Museo Precolombino firma alianza con importante filantrópica estadounidense
Museo Precolombino firma alianza con importante filantrópica estadounidense B loomberg Connects es una aplicación en el teléfono que da acceso a unas 900 organizaciones culturales en el mundo, entre museos, centros culturales, compañías de ballet y otros. La app ofrece guías interactivas creadas especialmente para el usuario y actualmente registra más de cinco millones de visitantes en todo el mundo.
La aplicación es impulsada por Bloomberg Philanthropies, la fundación del multimillonario empresario de la información financiera estadounidense Michael Bloomberg, y su objetivo es hacer que el arte y la cultura sean más accesibles a cualquier persona en el mundo, no solo a los visitantes de los espacios culturales.
Hasta hace unas semanas, de Sudamérica participaban solo seis instituciones --De Sao Paulo, el Instituto Tomie Ohtake, la Bienal y la Pinacoteca; el Malba de Buenos Aires; la Fundación Eacheve, de Guayaquil, y la Ciudad Universitaria de Caracas--, pero ahora se unió el Museo Chileno de Arte Precolombino, que firmó una alianza con Bloomberg Philanthropies, y a la vez empezó a formar parte de Bloomberg Connects, con un sitio que ofrece por ahora 13 videos de objetos de la colección. Es el primer museo nacional que ingresa a esta app y la segunda institución chilena que firma un acuerdo con la entidad filantrópica estadounidense, después del Centro Cultural La Moneda. A la entrada del museo hay un tótem desde donde se puede descargar la aplicación de manera gratuita. Al desplegarla se ve la infinidad de posibilidades que entrega al usuario, que puede recorrer los sitios de todas las instituciones que participan y revisar los contenidos que ofrecen. Aunque aún no hay cifras para la cantidad de visitantes que ha recibido el sitio del Museo Precolombino, ya muestra ciertas tendencias.
Señalan desde la entidad que "las piezas de la Estela de Aguateca y el Jugador de la Pelota son las que más escuchas tienen". Cecilia Puga, directora ejecutiva del Museo Chileno de Arte Precolombino, señala que "hay un reconocimiento por parte de Bloomberg de los estándares con los que estamos trabajando y de las posibilidades que tenemos de entrar en estos circuitos, que son globales.
Es algo bien interesante para nosotros". Agrega que la alianza "se inaugura con un horizonte de 2 o 3 años y en el fondo nos pone en un ámbito donde están participando los museos más importantes del mundo, de Estados Unidos, de Europa", además de potenciar la transformación digital de la entidad nacional.
Para la directora, esta alianza viene a consolidar una estrategia de vinculación con empresas para que participen de la operación del museo, y que se inició cuando la pandemia obligó a cerrarlo y el aporte financiero desde la Municipalidad de Santiago, en 2022, bajó de $300 millones a $260 millones.
El presupuesto anual del museo es de un poco más de $2 mil millones, de los cuales un 67% fueron gestionados por la entidad y un 33% provienen del sector público (Ministerio de las Culturas y la alcaldía). "La alianza con Bloomberg Filanthropies incluye recursos anuales, que van a funcionamiento, no a un proyecto propiamente tal, sino que al museo como entidad. Ellos se transforman en socios estratégicos, van asociados a nuestra marca, están presentes en nuestra página web, en las audioguías, en sala a través de las cédulas de las audioguías. Es decir, ellos adquieren una presencia activa dentro del museo a raíz de esta alianza", explica Puga. El aporte será de 50 mil dólares este año y otro tanto el 2026.
El acuerdo con la fundación estadounidense se podrá renovar --Puga así lo espera--, pero la directora apunta hacia un concepto que le parece importante desarrollar más en el país y que Bloomberg Philanthropies representa. "Se trata de la filantropía estratégica del mundo privado hacia los museos", señala, y explica que se trata de una cultura de inversión, desde las empresas y fundaciones, pero también con el aporte del ciudadano común y corriente, que haga sentido y busque enriquecer al país. "O sea, que uno está participando en forma individual, institucional o a nivel de empresa contribuyendo activamente a la creación de un país mejor, que dialoga, que se encuentra, que es orgulloso de sus raíces, que conoce su pasado y que lo levanta como un estandarte de valor, que apuesta a las nuevas generaciones y que cuida el patrimonio", afirma. AMIGOS DEL MUSEO En ese sentido, el Museo Precolombino está relanzando su programa de Amigos del Museo, con nuevas categorías de apoyo y nuevos beneficios. Hoy el programa tiene 238 socios, pero espera duplicar ese número.
En materia de presupuesto, entrega unos $25 millones anuales, pero la meta es alcanzar $120 millones. "Lo que nos importa es empezar a generar lazos con la comunidad interesada en el arte y ofrecer a esas personas que les interesa la cultura que pueden sentirse parte, ser protagonistas de su cuidado, de su difusión, de ofrecer eso como un regalo a otros públicos que no tienen acceso. También la cultura te ofrece un espacio de pertenencia", afirma Cecilia Puga. Museo Precolombino firma alianza con importante filantrópica estadounidense El acuerdo con Bloomberg Philanthropies incluye recursos anuales para el funcionamiento de la entidad y la participación en una aplicación cultural de alcance mundial. MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R. La aplicación Bloomberg Connects tiene más de cinco millones de visitantes en el mundo. El Museo Precolombino subió, por ahora, 13 videos con objetos de la colección. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO.