Autor: Carolina Torres Moraga carolina. Torresaaustraltemuco. cl
A 3 años del primer caso: cerca del 30% de la población regional ha contraído el virus
La Araucanía. Lecciones aprendidas en los 1.095 días de pandemia.
Esde aquel lejano 15 de marzo de 2020 cuandoliteralmente “aterrizó” en la Región el primer caso de coronavirus hasta hoy cuando han transcurrido casi 1.095 días, cerca del 30% de la población ya ha contraído el virus y menos del 1% ha fallecido como consecuencia de la enfermedad.
Cambios impensados en el diario vivir como el masivo uso de mascarillas, el teletrabajo, los confinamientos, la distancia social, las vacunas y otros tantos, han marcado estos inusuales tres años que dejaron varios aprendizajes y lecciones tanto para la población como para el sistema sanitario.
“Son muchos los aprendizajes obtenidos y a varios niveles, tanto en lo personal, familiar, económico, educacional y otros”, explica el médico y director de la carrera de Medicina de Universidad Mayor Sede Temuco, doctor José Luis Calleja, quien señaló que “se puso en relieve la fragilidad humana después de años de soberbia y triunfalismo por los avances científicos y tecnológicos, pero también (fue importante) la resiliencia entre las personas, la importancia delainteracción con la comunidad, familiares, amigos; establecer prioridades económicas y acoger el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación, salud y el trabajo diario”. En tanto el seremi de Salud, Andrés Cuyul, puntualizó que a tres años de la aparición del primer caso, “hemos constatado la importancia de contar con un sistemadesalud público que pueda llegar atodoslos rincones del país, protegiendo con comunicación de riesgo oportuna”. ¿ ENDEMIA? La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia, seha señalado desdela OrganizaFUE RECIÉN EN OCTUBRE PASADO CUANDO SE LIBERÓ LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLA EN EL PAÍS. ción Mundial de la Salud (OMS), sino que el objetivo es “que nadie tenga que morir” de covid-19.
“Alo que tenemos que llegar esaniveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)”, dijoel director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, según consigna el medio Los Ángeles Times.
Para que pase a ser un virus endémico “se requiere que la enfermedad esté en forma constante y predecible en una región o población, con una propagación baja y no como aún está ocurriendo, en que existen olas de auge y caída”, indicó a El Austral el especialista del U. Mayor.
A su juicio y en concordancia con lo planteado por la Organización Panamericana dela Salud (OPS), la vigilancia y las vacunas serán Cifras globales en La Araucanía e Según la información de Seremi de Salud, al día de hoy, 293.759 habitantes de la Región han contraído el virus Sars-Co V2, lo que equivale a casi el 30% de la población regional.
Sin embargo es posible que los infectados a lo largo de estos 3 años superen con creces este porcentaje considerando que notodos los casos han sido incluidos en las estadísticas, en especial tras la disminución del testeo. En cuanto a las muertes, a la fecha se contabilizan 2.925 fallecimientos como consecuencia del virus pandémico, lo que se traduce en el 0,29% de la población regional.
Los vacunados con esquema primario son el 97% de la población objetivo (983.931 ). Con tercera dosis, la cobertura alcanza el 87% y con la cuarta, el 69,6 %. A la vez, con la dosis bivalente, sólo se ha logrado vacunar al 22,88 % de la población de los grupos priorizados. claves para poner fin a la pandemia.
“Las vacunas de refuerzo tendrán un rol más importante en la protección delas personas, específicamente las más vulnerables, que el confinamiento y las restricciones; para requiere de políticas y educación a la comunidad laadherencia a las mismas”, aseveró el doctor José Luis Calleja. Precisamente la adherencia a las vacunas, en especial al segundo refuerzo (cuarta dosis) y a la anual bivalente, es motivo deinquietud considerando que aún nose logran las coberturas necesarias para asegurar la inmunidad colectiva.
“Es importante recordar que la pandemia no ha terminado, el virus Sars Co V-2 que produce el covid-19 continúa entre nosotros”, sostuvo el seremi Cuyul, quien insistió en que “juntos podemos bajar la circulación viral (... ) actualizando los esquemas de vacunación y manteniendo todos los cuidados que nos ha enseñado la pandemia”. Ag 2.925 muertes se han registrado en la Región a raíz de la pandemia en estos tres años.