Autor: DIERK GOTSCHLICH
Estudio CEP: Colegios "inflan" notas y provocan que se mantengan sesgos socioeconómicos entre estudiantes
Desde 2012, cuando comenzó el sistema de ranking, los alumnos de establecimientos particulares pagados figuran con mejores calificaciones, aunque tengan igual puntaje Simce que los de subvencionados y municipales.
Los estudios de educación superior son considerados como el principal instrumento de movilidad social, permitiendo que jóvenes puedan cambiar su situación socioeconómica y la de sus familias, por lo que constantemente se busca promover su acceso.
Como un mecanismo para avanzar en esa línea, en 2012 se añadió a los criterios de selección el factor del ranking, calculado según las Notas de Enseñanza Medía (NEM) el cual apunta a com: parar entre sí jóvenes que tuvi ron oportunidades educativas equivalentes, premiando a quienes se esforzaron más y las aprovecharon mejor.
Sinembargo, una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP) evidencia que el actual diseño del ranking, junto con el del puntaje de las NEM, contempla “sesgos socioeconómicos” que no han permitido disminuir las brechas entre estudiantes de diferentes tipos de establecimientos, sino que las han mantenido. Por ejemplo, el análisis señala quelos alumnos de colegios particulares pagados obtienen mejores notas que los que asisten a parti culares subvencionados o muni cipales. Esto, a pesar de que logren un mismo puntaje en el Simce, que es un examen transversal.
Diferencia “brutal” Según el estudio, solo el 7% de los estudiantes de colegios que sonsubvencionados porel Estado figura con un puntaje NEM sobre los 700 puntos, mientras que en colegios particulares pagados estos alumnos representan el 28% Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, opina que “la diferencia es brutal” y asegura que se debe principalmente a que los cole¿ ios aumentan las notas de sus. Tudiantes para posicionarlos Diferencias entre tipo de establecimiento SIMCE Matemática Pagado P. Subvencionado — Municipal. —P. 3 6,50 8 5,50 Promedio notas Matemática sy 33 4,00, Fuente Centro de Estudios Públicos 2 Percentil SIMCE latemática SIMCE Lenguaje == Municipal == P. Pagado === P. Subvencionado 7,00. 6,50 6,00 5,50 5,00 4,50 4,00 Promedio notas Lenguaje Búsqueda de éxito de alumnos hacia la universidad y presión de padres influirían en fenómeno Incremento. Se concluye que un aumento de 10 décimas enel promedio de inflación por parte del colegio se traduce en un aumento de 6 puntos porcentuales en la tasa de matriculados. El estudio fue realizado por los investigadores Sylvia Eyzaguirre, Javiera Gazmuri y Horacio San Martín. mejor, de cara al ingreso a la educación superior.
“Loscolegios terminan reaccionando a los incentivos que crea el sistema”, dice, y detalla que “a partir de 2012 se observa nítidamente cómo los establecimientos empiezan a inflar los promedios y a poner mejores y mejores notas”. El análisis observa que, por ejemplo, en el percentil 97 del Simce de Lenguaje, que muestra a los alumnos que mejor les va en esa asignatura, en colegios particulares subvencionados y municipales tienen un promedio 6,0.
Mientras, en los particulares pagados el promedio de notas de esos escolares llega al 6,4 (ver infografía). Presión de apoderados Altratarse de colegios pagados, muchos de los cuales se promocionan mediante los resultados de sus alumnos en la prueba de ingreso a la universidad, y donde "muchos buscan la excelencia académica, una de las hipótesis es que los propios apoderados también ejercen una presión.
“Alser un instrumento que sirve para ingresar a la educación superior y aumenta su ponderación y su valor, claramente los niños se ven presionados a sacarse mejores notas; los papás se preo'cupan más por las notas”, dice Eyzaguirre, aunque aclara que no se le podría atribuir únicamente a ese factor.
TRANSVERSAL Existe un aumento sistemático de las NEM en todos los establecimientos, lo que mantiene las brechas entre estudiantes. 66 Hay un aumento en la entrada a la universidad que se debe netamente al alza de las notas que los colegios hicieron, y no necesariamente a la calidad que pueden entregar”. SYLVIA EYZAGUIRRE INVESTIGADORA DEL CEP 66 Se podría avanzar en el porcentaje de estudiantes que entra a las universidades por admisión especial, reconociendo con acceso preferencial a los más altos de cada colegio”. ALEJANDRA ARRATIA DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN 2020 66 se equilibra con las pruebas, pero a mi juicio, cada carrera y universidad deberían tener pruebas específicas que tuvieran un porcentaje importante de la calificación final del alumno”. HERNÁN HERRERA PRESIDENTE DE CONACEP la investigadora alerta, además, que que más han subido sus notas han aumentado el ingreso de alumnos a la universidad, y no necesariamente se debe a una mayor calidad de enseñanza.
La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, comenta que lo anterior, “sin duda, es un efecto adverso, algo que quisiera que pase en el sistema, por lo que es muy importante ver cómo fortalecer y entregar más herramientas a la educación pública y subvencionada”. En ese sentido, la psicóloga plantea que “es todo un desafío ver cómo se calibran las notas; en el fondo, que un 6,5 en un colegio signifique lo mismo en otro lado.
Eso es bien difícil de lograr e implica más apoyo en los conceptos porque es algo que el sistema no debería tener”. El presidente dela Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, señala que la inflación de notas “es un problema, ya que no hay una medición universal o única, donde sea unenteel porloque naturalmente se producen distorsiones de colegio a colegio”. Añade que, “por lo general, los colegios más exigentes desde el punto de vista académico terminan perjudicando a los alumnos porque les baja el promedio de notas. Y hay otros colegios que para favorecer a los alumnos tienen notas altísimas”.
Resumen
Diferencia “brutal”
Según el estudio, solo el 7% de los estudiantes de colegios que sonsubvencionados porel Estado figura con un puntaje NEM sobre los 700 puntos, mientras que en colegios particulares pagados estos alumnos representan el 28% Sylvia Eyzaguirre, investigadora del
CEP, opina que “la diferencia es brutal” y asegura que se debe principalmente a que los cole¿ ios aumentan las notas de sus., —P.
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Promedio notas Matemática sy 33
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Fuente
Centro de Estudios Públicos
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SIMCE Lenguaje == Municipal == P. Pagado ===, 6, 50 6, 00 5, 50 5, 00
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Promedio notas Lenguaje Búsqueda de éxito de alumnos hacia la universidad y presión de padres influirían en fenómeno Incremento.
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alumnos, colegios, notas