“Hemos logrado aumentar, con el Sistema de Admisión Escolar de este año, en 291 los cupos para la provincia de San Antonio”
IMARC0 ANTONIO AVILA, MINISTRO DE EDUCACIÓN] “Hemos lo9rado aumentar, con el Sistema de Admision Escolar de este año, en 291 los cupos para la provincia de San Antonio” En conversación con Diario El Líder, el titular del Mineduc detalló los alcances del Plan de Reactivación, del Congreso Nacional Curricular y de las medidas que se han tomado para disminuir la falta de matriculas en la zona.
Jesús Farías Silva cronica@lidersanantonio.cl Convivir se Aprende, que tiene como objetivo fundamental fundamental el fortalecimiento En En marzo del 2022. cuando el profesor Marco Antonio Avila de la convivencia a través del desarrollo de redes comunales”. comunales”. estaba asumiendo como “También -prosigue ministro de Educación del Avila. hemos ampliado el Presidente Gabriel Boric. plan Habilidades para la en la provincia de San AnVida, que es un programa tonio se desataba la crisis, bastante antiguo, que vieDecenas vieDecenas de alumnos hane desarrollándose con la bíais quedado sin cupos en Junaeb y que hemos polos polos colegios públicos de cotenciado desde el gobier. munas como El Quisco, no”. Cartagena y El Tabo, donResaltó que “en el caso de la cantidad de niños, nide esta región, tenemos ñas y adolescentes en edad 317 establecinsientos que escolar aumentó explosiestán implementando el vamente.
Los padres estaprograma Habilidades pabao furiosos y las escuelas ra la Vida, esto corresponrepletas. corresponrepletas. de a un 23% de toda la maPero ahora, poco más tricula total de una región de un año después, eso patan grande como esta”, rece ser un mal recuerdo. A lo anterior se suman Este lunes el ministro Aviotras estrategias del Minela inauguró la ampliación duc.
“Hemos puesto a disdel disdel liceo Eugenia Subenaposición nuestros recursos seaux de Cartagena y denque son de carácter unitrodepocoharálomismo unitrodepocoharálomismo versal, que son apoyo, en El Quisco. orientaciones en el ámbito En conversación con lar (SAE) de este año, en El resultado: inasistende la salud mental, el bieDiario bieDiario El Líder, el secreta291 los cupos para la pro. cia crónica, deserción y nestar, yqueseentregana rio de Estado confirmó la vincia de San Antonio”. violencia.
Lo anterior tuvo los establecimientos”. apertura de casi 300 cupos “Eso nos va a permitir su respuesta con el Plan de “En este ámbito tamen tamen la provincia y llamó a postular con confianza en el SistemadeAdmisión Esno solo hacernos cargo de esta demanda, sino que también complementar Reactivación del Ministe rio de Educación.
“Es la respuesta que nosalud mental por ejemplo, en la bién nos hemos preocupa. do bastante de la educación educación parvularia. donde escolar escolar (SAE). que perinaneotras acciones como, por cerá abierto hasta el 1 de ejemplo, las nuevas salas. septiembre. Acabamos de inaugurar Explicó que “el problecinco salas nuevas en arma de la falta de nsatrícutagena. Vamos a estar en las se produjo pardos ra El Quisco, donde también zonesfiindamentales.
Una hemos instalado soluciomás antigua, el proceso oes modulares de emermigratorio que se ha visto gencia. de alta calidad que en los últimos diez años y van a permitir que tenga. establecimientos. que estan implementando el programa Habilidades para la Vida” sotros como gobierno que reinosdaralasbrechas con que nos encontramos cuando asumimos el gobienso, que coincide con el fin de la pandemia. Estas brechasseexpresanentres ámbitos muy concretos. El primero de ellos tiene que vercon el fortalecimiento Región de.
