Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl
Isla Tenglo: ¿una zona de sacrificio de Puerto Montt?
La contaminación es uno de los mayores problemas del sector. Sus habitantes se quejan de los desechos que reciben a través del canal, mientras que solicitan una mejor infraestructura para el depósito de la basura. La municipalidad, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente comprometen acciones. De significar un tiempo de navegación de unos 10 minutos desde uno de los puntos habilitados en el borde costero de Puerto Montt. Sin embargo, a pesar de la cercanía que presenta con el resto de la capital regional, sus habitantes sesienten distantes debido a la serie de problemas que hoy presentan y que piden solucionar con prontitud. Si bien hay más de un conflicto, la contaminación es el más punto más relevante. A la isla Tenglo pueY es que, según acusan los pobladores, hoy tienen problemas que se generan tanto desde el exterior como desde interior de la isla.
Ello porque reciben, a través del canal, los desechos de la ciudad, sobre todo los que provienen desde el sector de Chinquihue, mientras que a nivel interno requieren de una mejor infraestructura y de mayor frecuencia en el retiro de la basura, pues al no tener estos medios, hoy queda repartida en cualquier parte.
Por lo mismo, tanto dirigentes como vecinos sienten que Tenglo se ha transformado en una “zona de sacrificio”. Para hacer frente a este escenario, en el municipio de Puerto Montt anuncian una serie de medidas que permitan dar solución a los pobladores de este punto de la comuna, mientras que desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirman algunas acciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la manera de operar de algunas empresas que se ubican en Chinquihue y que generan una contaminación que llega a la isla. Patricia Aros, jefa subrogante de la oficina Los Lagos de la SMA, explica que esta entidad ha realizado fiscalizaciodiferentes proyectos ubicados en la zona del canal de Tenglo.
Según dice, se trata de actividades de inspección que han sido ejecutadas a través del programa anual de Resolución de Calificación Ambiental de la SMA y en atención a las denuncias de la comunidad, las cuales corresponden principalmente a ruidos molestos.
La personera afirma que entre los años 2018 y 2021 se han efectuado fiscalizaciones relacionadas a astilleros y planta de tratamiento, de las cuales tres corresponden al presente año, con procesos de investigación que se encuentran en curso. Estas indagaciones han sido desarrolladas tanto en terreno como por requerimiento de información.
Tienen que ver con mediciones de ruido en el marco del cumplimiento del decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente de 2011 (norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas), el cual establece los niveles máximos permitidos de emisión sonora generados por fuentes fijas para la comunidad. COMPLEJO ESCENARIO Entre los pobladores y dirigentes del sector la situación es complicada. Por eso piden que exista mayor preocupación hacia lo que sucede en la isla. Bernardita Alvarado es tesorera de la junta de vecinos Puntilla Tenglo y es quien describe que el panorama que tienen que enfrentar no esel de los mejores. “El problema es que el retiro de basura es una vez ala semana y antes era dos. Hay vecinos que la guardamos hasta que la vienen a buscar, pero hay otros que no hacen lo lo mismo y la dejan en cualquier parte”, reclama. Pero no es lo único, ya que tampoco los visitantes se comportan de la mejor forma posible, ni menos aportan a la limpieza del lugar.
Dehecho, Alvarado se queja de que la gente que llega a disfrutar de la playa se va sin su basura, lo mismo que quienes acuden hasta la Cruz con su “caja de cerveza”. Esta situación no sólo se vive en La Puntilla, sino que también en otros puntos de la isla.
Es así como Raúl Delgado, quien vive hace 20 años en el sector La Vega, reclama que si bien se trata de una playa que constituye un atractivo turístico-dondese encuentran los tocones milenarios- “estamos abandonados y no hay apoyo en cuanto a limpieza”. Relata que el lugar es concurrido y que, al igual que lo que sucede en La Puntilla, los visitantes una vez que se van, lo hacen sin su basura.
Alvarado, en tanto, acusa que aún cruzan desde la ciudad hacia la isla para dejar a sus mascotas, sobre todo cuando están “viejitas”. Además, dice que no cuentan con un buen muelle como para tener una mejor conectividad con la capital regional.
