Comercio minorista quiere dar el salto definitivo a la digitalización
Víctor Costa, presidente del gremio en Chiguayante, contó que forman parte de un proyecto provincial en este sentido. Los comerciantes de la comuna también tiene la aspiración de instalar un hotel, para recibir a inversionistas y público en general, como parte de los esfuerzos para potenciar el ecoturismo local.
Os comerciantes minoristas de Chiguayante aprendieron una valiosa lección durante la pandemia: la importancia de contar con la posibilidad de efectuar ventas online, alternativa indispensable en los momentos de mayor restricción causados por la emergencia sanitaria, y también para avanzar al siguiente nivel en la modernización del rubro. Los dirigentes de la Cámara Cámara cumplirá 80 años La Cámara de Comercio de Chiguayante está próxima a cumplir 80 años de existencia ininterrumpida. Víctor Costa afirma que el origen de la institución se remonta a 1936 de manera informal, pero la constitución oficial fue el 23 de julio de 1942.
“Una agrupación de pequeños comerciantes se unió para consolidar sus intereses, en principio se llamaba Sociedad de Comerciantes Minoristas de Chiguayante y el 20 de febrero de 1980 pasó a ser Asociación Gremial Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante”, detalla Costa. En la actualidad hay 82 asociados y pronto se hará una nueva incorporación, indica el dirigente.
Lección aprendida durante la pandemia de Comercio y Turismo de Chiguayante están conscientes del paso que hay que dar en este sentido, por eso decidieron ser parte del proyecto Marketplace Biobío, iniciativa impulsada por la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región de Biobío (Fecomtur) y la Universidad San Sebastián (USS), con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. Esta iniciativa consiste en integrar a los comerciantes a la nueva realidad que presenta el desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de trabajar a través del comercio digital. Víctor Costa, presidente de la Cámara de Comercio de Chiguayante, enfatiza que la pandemia les enseñó lo urgente que es desarrollar el e-commerce, en especial para los minoristas. Por esa razón es que, de manera paralela a Marketplace Biobío, firmaron un convenio adicional con USS para fortalecer específicamente el comercio de la comuna. “La idea es que se pueda abordar esta temática desde la realidad de Chiguayante, hacia dónde queremos apuntar, consolidar nuestros negocios y potenciarlos, con un servicio más completo”, explica el dirigente. HOTEL Sumarse al comercio electrónico es un movimiento lógico para los comerciantes de Chiguayante, considerando el crecimiento experimentado en las últimas dos décadas por la comuna. Víctor Costa dice que de tener 20 mil o 30 mil habitantes pasaron ahora a estar cerca de los 100 mil habitantes. “El crecimiento en el comercio no ha sido como quisiéramos, pero de todas maneras ha crecido”, dice el presidente del gremio.
Comenta que por la geografía que tiene Chiguayante, larga y angosta, no hay un solo sector de la comuna que agrupe a la mayoría del comercio, el cual se fue expandiendo, en general, por toda la avenida Manuel Rodríguez.
Agrega que tras el cierre de empresas emblemáticas de la ciudad, el rubro del comercio y los servicios se transformó en fundamental, sumado a los esfuerzos actuales de las autoridades locales por fortalecer la actividad turística comunal, en particular el ecoturismo, aprovechando las bondades que entrega el río Biobío, el cerro Manquimávida y el parque Nonguén. En ese contexto, la Cámara de comercio tiene la aspiración de contar con un hotel en la comuna, ocupando un sitio que es de su propiedad, en avenida O'Higgins. “Estamos empeñados en buscar colaboración justamente para el desarrollo de nuestra ciudad, soñar no cuesta nada, hay que atreverse a hacerlo en grande. Si queremos traer inversionistas a la comuna para desarrollar el turismo, no los podemos llevar a alojar a otro lado, la comuna necesita un lugar como ese”, sostiene Costa.