Valparaiso, nosotros hemos, es a o ra ajan o con la Universidad Católica de, , Valparaiso. tamos trabajando con un maletín socioemocional, que es un conjunto de guías que le permiten a las educadoras de párvulo trabajar trabajar con los niños y con losapoderados”. Este lunes estuvo en el Jardín Rayito de Sol de San Antonio dando a conocer más profundamente en mos más estudiantes y porimentado modalidades de los aprendizajes; el seesta medida. los últimos cinco años; y el damos cumplir con esa nehibridas, por culpa de la gundo. la convivencia y la segundo, tiene que vercon cesidad que las familias la pandemia, cuando se expresan”, señaló Avila. pandemia del covid-19 la gran mayoría solo recibió salud mental; y el tercero. la mejoría en la asistenciay Universidad Católica de Valparaíso en comunas es-En cuanto ab cantidad de casos de vioiencla escolar, produce ursa migración inclases frente a la pantalla la revinculación”, explicó pecíficas como Viña del ¿ cuái es ci diagnóstico dei terna de muchas familias RECuPERACIÓN del computador. Además el ministro. Mar. Quintero. Nogales, ministerio?, ¿estos casos que se van a vivir a lugares Otro problema salía a la de contenidos, habían porDetalló que “en el ámnHijuelas. La Calera. El aumentan o han bajado? comolacostacentral”. luzenmarzodel2o22J. os dido el contacto con sus bito de la salud mental. Quisco.
San Antonio. y -Primero, siempretrabajaAnte -Primero, siempretrabajaAnte esta realidad, estudiantes llevaban dos pares, con los profesores, y por ejemplo, en esta retambién en la comuna de mos con datos que nos enanunció enanunció que “hemos loaños sin ciases presencia el hábito de levantarse gión. en la Región de ValRapa Nui, donde lo que trega la Superintendencia grado aumentar, con el les y. aunque muchos estatemprano para ir al coleparaíso, nosotros hemos queremos hacer es poder de Educación, y si bien lo Sistema de Admisión Escoblecimientos habían expegio cinco días a la semana, estado trabajando con la impactar con el programa que nosotros hemos obserEn obserEn el caso de esta región, tenemos 317 En el ámbito de la “Hemos logrado aumentar, con el Sistema de Admisión Escolar de este año, en 291 los cupos para la provincia de San Antonio”. vado ha sido una tendencia tendencia a la mantención de estos estos fenónseisos, lo que nos damos cuenta es que han aumentado las agresiones entre estudiantes lamentablemente, lamentablemente, y eso tiene relación relación con un tema que es muy importante hoy en día en nuestra sociedad, que es cómo nos hacernos cargo de las situaciones de violencia, que han ocurrido, ocurrido, que siguen ocurriendo estructuralmente en lasociedad, lasociedad, pero que hoy día las empezamos a ver al interior interior de los establecimientos. establecimientos.
“Probablemente ustedes ustedes en la prensa han rescatados rescatados muchos casos entre entre adultos, que se producen producen en la calle, conductores, conductores, personas que tienen una forma de resolver sus conflictos a través de la violencia o de la falta de diálogo, y entendemos que esto se ha visto reproducido reproducido muchas veces en el ámbito escolar. Eso es lo que creemos que es una situación muy compleja y por eso estamos trabajando trabajando en los progransas que hemos desplegado para potenciar la salud mental mental. afirmó.
MÁS SEGURIDAD El ministro informó que “el nsiércoles (hoy) tene¡ nos tene¡ nos la cuarta sesión de una mesa de trabajo en que están los nsunicipios, las distiistas subsecretarías y muchos profesionales, acadénsicos y académicas. profesores y sostenedores para ver cómo consegui¡ nos consegui¡ nos que los centros educativos educativos se transfonnen en espacios espacios seguros.
Esto nos va a permitir hacer una revisión revisión de la normativa actual, actual, ¡sos va a permitir desplegar desplegar algunas labores con las policías si es que hay que teiser resguardo especial especial de los sectores que rodean rodean los establecimientos y, por último, reforzar el rol de autoridad de los profesores profesores y profesoras, que se ha visto disminuido en el último tiempo”. Subrayó que “es fundamental fundamental que los profesores y profesoras vuelvan a considerar que el reglamento reglamento de convivencia permite permite aplicar sanciones, desarrollar desarrollar aspectos fonnativos, fonnativos, pero también aplicar sanciones, algunas de elias pueden llegar a ser nsuy duras amando los estudian cia. lo que permite es establecer establecer un sistema de monitoreo monitoreo de la trayectoria educativa de tal manera Es fundamental que estos reportes que reEl sistema escolar que los profesores lo que hace es que y profesoras disnres que tienen mayor elimina las vuelvan a inasistencia o tienen mabarreras de acceso, smstencsa grave, eso quiere considerar que el declrmenosdeun85%de siendo la familia la reglamento de asistencia, porque la msque escoge el sistencia es un predictor convivencia de la deserción escolar. sistema permite aplicar Luego, también poder eneducativo tregar las referencias de sanciones niños que estando nsatriculados nsatriculados el afso anterior, no nicipalidades. para tener se encuentran mnatriculaconciencia de dónde hay tes nsás grandes, de educados para el actual. Esas acuna familia, por ejemplo, ción media o últinso año clones son fundamentales que ha dejado de enviar a de educación básica sois para que las escuelas tosus hijos al colegio.
