Autor: Marcelo González Cabezas
Las razones del explosivo aumento de las denuncias por maltrato entre los escolares
15690 Denuncias por agresiones entre estudiantes había recibido la “Súper” de Educación desde marzo al7 La falta de socialización en los años precedentes ha influido en el comportamiento de los escolares en su retorno a clases. /aron Una realidad que debe llamar ala reflexión es la que develó hace poco la Superintendencia de Educación.
Con la vuelta en 2022 a la presencialidad de los escoladedos años de encierro en sus casas por culpa de la pandemia, las denuncias por maltrato físico y psicológico entre estudiantes crecieron un 60% en lo que va del actual periodo en los colegios, en comparación a los mismos periodos de 2018 y 2019, cuando no había covid-19. En 2018 y en 2019, la Superintendecia había recibido 1.192 y 1.179 denuncias, respectivamente. Y hasta el pasado martes 7 de junio, esa cifra llegaba a1.890. Ese aumento refleja un panorama que fue caótico en marzo y en abril, cuando fueron conocidos varios casos de agresiones que han ido disminuyendo, aunque no por ello desaparecieron.
La académica del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Mayor, Carolina Moreno, explica que “la pandemia influyó pues no se tuvo relación con pares durante dos años para aprender a regular las conductas y a convivir, algo que no se da solo en la casa o en la teoría, sino que hay que experimen“En este periodo de dos años, los niños y jóvenes vieron satisfechas sus necesidades por parte de los adultos con rapidez al casa, y al volver al colegio y tener que postergarlas se produce frustración, lo que lleva a la salida fácil de la violencia por no contar con herramientas para lidiar con la situación”, añade.
Desde el ámbito de la sociología, el académico Francisco Fuentes, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló en un reciente seminario llamado “Violencia escolar: posibles comprensiones y abordajes desde la ciencia y el espíritu” quela violencia ha estado siempre presente en la vida del hombre, quien de alguna manera la controla. El docente agregó que “con el Estallido Social” se legitimó que la forma de obtener algo era por medio del uso de la violencia. Y la pandemia nos llevó a dos años de encierro, incertidumbre, aislamiento social y contención de las emociones.
Por eso hay un montón de emociones no trabajadas y un usodelarazón no desarrollado, que hacenecesaria la educación emocionalen no solo debiesen participarlos niños y losjóvenes, sino que también todos quienes estén relacionados con ellos”. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ha enfatizado que la violencia entre escolares se enmarca en “dificultades de salud mental que vienen de mucho antes, pero que dos hitos (el estallido social y la pandemia) han profundizado y agudizadoen el caso de los niños, las niñas y los adolescentes, así como a sus entornos familiares y sociales”. “Elescenarioen el queestamos es muy grave, porqueno puede ser que los papás estén teniendo miedo de enviara los niños al colegio porque esosrecintos están siendo expuestos a situaciones de vulneración oinclusoacondiciones peores de las que podrían enfrentar en términos generales”, complementa Muñoz.
Y la directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, María Isabel Marín Gamé, indica que “el sentido común me dice que la violencia entre los estudiantes puede ser una respuesta al miedo, al dolor, al estrés o ala indiferencia. Creo que la pandemia ha estas experiencias.
Y quienes tengan menos redesde apoyo osean especialmente vulnerables, se ven más afectados”. Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, admitió hace un tiempo que fue un error tener cerradas las escuelas durante dosaños. “La falta de socialización enese periodo fue muy grave y afectó. La vuelta a clases en marzofuedemaneraabrupta, sin una gradualidad que permitiera, por ejemplo, haber detectado situaciones que iban a ocurrir debido aquelos escolares desaprendieron habilidades sociales. Y a ello se agregaron los problemas de salud mental y la cuestión de la infraestructura. El Gobierno anterior debió ser capaz de anticiparse y visualizar cómo iban a estarlos colegios”, argumentó de Estado.
Un camino por el que se busca subsanar el problema de la violencia entre escolares fue planteado a mediados de mayo, cuando el Ministerio de Educación lanzó un programa para atender el asunto en las sesenta comunas que presentaban más episodios de agresiones.
La propuesta contempla un presupuesto de 1,7 millones de dólares destinados a fortalecer el programa de salud mental, crear un plan nacional de tutorías, fomentar una estrategia de lectura y escritura, e inyectar dinero para repararla infraestructura de colegios públicos en riesgo de suspensión total o parcial por inconvenientes que abarcan desde fallas eléctricas hasta malas condiciones de seguridad. Doble efecto. El “Estallido Social” y la pandemia, según expertos, explican el hecho. Mineduc vs. Profesores. Hay mesa de trabajo, pero el magisterio acusa que avanza poco. RELACIÓN CON PARES EN DOS ANOS PARA APRENDER A CONVIVIR” CAROLINA MORENO Profesora de la U. Mayor A CARLOS DÍAZ e.
Del Colegio de Profes A La voz del magisterio El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reconoce que “la cantidad de hechos de violencia entre escolares ha disminuido, pero esas situaciones no han desaparecido por completo.
El retorno ala presencialidad en las aulas ha estado marcado por altos niveles de violencia y el Mineduc debe plantear un plan concreto para lo que tiene que ver con la convivencia en los colegios”. El dirigente dice que “el retorno no consideró un trabajo previo, pues en muchos lugares parece queno hay pandemia y se pasó aviviren normalidad deun díaa otro”. Carlos Díaz recuerda que “hay una comisión de trabajo en la que estamos incorporados, pero su labor ha sido muy lenta. El Mineduc generó alguna directrices que consideramos insuficientes. No está el plan pedidoa la autoridad.
Proponemos focalizar ayuda material y humana en los colegios más afectados por esta grave situación”. Net Qué se debe hacer La Superintendencia de Educación dice que frente a una situación de maltrato escolar lo primero esinformar o denunciar el hecho al establecimiento, para que sea activado el “Protocolo de Actuación” definido en su Reglamento Interno. Así, son adoptadas medidas preventivas y correctivas. Siel padre o apoderado no queda satisfecho, puede haceruna denuncia ante la propia Superintendencia de Educación, que dará curso ala revisión de los antecedentes. Ese trámite se hace en la página web www. Supereduc. cl o de forma presencial en la oficina regional de atención de la “Súper”.