“Todo es sacrificado... estamos tan cerquita de Puerto Montt, pero seguimos como si estuviéramos a no sé cuánta distancia”, lamenta la dirigenta, al tiempo que expone que “cuando hay marea grande, esta deja una enormidad de basura en la playa”. CAPACIDAD Alfonso Almonacid, vicepresidente de la Junta de Vecinos El Progreso, número 51, coincide con Bernardita Alvarado.
Y sostiene que es importante la instalación de una tolva, explica que el problema radica en que la que tienen no cuenta con la capacidad para absorber la demanda de los distintos sectores, por lo que propone que cada una de las localidades cuente con una.
Junto con ello, expone la necesidad de contar con una barcaza que traslade la tolva una vez al mes y así tenerla en condiciones para seguir depositando la basura, ya que ocurre que cuando está llena hay personas que dejan sus bolsas aun costado, lo que trae consigo la contaminación y la llegada de ratones. Por lo mismo, solicita que se instale un letrero que explique las sanciones a las que se arriesgan quienes depositan su basura fuera de esta infraestructura. “Sería una buena forma de abordar toda la contaminación que tenemos en la Isla Tenglo”, sentencia. DESDE EL BORDE COSTERO El dirigente lamenta habitantes de Tenglo deban recibirtodos los desechos que “llegan desde el borde costero.
Desde Angelmó y hasta el sector conocido como Los Astilleros”. Por lo mismo, siente que la isla se está transformando en una “Zona de sacrificio”. De hecho, cuenta que “hace unos días apareció algo jabonoso, medio plomo; que no sabíamos si era de la marea, de las algas o de los combustibles de los barcos.
Y con un olor medio pesado... olvidemos que en nuestro canal tenemos el desagúe de las pesqueras”. En la misma línea, Karen Paredes, secretaria de la Junta de Vecinos El Progreso, complementa que quienes viven en el lado sur tienen problemas de agua. “Pagamos por este servicio, pero no nos han dado respuesta sobre este tema”, señala. El otro conflicto que identifica es el de la energía eléctrica. “Los tres problemas más grandes que tenemos -detallatienen que ver con la luz, el agua y la basura.
No tenemos electricidad en los caminos”. De la basura, se queja de que es el más abandonado, pues no tienen dónde instalarla y por eso, incluso, deben cruzar hacia el sector de Chinquihue para depositarla en un recipiente. De hecho, hay vecinos que cancelan por su traslado y por lo mismo pide quese instale un container. “Somos zona de sacrificio”, afirma.
Patricia Quelquin, presidenta de un comité de trabajo de La Vega, sostiene quesi bien su prioridad es el agua y el alumbrado, “ya que estamos en una oscuridad tremenda”, la basura es un punto preocupante”. “Hemos solicitado contenedores, pero no pasa nada. Pedimos que vengan las autoridades porque hay basura botada por todos lados, en el camino, en la playa, en todas partes. Estamos plagados de ratones. Nos sentimos dejados delado”, reclama. En suexposición, recuerda al alcalde que prometió solución, lo mismo que el gobernador regional Patricio Vallespín, de acuerdo a lo abordado en las reuniones sostenidas.
Tienen que existir más elementos para entregarle a la isla Tenglo, para que pueda surgir y desarrollarse” Marcia Muñoz Concejala independiente en la misma línea, su vecino Walter Gallardo agrega que los problemas pasan por la disponibilidad de agua y con el estado en que se encuentra el camino de acceso a La Vega. En su reclamo cuenta que hay vecinos que cruzan con su basura ante la falta de un recipiente para depositarla en la isla. “La dejan fuera de un colegio, con el peligro que ello implica”, dice. Los vecinos se sienten como una zona sacrificio y claman por ser escuchados. “Han venido a vernos, pero hasta ahora nada. Nosotros, espera que espera. Nos gustaría que viniera el alcalde”, indican.
“CON LA MAREA” Rosa Segovia vive en el sector Brahm y para ella los desechos son un problema que llega con la marea, porquelos barcos botan basura y hay personas que pudiendo quemartla no lo hacen. “Pusieron dos cositas para dejarla y vienen a buscarla los martes. Pagamos por el agua y eso es un problema”, lamenta.
