EXADMINISTRADOR DE LA CASA DEL SAMARITANO:"SE EMPEZARON A SACAR PLATA DE OTROS PROGRAMAS PARA PAGAR EL GAS"
EXADMINISTRADOR DE LA CASA DEL SAMARITANO:"SE EMPEZARON A SACAR PLATA DE OTROS PROGRAMAS PARA PAGAR EL GAS" Elnombre de Enrique Velásquez aparece reiteradamente en una denuncia presentada por una tutora, quien acusa una presunta estafa y el retiro irregular de dinero desde las cuentas bancarias de un adulto mayor a su cargo.
Velásquez asegura que hasta ahora no ha sido notificado formalmente de la investigación que desarrolla la PDI, aunque reconoce estar al tanto de ella desde febrero del año pasado, cuando fue desvinculado de la Fundación Fide XII tras la primera queja presentada en su contra. Trabajó cinco años en la institución dependiente del obispado. A mí me hicieron responsable de haber hecho nueve movimientos en la cuenta de ese adulto mayor", afirma. Tras su salida de la fundación, interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado, lo que derivo en un juicio laboral que ganó en septiembre del año pasado. Según relata, Fide XII sólo Le pagó las vacaciones pendientes, sin cancelar años de servicio ni indemnización. Velásquez sostiene que los retiros de dinero se realizaban con conocimiento y supervisión de sus superiores y que, en muchos casos, acudía junto a los propios adultos mayores al banco para cobrar sus pensiones.
Asegura contar con los recibos que respaldan los movimientos bancarios y afirma que la presunta víctima estaba informada del uso de su dinero. "Le sacamos la totalidad de su pensión, se le pasaba una parte en efectivo y el resto se guardaba en una caja fuerte, entregándoselo de a poco, según lo necesitara", explicó.
Agrega que las claves bancarias eran manejadas por él y sus superiores y que los montos retirados eran transferidos a la cuenta corriente de Fide XII, previo acuerdo con el adulto mayor, para cubrir gastos de alimentación, medicamentos y otros consumos básicos. Consultado sobre la legalidad de retirar el 100% de las pensiones, reconoce que era una práctica ilegal, pero sostiene que en algunos casos los propios residentes lo autorizaban verbalmente. "Habian problemas económicos en Fide XII. Cuando faltaba alimentación, algunos abuelos pedían que se les retirara más dinero para comprar mercadería", afirma. Detalla que los adultos mayores manejaban entre $40 mily $120 mil en efectivo y que existia un calendario con las fechas de pago para realizar los cobros. Crisis terminal Cree que la fundación rebasó el vaso cuando se hizo cargo de muchos programas.
Explica que la administración del Eleam Cristina Calderón es clave para explicar el desorden financiero existente en la organización, ya que no daba números azules" y el aporte de Senama alcanzaba sólo para pagar sueldos, alimentación y aseo personal, pero no para cubrir eventualidades como daños de infraestructura. Asiempezó el hoyo económico", enfatiza. Cuando empezó el desorden financiero explica que "se empezaron a sacar plata de otros programas, para pagar el gas de la Casa Samaritano""Hacían la bicicleta con las platas, yo creo", expresa.
Esta práctica habría generado dificultades en la rendición de cuentas, ya que fondos asignados a fines especificos -como la compra de equipamientose habrían utilizado para cubrir otros gastos operacionales, lo que posteriormente obligaba a regularizar rendiciones con facturas y notas de crédito. Pese a ello, se indicó que la mayoria de los proyectos habrían sido rendidos ante los organismos correspondientes, ya que, de lo contrario, Senama y Fonasa no liberaban nuevos recursos.
La situación se habría agravado con la llegada de Pamela Díaz a la dirección de la fundación, momento en que ambos organismos decidieron suspender el financiamiento, profundizando el déficit. "Ahí empezó el hoyo más grande todavía", relató, señalando que hasta entonces la fundación lograba subsistir con apoyos puntuales y donaciones..