Autor: José Francisco Montecino L. Cronicatomercurioantofagasta. cl
Precios de las gasolinas superan los $1. 200 y en la Provincia El Loa están los más altos
Economía. Combustibles aumentaron hasta un 37% en la de 95 octanos en la región. Dólar en continua alza y conflicto Rusia-Ucrania no auspician que las cifras bajen pronto. Os precios están por las L nubes.
Los efectos de las múltiples crisis que se arrastran desde hace tiempo comenzaron a afectar directamente el bolsillo de los ciudadanos, impactando en aquellos elementos que hacen funcionar la rutina diaria, como el caso de los altos valores de la gasolina. Según datos de bencinaenlinea. Cl, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), no hay ninguna región en Chile que tenga un precio inferior a los mil pesos en los tres octanajes utilizados. Y si bien en regiones del sur los valores rozan hasta los $1.300 el litro -como el caso de Magallanes-, la Región de Antofagasta mantiene las cifras más altas en el norte.
Por ejemplo, la gasolina de 95 octanos tiene un costo promedio de $1.245 en la región, y según la información de la CNE, su última modificación fue el 23 de junio de Si se compara con su precio al 2018, previo al estallido social y la pandemia, el combustible tuvo un incremento de un 36,93 % en solo cuatro años. En cuanto a los octanajes 93 y 97, se están cotizando en un promedio de $1.223 y $1.264 a nivel regional, respectivamente.
Marlene Jaramillo, que trabaja en una línea de colectivos de la capital regional, es tajante para definir el panorama: “Horrible”. Explica que la situación ha empeorado sus finanzas, puesto a que debe pagar cuotas por el vehículo que utiliza, además de costear arriendo, servicios básicos, comida. “Ahora estoy buscando trabajo”, sentencia. Marlene, quien además tiene un hijo de 12 años, cuenta que “me he tirado de corrido en estas dos semanas, para ver si puedo hacer un poco más de plata. No voy a almorzar ni nada. Y así y todo me está quedando, para mí, $23 mil”. Y explica que “antes andaba lo misEstaciones con precios más bajos % Antofagasta: el servicentro Copec ubicado en avenida Angamos 0663. Hasta ayer, el costo de 93 octanos estaba en $1.216 el litro; $1.239 la de 95 y $1.258 en el caso de el combustible de 97 octanos. E Calama: la estación ubicada en Diego de Almagro 2547. Hasta ayer, el costo de 93 octanos estaba en $1.231 el litro; $1.253 la de 95 y $1.270 en el caso de el combustible de 97 octanos. mo que trabajo ahora, y gastamila lo más.
Ahora estoy echando $26 mil y hasta $29 mil, para todo el día”. LAS MÁS CARAS: CALAMA Y SAN PEDRO En cuanto a las comunas, tanto Calama y San Pedro de Atacama presentan el mismo promedio de cotización de las tres gasolinas, además de ser las ciudades con las cifras más altas.
En el caso de la gasolina de 93 octanos, las provincias loínas tienen un promedio de $1.232 el litro, mientras que en bencinas de 95 están en un monto promedio de $1.254 (ver gráfica). Estas localidades solamente se ven sobrepasadas en los valores de el combustible de 97 octanos, cuyo precio más alto está en Tocopilla, donde un litro de este carburante está, en promedio, en $1.273, siendo ayer su última modificación.
LAS CAUSAS Los economistas consultados concuerdan en que hay dos principales factores que inciden en los altos precios: el dólar que sigue al alza -ayer llegó alos $916 y acumula incremento de $100 solo en junio-, mientras que la guerra de Rusia en Ucrania se mantiene activa. “El aumento de los precios de las gasolinas y el Diesel son diversos.
Primero el alza del precio del petróleo relevante Brent en el mercado internacional, debido a los efectos del conflicto armado en Europa del este, y la mayor demanda de crudo producto de la reapertura de las economías desde mediados del 2021.
Asimismo, los costos de refinación del crudo han aumentado debido a mayores costos de insumos para dicho proceso, sumado a la depreciación cambiaria”, explica Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico, de la Universidad Diego Portales. Del mismo modo, para Fernando Álvarez, decano de la Facultad de Economía y Administración de la U. Católica del Norte, “el panorama económiestá muy complejo. Las expectativas de una recesión global siguen amenazando los mercados.
Y más aún la incertidumbre que incorporan las decisiones en materia monetaria en Estados Unidos, hacen que el dólar aún se mantenga en alza, y con ello en el corto plazo es dificil esperar menores precios en los combustibles”. En tanto, Francisco Castañeda, economista y director de la Escuela de Negocios dela U.
Mayor, indica que, pese al histórico aumento, de no existir la mediación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), “estos aumentos serían mucho dado a que, además, “el gobierno destinó nuevos recursos, para que de alguna manera hacer frente a estos mayores precios”. A lo anterior, Castañeda afirma que el Mepco “está funcionando.
De no haber Mepco, los precios serían $400 más altos”. En esto coincide Ortiz: “El gobierno ha tomado la decisión correcta en cuanto a garantizar la operación del Mepco, incrementando el tope máximo de subsidio del sistema hasta los US$3.000 Millones”. Acota que “es necesario tener en cuenta que Chile importa cerca del 97% del petróleo que consume.
Por lo tanto, es un tomador de precios fijado en el mercado internacional, por lo que suavizar el alza es el camino adecuado”. Con todo, Ortiz afirma que en el boletín semanal de precios de combustibles del Observatorio estiman “33 semanas de alzas continuas del precio de las gasolinas, y 30 semanas para el caso del Diesel.
En síntesis, el incremento de precios se mantendrá a lo largo del año”. “Creo quese hace necesario tomar medidas primero por parte del Banco Central respecto del mercado cambiario, para evitar el efecto monetario sobre el mayor precio de los combustibles.
Y por el lado del Gobierno mantener las medidas asociadas al Mepco, no olvidar que estas presiones son externas y frente a ello no sabemos aún hasta cuánto puedan seguir presionando sobre los precios internos”, concluye Álvarez. (43