Al igual que lo que sucede en otros sectores, también hay vecinos que optaron por cruzar hacia Chinquihue para dejar sus desechos en los contenedores ubicados en este lugar, aunque hay otros “que andan botando basura”. Para la vecina Erica Gallardo, en tanto, constituye una ofensa lo que sucede con la basura que “botan acá, cerca del colegio y con el peligro della llegada de los ratones. Yo agarro mis bolsas y las llevo al frente y lo que no, la quemo”. Alfonso Almonacid comenta que han presentado todos estos reclamos en el municipio de Puerto Montt, en las oficinas correspondientes. “No es un tema nuevo -describe-, ya que desde hace dos años que estamos denunciando este problema, que viene desde el borde costero, así como la que la misma gente junta porqueno tienen dónde dejarla. Primero la tiraban al barranco, ala playa, a cualquier lado, pero ahora la dejan en una tolva que instalaron en el sector Capilla.
El problema es que se hace poco”. Verónica Vargas, tesorera del Sindicato del Mano de Mar, del sector Balseo, describe que “estamos mal con la contaminación, ya que hay mucha y por todos lados”. Para ello “no contamos con ningún apoyo”, complementa Luis Martínez, vecino del sector, quien alega que en el agua “se refleja el problema de suciedad que llega a la isla. Botan petróleo y aceite quemado y todo eso lo recibimos en este lugar”. La disponibilidad de agua y la energía eléctrica es otro de los inconvenientes que se presentan en este lugar.
Quien ha recibido las denuncias de los vecinos es la concejala Marcia Muñoz (independiente). Para la edil, la contaminación es una de las mayores demandas de los vecinos, quienes reclaman por los astilleros y las maestrazas ubicadas en Chinquihue, a quienes acusa de ser los agentes contaminantes.
Por lo mismo, recalca que “es una zona de sacrificio, lo mismo que la ruta costera de Chinquihue y por todos los residuos que son dañinos, que provienen de las construcciones y que extienden el problema hacia la isla”. Para Muñoz, esindispensable mejorar la fiscalización y cuenta que está solicitando que exista más frecuencia en el retiro dela basura y más contenedores, lo mismo que la instalación de tolvas. “Tienen que existir más elementos para entregarle a la isla Tenglo, para que pueda surgir y desarrollarse”, dice. “Hoy estamos aaños luz de su despegue. Se requiere que tengan agua potable como el resto de la población. Es ideal que para quesea un borde costero turístico se entregue información a la gente de las bondades que tiene”, añade. Además, pide que se preocupen de habilitar los servicios bási COS.
FISCALIZACIONES Frente alos numerosos problemas que exponen los vecinos, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explica que se encuentran recabando antecedentes respecto delo que sucede en el canal de Tenglo y producto de las denuncias que han presentado quienes viven en la isla y que han sido derivadas a los servicios fiscalizadores correspondientes, como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Marítima. La autoridad medioambiental destaca que en estos momentos se encuentran en un proceso de análisis de la situación actual de la zona.
Así también estima que se encuentra pendiente realizar un trabajo conjunto con los estamentos antes señalados, así como con la Municipalidad de Puerto Montt, con el objetivo de crear una estrategia que permita aumentar los niveles de fiscalización, así como una revisión de las autorizaciones para trabajar de quienes operan en estos momentos en el canal de Tenglo.
Kosiel describe que los vecinos han acusado una serie de problemas, como de ruido y de contaminación que “preocupan, ya que afecta la calidad de vida de la gente que vive en esta zona de la ciudad”. “AGENDANDO ACCIONES” Respecto del trabajo que está efectuando el municipio, el alcalde Gervoy Paredes explica que en la actualidad, y gracias al cambio a Fase 3 y luego a Fase 4 del plan Paso a Paso diseñado por el Gobierno ante el covid-19, el Departamento de Medio Ambiente está desplegando acciones en zonas urbanas como rurales.
