Avanza plan maestro de transporte urbano En Linares
Avanza plan maestro de transporte urbano En Linares + El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentó a la ciudadanía las iniciativas que conformarán esta nueva estrategia, que busca definir proyectos de infraestructura y gestión de tránsito, entre otros. proyectos de infraestructura y gestión de tránsito, entre otros. proyectos de infraestructura y gestión de tránsito, entre otros. proyectos de infraestructura y gestión de tránsito, entre otros.
Con el fin de alcanzar una movilidad más eficiente y sustentable, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó a la comunidad acerca de los avances del denominado Plan Maestro de Transporte Urbano que se ejecuta en la capital de la provincia, el que ya cuenta con una cartera de proyectos potencialmente desarrollables. Se trata de un trabajo que comenzó en 2019 con la ejecución de la Encuesta Origen Destino (EOD) en la comuna, lo que permitió actualizar los perfiles de movilidad existentes en la zona. Mediante dicho estudio, se determinó que 4 de cada 10 viajes (41,9% ) se realizan en automóvil, generando una señal de alerta frente a este exponencial crecimiento.
Así, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) inició un completo diagnóstico de la urbe, identificando potencialidades y aspectos a mejorar dentro de la movilidad linarense, trabajo que estuvo acompañado por diversas instancias de participación ciudadana, las que permitieron no solo complementar la información obtenida, sino que también integrar de una mirada directa a sus habitantes. ACTUALIZACIÓN La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel, resaltó esta iniciativa, al manifestar que "el plan de transporte de Linares requiere una actualización y esto ha sido trabajado durante nuestro Gobierno. El presidente, Gabriel Boric ha puesto foco en el transporte público y particularmente en Linares.
Estamos en la última etapa de participación ciudadana, en donde los vecinos, las vecinas que hoy día asistieron, van a dar la priorización a aquellos sectores o aquellos proyectos que requieren mayor atención por parte del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de forma de que se haga un trabajo más acelerado en aquellos aspectos que los vecinos están considerando más urgentes". La autoridad agregó que "la participación ciudadana es fundamental, y en el caso de la jornada que hoy día tuvimos, quiero felicitar y agradecer a todas las personas que enriquecieron esta jornada y van a permitir construir esta priorización y también los ajustes que requieran los proyectos que se han planteado". Ante las vecinas y vecinos que acudieron al encuentro, la entidad consultora presentó la cartera completa de proyectos con el objetivo de conocer las acciones desarrolladas.
OPORTUNIDAD Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, espera que "la entrega de estos avances no solo sean una nueva instancia de participación de los vecinos y vecinas de Linares vinculados a este plan, sino que además, sea una oportunidad para que la propia comuna disponga de dicha cartera para analizar las siguientes etapas de los proyectos, así como también el trabajo que se pueda realizar para avanzar hacia el financiamiento de cada una de las iniciativas que incluye este plan". PARTICIPACIÓN A juicio de Emiliano Osses, dirigente vecinal de la Villa Parque Del Sol, "mientras más gente opine, pienso que tiene más fuerza esto, así que me quedo con una buena experiencia porque mientras más participación ciudadana haya, pienso que las cosas están tomando más fuerza". ACCIONES De esta manera, se logró avanzar hacia el desarrollo de potenciales iniciativas que permitan preparar a la ciudad hacia los desafíos propios de un modelo en el que el uso del vehículo particular crece día a día, definiendo un portafolio que incluye el mejoramiento de la infraestructura para potenciar el uso del transporte público, acciones para optimizar la actual gestión de tránsito y la contribución a través de medidas que fortalezcan el uso de modos no motorizados.
Un ejemplo de dichas acciones apunta a la inclusión de tres kilómetros de Pistas Solo Bus, herramienta de comprobado éxito para garantizar la preferencia por el transporte público al permitir un tránsito expedito de estos servicios en diferentes ejes de la comuna, haciéndolo más atractivo frente a un vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular. vehículo particular..