Columnas de Opinión: La metacognición como motor del aprendizaje profundo
Columnas de Opinión: La metacognición como motor del aprendizaje profundo Opinión a comprender no solo que apren den sino como lo hacen y por que De esta manera lograremos construir alumnos autónomos, criticos y preparados para transformar el mundo, no simplemente repetirlo. En un mundo donde los cambios son vertiginosos, aprender ya no es memorizar: es entender cómo aprendemos. En este contexto, la metacognición -capacidad de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos y regularios-, se ha convertido en una necesidad educativa.
Un estudio reciente llevado a cabo a casi tres mil estudiantes universitarios en China demnuestra que la metacognición esta positivamente correlacionada con el compromiso académico, y que este efecto opera a través de estrateglas de aprendizaje y comportamientos efectivos. El modelo de mediación en cadena muestra que los estudiantes que reflexionon sobre sus procesos adopLan mejores estrategias, se comportan de forma más activa, y asi Incrementar su participación y rendimiento general en el aula.
Esto confirma que no basta con ensellar contenidos: hay que emefor a planificar, monitorear y evaluar, La metacognición permite al estudiante preguntarse ¿ que se ya sobre esto?, ¿qué estrategias he usado antes?, icomo identifique mis errores y que hice para corregirlos? Por suparte, en 2025 se publicó un articulo en la revista Scielo que resalta cóeno la metacognición no solo favorece la memorización, sino también la reflexión critica permanente sobre lo aprendido y como aprendemos. facilitando la transferencia del conocimiento a contextos nuevos y complejos. En entornos de cambio constante, prepararse para pensar mejor se vuelve ms importante que acumular datos. También desde el ámbito académico, un trabajo exploratorio realizado con 194 estudiantes en cursos de programación, detecto que los comportamientos metacognitivos explicaban alrededor del 27% de la variación en el rondiniento. Esto invita a considerar esta capacidad no como un complemento opcional, sino como un predictor real de éxito, incluso en disciplinas técnicas.
En la práctica docente, promo verla significa diselar classes donde no solo se resuchan pro blemas, sino donde los estudiantes aprendan a plantear sus propias preguntas, justificar sur elecciones estratégicas y evaluar sus procesos de trabajo. Es necesario innovar en metodologias activas: autoevaluaciones, rubricass, preguntas abiertas, discusiones reflexivas y uso de mapas conceptuales. Lametacognición también forLalece Is autorregulación emocional y motivacional. Cuando el alumno comprende como aprende y reconoce sus errores, desa rrolla resiliencia, reduce la ansiedad frente a exámenes y cultiva una mentalidad de crecimiento continuado. Por ello, reinventemos la ensefianza menos receta, más reflexión. Formemos a profesores capaces de gular a sus estudiantes. Karen Niter Directora Magide Diversidadde Lis