Es así como “ponemos a disposición de nuestros vecinos un catálogo de charlas y talleres, donde la idea central es que por medio de las juntas de vecinos nos puedan contactar para asíiragendando acciones directamente en los territorios, manteniendo siempre los protocolos sanitarios”. Para Paredes, uno de los objetivos principales radica en fomentar el compostaje y la creación de huertos comunitarios, con el propósito de disminuirlos residuos orgánicos que llegan al relleno sanitario La Laja.
En detalla que es indispensable educar a la comunidad y crear la costumbre de compostar, de manera de otorgar espacios de distracción que contribuyan a la salud mental y la generación de alimentos sanos para ponerlos a disposición de los vecinos.
“El compostaje doméstico tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran la disminución de los costos de transporte y disposición de los residuos con los consiguientes beneficio para los ciudadanos, como la reducción de la cantidad de materia orgánica que va al relleno sanitario, baja del uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye ahorro en el agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost, así como el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural, entre otros”, detalla.
El jefe comunal llama a la comunidad a impulsar estas prácticas de compostaje con sus familias, vecinos y amigos y de esta forma minimizar el impacto que se produce en el medio ambiente, ofreciendo un destino sustentable a cada fracción de los residuos orgánicos de la comuna. RETIRO En el municipio detallan la forma en la que realizan el retiro de la basura desde la isla Tenglo. Según explican, los servicios de recolección, extracción y transporte de los residuos sólidos domiciliarios se realizan por medio de la licitación pública N*132/17, cuya ejecución la efectúa la concesionaria Cosemar.
Específicamente, las bases tienen contemplada la asistencia con personal contratado por la empresa, quienes deben acudir una vez por semana a recolectar, extraer los residuos desde el sector Puntilla los lunes y de la Capilla los martes, entre 9 y 15 horas, cada semana. Para los vecinos, en tanto, esimportante que este servicio se extienda un día más.
Durante el día de la recolección, el personal se dirige al lugar, premunido con sacos vacíos, para realizar el trabajo de disponer dentro de estos el contenido, es decir, los residuos provenientes del circuito de recolección que se realiza en los pasajes o calles interiores de dicho sector insular.
Una vez terminado o completado el circuito de extracción, el mismo personal procede la fase siguiente, que es la operación de traslado delos sacos desde la rampa, donde se junta la totalidad de estos llenos con residuos para disponerlos sobre la embarcación contratada por la concesionaria, para los efectos de trasladarlos al continente. En este lugar se ubica un camión de carga trasera en las cercanías de la rampa de desembarque del área continental, para subir el cargamento al recolector y transportarlos finalmente al relleno sanitario La Laja.
En la eventualidad que las condiciones climáticas no permitan la navegación a la isla, cuya información oficial emana de la Gobernación Marítima, el servicio se reanuda o ejecuta al día siguiente de abierta la autorización de zarpe y navegación para embarcaciones a Tenglo.
Es dable agregar, además, indican en el municipio, que la comunidad de la isla Tenglo dispone de un sistema complementario de extracción para sus residuos sólidos, que consiste en la disponibilidad de contenedores metálicos en todoel borde costero para el sector Capilla, así como también en avenida Costanera (frente a la Base Naval). Con relación a la extracción de los residuos voluminosos, se ha contemplado la instalación de una tolva en el sector Capilla por cinco días al mes.
A partir de agosto de 2021, se dará aviso a los vecinos, a través de los medios de comunicación, respecto de la fecha de ingreso y la fecha de retiro de la tolva (se estima a mediados de cada mes). En cuanto al período estival, indican que cuando se habilita y comienza el ciclo de playas en la comuna, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio tiene contemplado, a través de otra licitación pública, la limpieza y extracción de residuos en el área específica donde se autoriza la zona de balneario para el público. Para el caso de Tenglo corresponde solamente al sector de playa de Puntilla. Para dicho caso, la concesionaria Hidrosym es la empresa encargada de limpiar de forma diaria este lugar entre diciembre a marzo. Para el otro período del año (abril a noviembre) la misma concesionaria debe limpiar con frecuencia, tres veces por semana, el sector donde se ubica el balneario o playa de Puntilla.
Lo importante para los vecinos es que más allá de los anuncios las acciones se comiencen a materializar, de manera de sentir que la isla no está tan distante del resto de Puerto Montt y que ya “no son una zona de sacrificio”. (4