La idea absolutansente conscienosen las primeras mediesque podamos lograrque tes de las consecuencias das. los estudiantes vuelvan a que tiemsen que tener sus “Ahora, como las escueclases, resolviendo no solo actos”. las no pueden hacer el trael tema de la mssatricula, sibajo individualmneiste, es no que ayudando muchas -Otro eje del pian está en necesario tener una visión veces a diversificar el apoacabar apoacabar con ia inasistencia y amplia y territorial, por yo que el Estado puede enreducir a deserción. En aieso hemos ideado y despletregar a través de los estugunos estugunos medios de prensa se gado este programa que se diantes”. habió d. ios “puerta a llama de revinculadores. Detalló que “en el caso puerta” para ira buscar a Son mil 300 personas que de la Región de Valparaíso, ios niña.. a lo largo de todo el psis tenemos 156 profesionales -Exactamente.
En ese ámvan a ir recorriendo distino gestores territoriales”. bito ¡ sos dimos cuenta tos territorios, servicios loque. loque. primero, es muy imcales de educación públiCURRICULO portante la labor que haca, nsumsicipios y direccioEste mes se puso en marcen marcen los equipos directivos, mses provinciales.
Estos cha un plais para actualipor actualipor eso es que les estamos equipos son personas que zar el currículo, es decir lo entregando cada dos mehacen alianzas con organique los niños y niñas desra desra un ¡ nforisse de asisteiszaciones sociales, barriaben aprenderen el colegio. cia.
Ese infornse deasistenles, juntas de vecinos, muMarco Antonio Avila sostuvo que “estamos en que tuvo la jornada escolar el tiempo, de acuerdo a la completa. que permitía normativa, de hacer una que las comunidades tumodificación o ajuste al vieran actividades de excurrículo nacional.
Lo que tensión, y eso es algo que ideamos fue hacer este podemos responder a traCongreso traCongreso Pedagógico Cuvés de este congreso”. rricular, que le va a permiRecslcó que es un protir protir a las comunidades educeso participativoy que los cativas y a la ciudadanía resultados se analizarán en general, porque tamhacia rin de año y en 2024 biéts se puede participar habrá “un primer esbozo de manera online, poder de lo que le vamos a posdiscutir en torno a tres sentaral Comssejo Nacional grandes preguntas.
Primede Educación”. ro, qué querensos aprenFissalmente. respecto al der: segundo, cónso debeSAE, el ministro de Educa¡ nos Educa¡ nos apreisder y. por últición dijo que “el sistema mo, dónde querensos escolar lo que hace es que aprender”. elimina las barreras de ac“Estas ac“Estas tres preguntas ceso, siendo la familia la sois fundamentales para que escoge el sistema edudeterminar, edudeterminar, por ejemplo, cativo.
El SAE es un sistequé sistequé necesidades podemos ma centralizado y su objeencontrar objeencontrar en torno a los tivoftindansentslnsentees nuevos desarrollos, a la evitar esas brechas, asíque productividad, al dessrrosiempre nuestra invitalb invitalb tecnológico, cosa que ción es a que las familias podría transformarse en visiten el sitio admisión esnuevas asignaturas”. colar, conozcan los proyecEsta proyecEsta instancia podría tos.
Este año con las distindeterminar distindeterminar el destino de tas seremias ampliamos lajornada escolar comnpleen 8 mil los cupos ofrecita. ofrecita. dos respecto del año pasa“Algo que nos ha pasado y también eso se suma do desde que asunsimos la al aumento de infraestruccartera, infraestruccartera, es el cuestionatora asegurada por el Estamiento ansplio que hay sodo, por lo tanto, lo que bre lajonsada escolar comnqueremos es teiser más espleta espleta y su uso.
La nsayoría pacios, para que más niños de las comuisidades han y niñas puedan concurrir hablado de la necesidad de a los establecinsiemstos púvolver púvolver al sentido original blicos del país”. O LI MALErIN SOCIEMOCIONAL PRESENTALX) tN SAN ANTONIO ENTRECJARACUL5SA LAS PARVULARIAS PARATRASAJAR CON NIÑOS y APODERAOOS tN LA SALUD MENTAL “Hemos logrado aumentar, con el Sistema de Admisión Escolar de este año, en 291 los cupos para la provincia de San Antonio”.