COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Qué país queremos ser?
- COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Qué país queremos ser? ¿ Qué país queremos ser? En En medio de un nuevo ciclo electoral, electoral, no podemos olvidar una pregunta pregunta esencial: ¿ qué país queremos queremos ser? La respuesta no puede descansar descansar solo en los equipos programáticos de las candidaturas. Necesitamos, más que nunca, reconocer el valor que las universidades universidades entregan al debate público mediante mediante evidencia, reflexión crítica y propuestas propuestas concretas.
Durante los últimos meses, desde el Centro Centro de Políticas Públicas UC trabajamos junto a más de 40 académicos de la UC y otras universidades, además de representantes representantes de la sociedad civil y expertos del sector público y privado, para abordar ocho temas clave de cara al nuevo ciclo: seguridad, déficit habitacional, mercado laboral, envejecimiento, pobreza e infancia, educación inicial, cuidados alternativos y discapacidad intelectual. Los resultados de dichas mesas fueron presentados y conversados junto a representantes representantes de los comandos presidenciales presidenciales y distintos centros de estudios. Este ejercicio es un claro ejemplo de cómo la academia puede contribuir al futuro de Chile, pero no es un esfuerzo aislado. Otras iniciativas dentro del Centro Centro de Políticas Públicas UC han jugado un rol fundamental. Elige Educar lleva 16 años buscando poner a los docentes en el centro del debate, reconociendo su capacidad de transformar la vida de los estudiantes y contribuir al progreso del país. Por otro lado, Tenemos que Hablar de Chile, una iniciativa conjunta entre la UC y la Universidad de Chile, ha dado voz a la ciudadanía. A través de consultas, talleres talleres y encuentros, más de diez mil personas personas han compartido sus inquietudes y propuestas.
La Alianza Académica por una Salud Oportuna, conformada por cuatro universidades, universidades, incluida la UC, ha trabajado en una propuesta integral para abordar el gran problema de las listas de espera, ofreciendo ofreciendo una hoja de ruta para mejorar la gestión, gestión, rediseñar incentivos y realizar reformas reformas institucionales que garanticen una salud oportuna para todos los ciudadanos. Estas iniciativas demuestran que las universidades no solo son un espacio que incentiva la reflexión, sino también un actor clave en la construcción de acuerdos acuerdos amplios y sostenibles.
En un momento momento en que Chile se enf renta a múltiples tensiones y desafíos, desde la seguridad hasta la cohesión social, sería un error monumental dejar a la academia en la periferia del debate. lgnac, io lrarrázaval Director del Centro de Políticas Públicas UC.