Futuros técnicos de la minería recorrieron la Fundición Caletones
Futuros técnicos de la minería recorrieron la Fundición Caletones Con el objetivo de acercar a estudiantes de especialidades técnicas a la realidad operativa de la minería, estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, del Liceo Pedro Aguirre Cerda, del Liceo Polivalente de Machalí y del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue participaron en visitas educativas a la Fundición Caletones de Codelco División El Teniente. En cuatro jornadas, 40 jóvenes conocieron distintas áreas y etapas asociadas a la producción de cobre. Durante las jornadas, los y las estudiantes recorrieron las unidades de Refinación y Moldeo y Fusión-Conversión, donde conocieron etapas clave asociadas a la producción de cobre y al funcionamiento de la operación. Además, participaron en espacios de conversación junto a sus profesionales sobre seguridad, tecnología y experiencias vinculadas al área.
Felipe Galarce, analista especialista de la Unidad de Refinación y Moldeo, explicó que "para nosotros, abrir las puertas a las nuevas generaciones es muy importante, porque son jóvenes que vienen con ganas de aprender, aportar y conocer cómo funciona realmente la Fundición Caletones.
Esperamos que estas experiencias les permitan proyectarse y, ojalá, verlos próximamente formando parte de la Corporación". Estas visitas se enmarcan en el programa "Experiencia Operativa Escolar" de El Teniente, que busca vincular la formación de los liceos técnicos profesionales de la Región de O'Higgins, con la realidad operativa de la minería del cobre. Con distintas acciones, se busca acercar a los y las estudiantes a los procesos productivos, estándares de seguridad y prácticas laborales de la industria.
Formación técnica en terreno La última jornada de visitas contó con la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins (ITMBO) de Rancagua, quienes conocieron en terreno el funcionamiento de equipos, salas de control y el rol clave que cumplen los profesionales en la operación.
La instancia permitió complementar los contenidos abordados en aula, mediante una experiencia directa vinculada a la especialidad de Metalurgia Extractiva.. Como parte del programa "Experiencia Operativa Escolar" de El Teniente, estudiantes de cuatro liceos técnicos de Rancagua y Machalí visitaron las operaciones de Caletones, para conocer in situ los procesos de la centenaria fundición.
Futuros técnicos de la minería recorrieron la Fundición Caletones IREA 44 MELLANCIL TEMOL/SW PARE Marco Hernández, jefe del Departamento de Minería del establecimiento, destacó que "esta experiencia es fundamental, porque les permite conocer el trabajo real al que se enfrentarán una vez egresados.
Ver en terreno procesos que antes sólo conocían en fotos enriquece su formación y fortalece la motivación por seguir desarrollándose en la metalurgia extractiva ". Asimismo, las y los estudiantes también conocieron los Convertidores Teniente (CT), tecnología desarrollada por la División que permitió innovar en la fundición del cobre al integrar en un solo equipo etapas clave del tratamiento del concentrado. La experiencia les permitió acercarse a uno de los principales desarrollos tecnológicos impulsados desde la minería chilena. "Esta visita aporta muchísimo, especialmente para quienes queremos seguir ligados a la metalurgia.
Ver los procesos en terreno y conocer la Fundición Caletones en persona supera completamente las expectativas que uno tiene como estudiante". ANELIS REINOSO, estudiante de la especialidad de Metalurgia Extractiva, ITMBO. "La visita me permitió entender cómo es realmente el trabajo en esta área y comprender que detrás de cada proceso existe mucha precisión. Además, me dio una visión más amplia sobre el área en la que quiero desarrollarme a futuro". JOSEFA CARREÑO, estudiante de la especialidad de Metalurgia Extractiva, ITMBO. CODELCO El Teniente "Estas actividades son importantes porque permiten aprender viendo los procesos en terreno. Conocer la fundición y las distintas áreas de la metalurgia nos entrega experiencia y conocimientos que ayudan mucho para nuestra formación". ALEXIS MONTECINOS, estudiante de la especialidad de Metalurgia Extractiva, ITMBO. ODELCO.