Autor: Jessica Castillo Académica en Educación Parvularia, U. de Las Américas
El arte como vehículo para la contención escolar
Comentario de arte / Y Luego del regreso a clases, se hace urgente fomentar el arte como uno de los frentes para hacer frente a las actuales problemáticas. La educación artística debe facilitar un proceso emocional que permita superar la situación actual postpandemia. La vuelta a una normalidad atípica y el reintegro a clases traen consigo muchos desafíos y temas que abordar. Gran parte dela preocupación está con gran en el claro retroceso de la calidad de los aprendizajes producto de la pandemia.
Sin embargo, si bien es muy importante la nivelación pronta de lossaberes rezagados, también lo es contener al alumnado luego de un período inédito y complejo a nivel mundial que transversalmente caló hondo en nuestra estructura social, educativa y familar. Dosaños de crisissanitaria demostraron que un papel en blanco y distintos materiales pueden cambiarnos la vida y hacer que el tiempo varíe la forma de cómo lo percibimos. Puso en nuestras manos la posibilidad de hacer, crear y conectar ese hacer delasemocionesineludibles que desbordaron a tantas y tantos. Esen este pequeño acto espontáneo y casi primitivo -considerando la presencia de la expresión artística desde que el hombre pudo comunicarse-, donde palpamosel valor de lasartes y su práctica en nuestras vidas. Es lógico pensar entonces que artística puede ofrecereste espacio necesario y valioso capaz de interpretar las vivencias del alumnado en medio dela pandemia. EL QUÉ DEL ARTE Las artes son expresión y comunicación no verbal. Muchos autores mencionan su importancia para el desarrollo humano, así como su relación con el despliegue emocional, porque arte y emoción se vinculan con procesos psicológicos superiorescomo la imaginación y la creatividad.
Escomún pensar que la prácticaartística consiste en crearimágenes “bellas”. Sin embargo, hacerarteimplica también considerartodo lo que ocurre enel proceso: la información que llega desde el cuerpo, el contexto, los factores internos, los ambientales y una larga lista que depende de cada ser humano.
De este modo, cualquier símbolo expresado es en sí valioso al aportar pa significado a un proceso de búsqueda personal. con todo lo anterior, es pertinente pensar que las problemáticas actuales evidenciadas con el retorno a clases que intervienen directamenteen las dinámicas de comunicación de toda la comunidad educativa, deben ser abordadas desde múltiples frentes, uno de ellos el artístico.
Es necesario pensar la escuela como un espacio abierto no solamente al aprendizaje, sino al auto conocimiento y al trabajo sobre las propias emociones involucrando la contención, tan necesaria en la vida de cada estudiante en formación.
En esta dirección, la educación artística debe facilitar un proceso emocional que implica palpar realmente aquello que acontece para hacer germinar las emociones escondidas y sus procesos de interpretación. la vuelta a una normalidad atípica y el reintegro a clases traen consigo muchos desafíos y temas que abordar. Gran parte dela preocupación está con gran razón-, en el claro retroceso de la calidad de los aprendizajes producto de la pandemia.
Sin embargo, si bien es muy importante la nivelación pronta de lossaberes rezagados, también lo es contener al alumnado luego de un período inédito y complejo a nivel mundial que transversalmente caló hondo en nuestra estructura social, educativa y familar. Dosaños de crisissanitaria demostraron que un papel en blanco y distintos materiales pueden cambiarnos la vida y hacer que el tiempo varíe la forma de cómo lo percibimos. Puso en nuestras manos la posibilidad de hacer, crear y conectar ese hacer que desbordaron a tantas y tantos. Esen este pequeño acto espontáneo y casi primitivo -considerando la presencia de la expresión artística desde que el hombre pudo comunicarse-, donde palpamosel valor de lasartes y su práctica en nuestras vidas. Es lógico pensar entonces que laeducación artística puede ofrecereste espacio necesario y valioso capaz de interpretar las vivencias del alumnadoen medio dela pandemia. EL QUÉ DEL ARTE Las artes son expresión y comunicación no verbal. Muchos autores cia para el desarrollo humano, así como su relación con el despliegue emocional, porque arte y emoción se vinculan con procesos psicológicos la imaginación y la creatividad.
Es común pensar que la prácticaartística consiste en crearimágenes “bellas”. Sin embargo, hacerarteimplica también considerartodo lo que ocurre en el proceso: la información que llega desde el cuerpo, el contexto, los factores internos, los ambientales y una larga lista que depende de cada ser humano. De este modo, cualquier símbolo expresado es en sí valioso al aportar significado a un proceso de búsqueda personal.
Con todo lo anterior, es pertinente pensar que las problemáticas actuales evidenciadas con el retorno a clases que intervienen las dinámicas de comunicación de toda la comunidad educativa, deben ser abordadas desde múltiples frentes, uno de ellos el artístico.
Es necesario pensar la escuela como un espacio abierto no solamente al aprendizaje, sino al auto conocimiento y al trabajo sobre las propias emociones involucrando la contención, tan necesaria en la vida de cada estudiante en formación. En esta dirección, la educación artística debe facilitar un proceso emocional que implica palpar realmente aquello que acontece para hacer germinar las emociones escondidas y sus procesos de interpretación.