Se asoma LA PROXIMA REVOLUCION INDUSTRIAL
+ Según el profesor de Stanford y destacado emprendedor Andrew Ng, la inteligencia artificial (IA) será la nueva electricidad: una tecnología tan transformadora que termina por ser invisible, pero presente en casi todas nuestras actividades.
La l A está cerca de las TA pero aún no logra ser parte intrínseca dentro de LS LOS CAMBIOS QUE VIENEN: Hacer por nosotros, sus beneficios e A un mundo aceleradamente digital, la l A está cada vez más presente dentro de todas las acciones y experiencias, mejorando no solo la productividad, sino también generando transacciones más seguras y produciendo una interacción altamente personalizada. En general, “lal A es una herramienta tan poderosa que puede ayudar en los procesos operativos, brindando un enfoque más estratégico.
Al poder rastrear y analizar el comportamiento del usuario, el sistema de l A proporcionará sugerencias para la optimización de procesos e, incluso, ayudará a desarrollar una estrategia comercial integral”, indica Myr Balada, CTO and Rá D Manager en WCS South America.
La l A está cambiando significativamente la forma en cómo se resuelven los problemas en la industria de Tl, generando un cambio de paradigma en dos aspectos clave: la automatización y la adaptación “La l A provee de tecnologías para construir sistemas computacionales que puedan comportarse autónomamente, de modo de interactuar con entornos cambiantes y generar sus propias soluciones sin intervención humana (o con la mínimal; además de permitir que la máquina se adapte y aprenda del entomo para resolver los problemas que los humanos no pueden”, explica John Atkinson, director del Magister en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Existe acuerdo en que hoy la l A está transformando la forma de construir soluciones digitales desde un paradigma de so Iuciones programadas a uno de soluciones entrenadas.
En ese sentido, comenta Patricio Cofré, socio de Consultoría en Data Analytics de EY, “la l A está cambiando el proceso de ideación, diseño y construcción de estas, al no requerir el entendimiento profundo de las leyes básicas y reglas explícitas de todos los procesos a digitalizar, al aprovechar conocimiento extraído de manera automática de casos previos” NUEVA REVOLUCIÓN Hay ciertos elementos comunes ¡ con las pasadas revoluciones industriales que hacen pensar y casi concluir que estamos frente a un próximo AO ATA STA Y para terminar, John Atkinson subraya: “Se A EGO Un estudio reciente en la comunidad europea que estudiaba AA COSSIO GE ER O A gran cam- * bio, Porque la IA es una tecnología capaz de producir un salto signifi- cativoen la productividad humana y porque nos acerca a resolver problemas mucho más complejos de los que se han podido aclarar con las actuales tecnologías. “Son transformaciones que van más allá de lo tecnológico, arrastrando con ellas impactos sociales y éticos que deben ser abordados”, señala Cofré.
En la actualidad, ya existen organismos internacionales involucrados en su regulación y en los principios que sustenta la l A, La OCDE, el Foro Económico Mundial y el Parlamento Europeo muestran su atención por el proceso.
“La l A es parte del núcleo de la cuarta revolución industrial en la forma en que está cambiando y revolucionando nuestras vidas, pero también es parte de la segunda revolución tecnológica”, acota Atkinson Según los expertos, la l A se aplica al quehacer cotidiano en forma transversal y en toda tarea que involucre tomar decisiones autónomamente y en entornos cambiantes. Solo algunos ejemplos de su uso y aplicación: aspiradoras inteligentes, vehículos no tripulados, sistemas de reconocimiento facial paraacceso a información personal y sistemas de diálogo automatizado para reserva de pasajes o paquetes turísticos. Más aún: recomendaciones automatizadas de músi cao películas, seguimiento yandlisis de muttítud en estaciones de metro o buses. “La l A está cerca de las personas como unaditivo, pero aún no logra ser parte intrínseca dentro de nosotros.
Con esto, se puede pensar en crear y desarrollar robótica avanzada que nos reemplace, pero podría ser un factor excluyente de la raza humana”, destaca Myr Balada. lo S DESAFÍOS De acuerdo al mismo experto de WCS South America, la l A y el aprendizaje automático ma en que las empresas acceden y procesan los datos para convertirse en organizaciones más inteligentes y eficientes.
Ello, sin detallar que los equipos de Tl y ciencia de datos se están preparando para losinmensosbeneficios dela l Aen sus empresas, En ese marco, para el socio de EY hay tres grandes retos aquí: lo primero es asegurar la existencia de los habilitantes para implementar l A, como son la conectividad, capacidad de procesamiento, talento y entrenamiento necesarios. El segundo, se relaciona con casos de uso relevantes en cada empresa. Finalmente, están los aspectos legales y éticos, que son muy dependientes del lugar, industria y cultura, por lo que son críticos de considerar para una estrategia de adopción exitosa,