detectando señales de alertay, muchas veces, son el único nexo entre el Estado yla comunidad.
Este compromiso se hace aún más evidente en el caso delosprofesoresdeEducaciónDiferencisl, quienestra. bajan directamente con estudiantes que enfrentan Ba. rreras al Aprendizajeyla Participación (BAP). Ellos no solo adaptan estrategias pedagógicas, sino quetambién son mediadores entre las familias, los equipos educativosylas educativosylas redes de apoyo, promoviendo inclusión, diguidadyjusticiasociaL diguidadyjusticiasociaL Durante la pandemia, este mise inteusific Docentes de aula y de Educación Diferencial trabajaron colaborativamente, colaborativamente, entregando guías impresas, conteniendo emocionalmente a estudiantes y cuidadores, e incluso visitando hogares cuando el sistema no daba respuestas. respuestas. Su labor lite un Salvavidas educativo yhumano. Sin embargo, este trabajo es muchas veces invisible. Reconocer su fimción sociocomunitatia implica mejerar mejerar condiciones laborales, garantizar equipos interdisciplinariosyvalorarsu interdisciplinariosyvalorarsu mirada en latomade decisiones escolares. Fortalecer ales profesores y profesoras, especialmente especialmente a quienes promueven inclusión desde la Educación Diferencial, es clave pasa construir comunidades educativas educativas más humanas, equitativas y conectadas con la realidad de sus tenitorios. JESSICA DURÁN Académica Carrera Pedagsgíaen Educación Diferencial, UDLA, sede Viña del Mar.