Autor: Valeria Barahona
Presentan una tabla periódica con 118 científicas chilenas
Presentan una tabla periódica con 118 científicas chilenas E xisten variados modelos educativos pero todos en Occidente coinciden en un punto: a las niñas se les incentiva menos la curiosidad por la naturaleza que a los niños, quizás por un tema cultural.
Debido a esto, durante el siglo XXI universidades en todo el mundo han abierto cupos especiales para reducir la brecha, junto con otorgar mayor visibilidad a las mujeres dedicadas a esta área, a fin de que puedan inspirar a las pequeñas.
En esta línea, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) publicó hace unos días la Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas, con 118 perfiles de quienes "contribuyen a la construcción de conocimiento científico en el país y en el mundo". Los criterios de selección fueron haber recibido algún premio o reconocimiento nacional e internacional por su contribución, ser pioneras al incursionar en un campo científico exclusivamente masculino o destacar como divulgadoras, que tornan más accesible el conocimiento.
También se destacó a las profesionales que han generado nuevos saberes en su campo, además de la trayectoria académica, donde fueron destacadas científicas que han aportado notablemente a la formación de Mm Mo Pe VE AD ME nuevas generaciones. Cada integrante de la tabla periódica cuenta con un perfil elaborado a partir de información proporcionada por las mismas científicas, páginas web institucionales, prensa y redes sociales, entre otras. Las ramas del saber abarcadas son astronomía; ingeAd Ma Fr M RH niería, tecnología e innovación; biología, zoología y botánica; matemáticas; ciencias agropecuarias, marinas y medioambientales; medicina, biotecnología y bioquímica; física; paleontología; geología y química.
En la lista aparecen, por ejemplo, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Am EC Lc Mm Mb Mf MI Gm Mm M Mm P St Me N Devés Alessandri, doctora en Bioquímica de la Universidad de Western, Canadá, que, junto con trabajar por el ingreso de las mujeres a carreras científicas, "tuvo reconocimiento internacional y motivó su incorporación como miembro de la Academia Chilena de Ciencias". Autor: Valeria Barahona. Las mujeres ingresan en menor medida a carreras científicas, por lo que se busca inspirar a las niñas. La tabla está disponible en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).