Autor: Crónica cronica@lidersanantonio.cl
Puerto participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logistica de Chile ante el Asia Pacífico
Puerto participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logistica de Chile ante el Asia Pacífico C on el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas chilenas y latinoamericanas en los mercados de la región Asia Pacífico, el Hong Kong Trade Development Council (Hktdc) y la Cámara de Comercio Asia Pacífico (Apcc) convocaron a una Mesa de Trabajo de Logística en la que participo la Empresa Portuaria San Antonio.
La actividad se efectuó en el Hotel Mandarin Oriental, en Santiago, donde los participantes intercambiaron opiniones. plantearon necesidades y soluciones para optimizar las operaciones y negocios de la logística chilena en uno de los mercados más dinámicos del mundo. También se entregaron antecedentes sobre la próxima Asia Logistic Aviation Maritime Conference, que se realizará en Hong Kong, incluyendo información actualizada sobre nuevos procedimientos, tendencias de mercado y servicios comerciales multimodales.
El panel de la mesa de trabajo estuvo conformado por destacados representantes del sector: Álvaro Echeverría, director de Apcc y Hktdc; Iván Berríos, presidente del directorio de Zofri; Fernando Gajardo, gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio; Ricardo Lagos Weber, vicepresidente del Senado; y Guillermo Holzmann, reconocido analista internacional.
Este grupo de expertos aportó su visión y experiencia para analizar los desafíos y oportunidades que presenta la logistica en el corredor Asia Pacífico, instancia que contó con la participación de mas de 20 empresas e insa los importadores como a los exportadores de productos y servicios.
En ese contexto, invitamos a las compañías de distintas áreas para construir este relato y ver cómo podemos vincularnos de mejor forma con el Asia", explicó Álvaro Echeverría. mos crear un frente portuario entre los países que están mas vinculados con Asia, como es el caso de Peru y Chile". En esa línea, destaco que "si San Antonio avanza con esa visión y con ese plan estratégico. obviamente, en el fondo puede captar inversión para ser el hub de conexión con el resto de América Latina". Fernando Gajardo explicó que "en esta mesa de trabajo tuvimos la oportunidad de explicar como avanza el desarrollo logístico que ha tenido Puerto San Antonio con el comercio exterior.
En ese sentido, alrededor de un 30% de la transferencia de carga de Puerto San Antonio se realiza con los países asiáticos, para lo cual contamos con seis servicios navieros relacionados con rutas al Asia, tres de ellos en forma directa. Esto significa que disponemos de a lo menos una nave diaria con intercambio comercial con los puertos asiáticos.
Durante la pasada temporada de exportación de cerezas, hubo 25 naves del servicio cherry express que llevaron este producto en forma directa al Asia, una plataforma que, sin duda, va a seguir creciendo más con el desarrollo de Puerto Exterior". FRENTE PORTUARIO El director del Hktdc recalcó que "ante los mercados gigantescos que existen en Asia, como el caso de China, con más de 1.400 millones de habitantes, o de India, con otros 1.400 millones, y que ambos tienen casi un tercio de la población mundial, necesitatituciones ligadas al ambito logístico. "Como el tema logistico está tomando mucha importancia para el comercio internacional, necesitamos que haya un discurso y generemos un contenido estratégico para reposicionar a Chile en esta conectividad con America Latina, con un apoyo tanto REACCIONAR A CAMBIOS Para el senador Ricardo Lagos Weber, "debemos tener la capacidad, y Chile la está demostrando hoy día, de reaccionar a los cambios que ocurren en el contexto internacional" y ante "disrupciones en las cadenas de valor". Agregó que el país no solo debe preocuparse de los mercados de destino "sino también de ir anticipándose con la capacidad de infraestructura y de logistica", lo que incluye a los puertos de la región como Valparaíso y San Antonio. "Estamos destinados a ser una nación de comercio, y para eso el tema portuario es fundamental. La demanda por alimento en el mundo va a crecer, porque van a crecer los ingresos per cápita y las clases medias van a aumentar y van a demandar más productos. Y Chile tiene toda esa capacidad, no es el único. Además, tenemos la inteligencia para crear los corredores bioceánicos que van a permitir que potencias agroalimentarias y de recursos naturales como son Argentina y Brasil puedan usar nuestros puertos", cerró el parlamentario. O 20 empresas e instituciones ligadas al ámbito logistico participaron en la cita. En esta mesa de trabajo tuvimos la oportunidad de explicar cómo avanza el desarrollo logístico que ha tenido Puerto San Antonio con el comercio exterior", Fernando Gajardo, Puerto San Antonio. Epsa mostró cómo ha sido el desarrollo logístico del terminal local en cuanto al comercio exterior. 20 empresas e instituciones ligadas al ámbito logistico participaron en la cita.
En esta mesa de trabajo tuvimos la oportunidad de explicar cómo avanza el desarrollo logístico que ha tenido Puerto San Antonio con el comercio exterior", LOS EXPOSITORES DE LA MESA DE TRABAJO JUNTO A ALGUNOS DE LOS EJECUTIVOS QUE PARTICIPARON DEL ENCUENTRO. ÁLVARO ECHEVERRÍA, RICARDO LAGOS WEBERY FERNANDO GAJARDO. LA ACTIVIDAD SE LLEVÓ A CABO EN SANTIAGO.