Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl
"Que el Presidente inaugure este museo habla de la importancia que la cultura tiene para el gobierno"
"Que el Presidente inaugure este museo habla de la importancia que la cultura tiene para el gobierno" E a inauguración del Museo Regional de Atacama marca un antes y un después para la infraestructura cultural del norte del país.
Con una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos y un estándar museográfico de nivel latinoamericano, el recinto abre sus puertas en la antesala del Día de los Patrimonios y con la visita del Presidente de la República.
En entrevista, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, aborda el significado de este hito, el financiamiento del proyecto, los desafíos de conservación patrimonial y el rol de la cultura en una región marcada por la actividad minera.
La inauguración del Museo Regional de Atacama es un hito importante para la región. ¿ Qué significado tiene para el país? Es un hito no solo para la región, sino también para la institucionalidad cultural del país y para la infraestructura patrimonial de Chile. Que esta inauguración cuente con la presencia del Presidente de la República da cuenta de la importancia que el arte, la cultura y el patrimonio tienen para el gobierno. Se trata de una infraestructura largamente esperada, de cerca de 6.500 metros cuadrados, con un diseño de alto estándar, comparable con museos de primer nivel en Latinoamérica.
Además, albergará una colección relevante de patrimonio arqueológico y paleontológico, con un guion museográfico trabajado durante años y que finalmente podrá ser conocido por la ciudadanía. ¿Cómo se abordará la conservación y el crecimiento de las colecciones del museo? El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ya cuenta con presencia regional, pero esta nueva infraestructura nos permitirá crecer de manera sustantiva. Hoy el museo exhibe cerca de 300 objetos y pasará a contar con alrededor de 2.000 piezas disponibles para el público, entre rocas, minerales, fósiles, objetos arqueológicos, históricos y réplicas. El foco está puesto tanto en la conservación como en la puesta en valor del patrimonio, con una mirada educativa, científica y turística, orientada especialmente a los habitantes de la región. Respecto al presupuesto, ¿cuál fue el costo final del proyecto? Este es un proyecto con múltiples fuentes de financiamiento. Más del 75 por ciento de los recursos provino del Gobierno Regional, lo que queremos destacar y agradecer, y un poco más del 20 por ciento fue aportado por nuestro ministerio. Participaron además diversas instituciones como la Dirección de Arquitectura del MOP, Bienes Nacionales y el Servicio del Patrimonio. El presupuesto total alcanza cerca de 19.000 millones de pesos. Es un proyecto de larga data, con una mirada de Estado, y toda la infraestructura ha sido regularizada para asegurar una buena experiencia para visitantes y trabajadores.
Sobre el caso de Guillermo Cortés, ¿en qué situación se encuentra actualmente? Guillermo es funcionario de la institución y cumple las labores que le corresponden dentro del servicio. ¿Cómo avanza el Centro Cultural de Atacama y otros proyectos de infraestructura en la región? Hoy nuestro foco está puesto en este hito histórico que es la inauguración del museo. Este proyecto se suma a una cartera de inversión patrimonial de largo plazo, que incluye iniciativas como bibliotecas regionales en otras zonas del país.
Hemos fortalecido el Plan de Infraestruc tura Patrimonial junto a gobiernos regionales y otras instituciones, y de otros proyectos podremos conversar en próximas instancias, especialmente considerando el dinamismo cultural que se vive en la antesala del Día de los Patrimonios. En una región con fuerte presencia minera, ¿qué rol cumple la cultura en la recuperación del tejido social? La cultura cumple un rol fundamental. Existen mecanismos como la Ley de Donaciones Culturales que permiten una articulación positiva con el sector privado. En regiones mineras hemos visto experiencias muy valiosas que benefician a la ciudadanía y permiten rescatar patrimonio arqueológico asociado a faenas productivas.
Es una ley que aún está subutilizada, pero que tiene un enorme potencial para impulsar grandes proyectos culturales en regiones, con beneficios tanto sociales como tributarios. ¿Qué mensaje entrega a las organizaciones culturales independientes que reclaman falta de espacios? Siempre se van a requerir más espacios para el desarrollo cultural. Desde el ministerio contamos con programas de infraestructura cultural pública y privada, que permiten trabajar con organizaciones de la sociedad civil, municipios e instituciones públicas, especialmente en comunas de menos de 50 mil habitantes. Además, hemos fortalecido la cultura comunitaria con iniciativas como Puntos de Cultura Comunitaria y con la descentralización de los fondos artísticos.
El aumento presupuestario del gobierno del Presidente Boric se ha reflejado especialmente en las regiones, con una mirada puesta en la ciudadanía y en el encuentro en torno al arte, la cultura y el patrimonio. 03 Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl. ENTREVISTA. CAROLINA ARREDONDO, ministra de Cultura: LA MINISTRA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL MUSEO REGIONAL QUE SERÁ INAUGURADO.