Piden acciones concretas tras resultados de auditorías en Ancud
Piden acciones concretas tras resultados de auditorías en Ancud 000GR exposición auditorías de a dos contratadas por la actual administración municipal ratificó existencia la de deficiencias administrativas de la gestión anterior más la millonaria deuda previsional que afecta a los trabajadores de la educación.
Entre observaciones detectadas en la las principales Corporación Municipal desde el 2021 al 2024 destacaron faltas graves de control, ausencia total de manuales imposibilidad de hacer seguimiento y procedimientos, a ciertos recursos, falta de respaldo contable y eventuales situaciones de malversación de fondos.
Así lo detalló el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, al revelar que la deuda superior a los 43 mil millones de pesos siendo la más alta del país pueda tomar varias décadas para saldarla. "Cuando tengamos realmente calculada la deuda, hoy el cálculo lo está haciendo el Ministerio de Educación respecto a la deuda previsional, cuando tengamos es súper claro, vamos a proyectar cómo vamos a pagar en el tiempo, en décadas", deslizó el jefe comunal. REACCIONES La morosidad en educación y las irregularidades administrativas arrojadas en estas auditorías no tardaron en encontrar reacciones sobre todo en la comunidad organizada.
Una de las opiniones provino de la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Afusam, Catalina Saldivia al sentenciar que el informe respondió al interés de las agrupaciones por transparentar la gestión alcaldicia pasada y sus resultados. "Como dirigentes esperábamos poder tener datos duros con respecto a lo que venía sucediendo y lo que evidenciamos en su momento en reiterados consejos de salud en conjunto con el Concejo Municipal anterior, para nosotros es un buen resultado", mencionó la dirigente.
A su vez la presidenta de la Junta de Vecinos de Ribera Sur, Doris Agüero, valoró que se hayan conocido en detalles las faltas administrativas junto con sostener que se trató de una gestión que pudieron haber realizado las administraciones anteriores.
La dirigente precisó que "está bien, que se investigue, que se persigan los causantes de estos problemas, pero esto debió haberse hecho mucho antes (. .. ) por supuesto que pudieron haber hecho algo más, desde que soy dirigente he visto los cambios de mandos de los alcaldes y cada uno ha señalado que la Municipalidad ha quedado en quiebra". Mientras que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Paola Sánchez, invocó la necesidad de que la actual administración investigue la generación del desorden financiero interno detectado a través de estas auditorías. "Tienen investigar, que encontrar las causas y quizás si hay culpables llegar a esas personas, investigar todo para que se pueda aclarar ya que afecta mucho a la comuna porque se va a pagar en tantos años la deuda previsional es menos dinero en que se puede invertir en Ancud", reflexionó.
Desde la alcaldía se defendió la idea de investigar a fondo las irregularidades administrativas y de acuerdo a los resultados finales adoptar las acciones legales para perseguir posibles responsabilidades en la pasada gestión municipal.. Solo la deuda previsional se empina por sobre los 43 mil millones de pesos siendo la morosidad más alta a nivel nacional que registra una Corporación Municipal hasta antes del traspaso del modelo de educación pública el 2025 en el caso de la provincia de Chiloé.