Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl
Concejo de Ancud aprueba auditoría forense tras informes que cifran deuda de corporación en unos $40 mil millones
Concejo de Ancud aprueba auditoría forense tras informes que cifran deuda de corporación en unos $40 mil millones U® n escenario de alta complejidad financiera y administrativa fue ratificado tras la presentación de dos auditorías realizadas a la Corporación Municipal de Ancud, una de carácter general correspondiente a los años 2021-2024 y otra focalizada en el área de Educación para el período 2021-2023.
Todos años bajo la administración del exalcalde Carlos Gómez (indep.). Desde agosto de ese último año (2023), la enseñanza pública comunal pasó extraordinariamente a depender de un administrador provisional ante la grave y extensa crisis del sector, dejando la corporación de ser la entidad sostenedora de 24 establecimientos. Posteriormente, en enero de 2025 esta tarea, como en el resto de la provincia, fue absorbida por el SLEP (Servicio Localde Educación Pública) Chiloé.
Los informes, expuestos en sesión del Concejo Municipal de Ancud, en su sesión extraordinaria 39, revelaron una deuda que supera los 40 mil millones de pesos, cifra que incluso podría incrementarse, comprometiendo por décadas el presupuesto comunal mediante descuentos al Fondo Común Municipal (FCM). Frente a la magnitud de los antecedentes, el cuerpo colegiado aprobó avanzar en una auditoría forense que permita rastrear el destino de los recursos y establecer eventuales responsabilidades penales, civiles y administrativas.
La decisión fue respaldada por la mayoría de los concejales, con la excepción de Pablo Vargas (PL), quien votó en contra de la contratación de un abogado penalista externo, argumentando que el municipio ya cuenta con una unidad jurídica para estas funciones.
Durante el debate, el concejal Javier Cárdenas (RN) calificó los hallazgos como graves y sostuvo que la situación afecta directamente la confianza pública, comentando que "lamentablemente hoy estamos enfrentando esta situación; no es grato para ninguno de nosotros saber que han ocurrido cosas que manchan lo que es la administración pública, y para quienes estamos mucho tiempo trabajando en esto genera algunas controversias". FALTA DE CONTROLES El edil detalló que estas dos auditorías evidenciaron una ausencia sistemática de controles básicos.
Enumeró que entre los hallazgos figuran "la falta de control, incumplimientos de normas básicas de conciliaciones bancarias por meses e incluso años, diferencias contables sin justificar, cheques caducados que seguían figurando como deudas y ausencia total de manuales y controles", afirmó, agregando que el área de Educación cerró con un patrimonio negativo superior a los 1.200 millones de pesos, y que en Salud "hubo períodos donde los números no reflejan la realidad, y cuando esto pasa la ciudadanía está siendo engañada". En la misma línea, Cárdenas enfatizó que "no podemos seguir normalizando la falta de control en la Corporación y Municipalidad Consideraciones Generales a nivel de la Corporación de Ancud, esto se merece tratar con la debida responsabilidad", recalcó, apuntando a la necesidad de iniciar sumarios y evaluar responsabilidades en distintas unidades y jefaturas.
Desde una mirada técnica, el contador auditor Óscar García explicó que las eventuales responsabilidades alcanzan a todos los niveles de gestión. "Desde el punto de vista de las responsabilidades, siempre son aquellos que tuvieron a cargo dicha función, desde lo más estratégico hasta la persona más operativa que autorizó una ejecución de esa manera", sostuvo, precisando que aunque los trabajadores de la corporación no son funcionarios públicos, administran recursos públicos y tienen una responsabilidad subsidiaria.
El profesional advirtió en la reunión del concejo además sobre prácticas financieras irregulares detectadas en los informes, exponiendo que "la municipalidad recibió recursos de Educación, inclusive Salud le prestó recursos para pagar subvenciones, pero esto no está permitido, tú no puedes financiar un gasto con otro tipo de gasto". ALCALDE OJEDA El alcalde Andrés Ojeda (indep. ) aseguró que el municipio actuará con firmeza ante los antecedentes conocidos. "Que no quepa la menor duda, que esto lovamos a tomar con la mayor seriedad, nuestros equipos ya están trabajando y nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias con este tema", aseveró, comentando que uno de los focos prioritarios ha sido resguardar financieramente el área de Salud -la única que posee la corporación ancuditanay prevenir nuevos riesgos.
Por su parte, el concejal Andrés Ibáñez (PS) recordó que las advertencias sobre la falta de solvencia en Salud ya habían sido planteadas en años anteriores, en donde "rechazamos tres planes de salud porque efectivamente nos llegaban los documentos con todos los recursos disponibles, pero estos no tenían la solvencia económica", enunció. Subrayó que la auditoría confirma el uso indebido de recursos entre áreas, lo que generó paros, desabastecimiento de medicamentos y otras problemáticas en la atención primaria.
Por su parte, su par Federico Krüger (UDI), quien fue alcalde entre 2008 y 2012, catalogó que esta crisis tiene un origen estructural que se arrastra desde hace más de una década. "Esto viene del año 2013 en adelante, pasan los años y queda invisibilizada la situación anterior", advirtió, respaldando la contratación de una auditoría forense y un abogado penalista externo para asegurar transparencia y rigor en el proceso ante la Fiscalía.
CONTRARIO A MÁS ASESORÍA LEGAL En cuanto a su voto en contra, el concejal Vargas enfatizó que, a su juicio, no es necesario incorporar nuevos asesores legales. "Rechacé la última medida, pues considero innecesario implementar más asesores cuando contamos con una unidad jurídica (Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ancud), cuya materia se refiere a asesorar en el municipio", fundamentó, aunque valoró que se avance en mejorar los procesos de planificación y contabilidad de la corporación.
El municipio informó que continuará con investigaciones internas y eventuales sumarios administrativos tanto en la corporación como en el propio municipio, en un contexto donde la magnitud de la deuda y las falencias detectadas condicionan seriamente el desarrollo futuro de Ancud y obligan a una revisión profunda del manejo financiero de los últimos años. Hubo períodos donde los números no reflejan la realidad, y cuando esto pasa la ciudadanía está siendo engañada". concejal Javier Cárdenas. Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl.
Revisión permitiría, según se indicó, rastrear el destino de recursos y establecer eventuales responsabilidades penales, civiles y administrativas en la entidad que ahora solo se encarga de salud primaria y que antes tuvo la educación pública. Hubo períodos donde los números no reflejan la realidad, y cuando esto pasa la ciudadanía está siendo engañada". concejal Javier Cárdenas. EN REUNIÓN DE CONCEJO SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DE DOS AUDITORÍAS A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ANCUD.