Autor: María lgnacia Rodríguez Secretaria general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
CHILE FORMAL
SEÑOR DIRECTOR: En medio de la preocupación porla informalidad creciente y del aumento de delitos como el contrabando y la piratería, nos levantó una profunda señal de alerta que una empresa privada, en su campaña para el Cyber Day, basara su publicidad en la representación de una conversación en la que un papále señala a su hija que es mejor descargarunlibrodela web, insinuandouna descargailegal, en vez de comprarlo y, másinaceptable aún, esel mensaje que se le entrega aniños y niñas.
Desdela CNCsostenemos que una de las medidas más potentes para que se respete la propiedad intelectual y el derecho de autor es la educación, especialmente a las nuevas generaciones, sobre las consecuencias negativas queimplica avalarla piratería ytodo lo que esto conlleva. Vemos con preocupación cómo esta publicidadvalidaba precisamente la dirección opuesta, através de una “educacióntorcida" alababalasupuesta viveza de trabajo del otro y lapropiedad intelectual queestá detrás deuna obra. Laresponsabilidadenelcombate ala informalidad esun llamado que nos convoca atodos y, en esatarea, las empresas no pueden estaral margen. Hacerlo supone de manera tácita adherir a todos negativos de lainformalidado, al menos, pasarlos por alto. Ya sea por acción u omisión, esto noes aceptable, puesto que existe evidenciadesobra de lasnefastas consecuencias que tiene para los países, tanto lainformalidad en sí misma como la larga cadena que la acompañan. Nuestra invitación, al mundo privado enespecial, es a unir nuestros mensajes y acciones por un Chile más formal.