Desafíos de las ciudades ante el calor y el envejecimiento
Desafíos de las ciudades ante el calor y el envejecimiento EUZABETH WAGEMANN PROFESORA ASOCIADA Y DIRECTORA DEI.. LABORATORIO CIUDAD Y TERRITORIO (LCT). LIDP. W. t GIOVANNI VECCHIO PROFESOR ASISTENTE Y SUBDIRECTOR DE POSTORADO, INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES, PUC. Desafíos (le las ciudades arile el calor y el envejecimiento Las Las ciudades chilenas presentan una doble presión: el cambio climático y un envejecimiento demográfico que redefine la estructura social.
El aumento de las temperaturas y las frecuentes olas de calor se han convertido en un problema de salud páblica y de planificación territorial, ya que impactan la forma en que nos novemos y participamos en sociedad. Por un lado, el clima urbano depende del diseño y la planificación: las edificaciones, áreas verdes, inipermeabilizacián del suele y materiales de construcción. Por otro lado, Lino de los grupos más vulnerables a esta realidad climática es la población mayor. Para quienes superan los 60 años, es un factor que condiciona su salud e independencia. El aumento de las temperaturas puede llevar a las personas mayores a suprimir viajes, limitar los desplazamientos y a aislarse en sus hogares para no exponerse al calor.
En un Chile que envejece aceleradamente, la falta de planificación ante este riesgo es un problema de salud pública y equidad. ¿Cómo lograr un envejecimiento activo si el calor impide acceder al parque, al consultorio, o participar de la vida social ¿ Cómo lograr que las personas mayores sean autónomas y participen en su comunidad pese a las altas temperaturas? La clave está en examinar cómo el calor reconfigura la accesibilidad para realizar cambios que faciliten los recorridos, identificar zonas de riesgo, así como los elementos construidos y naturales que influyen en la decisión de salir. Estrategias para adaptar las ciudades a esta realidad han surgido en todo el mundo.
La Tool Coalition”, que reúne diversos gobiernos e instituciones, promueve la disminución de temperaturas niediante techos fríos, soluciones basadas en la naturaleza, y el diseflo de edificios y espacios públicos, Ejemplos de adaptación son el proyecto proyecto Forestami en Milán (Italia). que busca plantar 3000000 de árboles al 2030 para reducir las temperaturas en 2 C, y el programa programa Brotar”, del Gobierno Regional de Santiago, plantará 30.000 nuevos árboles y creará 33 bosques urbanos. En ambos casos, el desafio es la distribución equitativa en el territorio, el riego y la mantención. Además, programas que promuevan el encuentro social serán fundamentales para garantizar su uso. Entonces, es urgente que en Chile se implementen estrategias para lograr una ciudad más verde, con refugios climáticos y rutas accesibles, pensando en un futuro más equitativo y resiliente para todas las edades.
“» urgente que en Solo integrando el desafio climátko con Chile se unpiemeuten la realidad denioqra í tru ten/a E! it! fica lograremos gaA rantizar la autonomía logivr 1111(1 (711(1(1(1 y el bienestar de nuestra creciente verce. con población mayor. ¡rfgií» e/iinót ico, y nitos ((eCesibies”.