Autor: FELIPE LAGOS
El desafío del transporte terrestre hacia su electrificación
El desafío del transporte terrestre hacia su electrificación Un Un avance desigual. Así descrben expertos en logística logística y electromovilidad cómo los vehiculos cero y de bajas emisiones están incorporándosea las operaciones de transporte de carga en el país. Chile se comprometió a alcanzar alcanzar la carbononeutralidad hacia 2050. y la sostenibilidad logística resulta estratégica a la hora de descarbonizar el país. De hecho. la Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que, a 2045, el 100% de las nuevas incorporaciones incorporaciones al transporte de carga correspondan correspondan a vehículos cero emisiones. emisiones. En este sentido, los progresos concretos son impulsados por la ultime milla y flotas urbanas, gracias gracias a su elíciencia y reducción de emisiones. En estos casos, según expertos consultados por “El Mer. curio”, las empresas destacan mepras en eficiencia energética. menores costos de mantención y una operación más silenciosa, lo que es especialmente relevante en entornos urbanos. Sin embargo, cuando se observan observan operaciones más exigentes en distancia, peso o continuidad, aparecen con tuerza las brechas de infraestructura, energe y diseño diseño operacional que marcan el ritmo ritmo real de esta transición.
La electromovilidad en logística logística no se puede mirar solo corno una promesa tecnológica, tiene que funcionar dentro de la operación operación real”, advierte Áivaro Román. srégerente de Logística de CCI), empresa que ha incorporado vehículos vehículos eléctricos a su flota terrestre, terrestre, subrayando que su adopción depende de variables como rutas, carga, tiempos y continuidad del servicio, más que de una lógica uniforme para todos los casos.
“El principal desafío no es el vehículo vehículo eléctrico en sí, sino cómo se integra a una operación logística que fue diseñada históricamente para combustión”, señala Cnstián Martin, líder de Electrificación en ABB Chile, empresa de soluciones soluciones en electrificación, automatización automatización y digitalización.
El ejecutivo agrega que sin una planificación energética adecuada que incluya /.. -_ t ___. .. Aunque los vehículos eléctricos ya La electromovilidad tiene que funcionar dentro de la operación diaria, Si no calza con rutas, carga y continuidad, no escala. ALVARO COMAN CCU “ La electromovilidad no es un cambio inmediato, es un proceso de aprendizaje que obliga a rediseñar la operación. JUUO VILLALOBOS. UNAB El mercado esté creciendo, pero todavía estamos lejos de un recambio masivo del parque de transporte de carga”'. DIEGO MENDOZA. ANAC Es vital evaluar la operación de cada flota para definir el tipo de infraestructura de cargan. CRISTIAN MARTIN.
ABC CHILE CREcIIbIENTO MARGINAL Las cifras confirman que el avance existe, aunque desde una base muy baja Según el Observatorio Logístico, las inscripciones anuales de vehículos vehículos comerciales y camiones camiones eléctricos pasaron de apenas tres unidades en 2015a 558 en 2025.
Enelcaso Enelcaso especifico de camiones eléctricos, el crecimiento también también es evidente, desde una unidad unidad registrada en 2018 se pasó a 21 en 2021 y a 99 en 2025, lo que da cuenta de una incorporación incorporación gradual pero sostenida en segmentos de mayor exigencia exigencia operativa.
Aun así, estos volúmenes volúmenes siguen representando una fracción marginal del parque de transporte de carga, considerando los 48 586 vehículos de carga que se inscribieron en total solo en 2025, reforzando la idea de que la electromovilidad electromovilidad en logística avanza, pero todavía está lejos de una adopción masiva “El mercado está creciendoy creciendoy lo hace de manera sostenida, sostenida, paro todavla estamos tejos tejos de un recambio masivo del parque de transporte de carga”, carga”, señala Diego Mendoza. BENEFICIOS DE LARGO PLAZO La experiencia acumulada muestra muestra que la electromovilidad puede generar eficiencias reales cuando se. itegra el diseño a la operación, y no corno un reemplazo aislado de velliculos.
En flotas urbanas y recorr recorr s repelitivos. las empresas comienzan comienzan a identificar reducciones relevantes en el costo rnargínal por kdómetro, mayor estabildad en el gasto energético, y una menor exposición exposición a la volatilidad del precio del combustible, “Muchas veces las empresas evalúan la electrornovilidad sin tener tener claridad de cuanto les cuesta su operación. El primer paso es construir un caso base, entender el peso del combustible, la inverSión inverSión en flota y su financiamiento.
Recién desde ahí se puede modelar modelar un escenario con vehículos eléctricos, considerando que la inversión inversión inici es más alta peroque en el largo plazo debiera corripensarse corripensarse por los ahorros en errergia”. sostiene Daniel Gurovich. director elecutivo de G&A Consultores.
Dehecho. segiinafirmanloscon» sultados, la electromovdidad tiende a funcionar mepr en operaciones donde el costo total puede ser mo. datado con certeza, con flotas con recorridos repetitivos. alta utilización utilización cáana y acceso controlado a itfraestnjcttxa itfraestnjcttxa de carga.
En estos casos, casos, el análisis deja de centrarse en el precio del vehículo y pasa a incorporar incorporar variables como energía, rnen tenimiento. vida útil de la batería y continuidad operativa, que son las que finalmente determinan si el modelo es viable ono. “En logística, la electromovilidad electromovilidad funciona cuando se diseña en conlunto con la operación.
Si se intente intente adaptar un esquema pensado pensado para diesel, lo más probable es que aparezcan fricciones en autonomla. autonomla. tiempos muertos o capacídad capacídad de respuesta”, explica Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Universidad Andrés Bello UNABI.
El principal error es pensar la electrificación electrificación como un cambio de vehículo vehículo y no como un rediseño integral integral del sistema logistico. agrega EL SALTO QUE SE NECESITA La infraestructura y la energía disponibles son el principal obstáculo obstáculo al escalamiento en logística. logística.
En flotas medianas y grandes. la carga simultánea, la potenciare querida y la continuidad operativa pasan a ser factores tan crlticos corno el propio vehículo, obligando obligando a las empresas a repensar centros centros de distnbución y patios que no fueron diseñados para una operación operación eléctrica intensiva. “En logística, el cuelo de botella no es la tecnologla, sino la capacidad capacidad del sistema para gestionarla”. advierte Rubans Poblete. CEO de ZE\I, empresa que brinda soluciones soluciones integrales de bajas emisiones. Agrega que sai un rediseño de la operación y de la gestión energética, energética, la electromovilidad tiendeaquedar tiendeaquedar confinada a casos puntuales.
Frente a estas restricciones, comienzan comienzan a emerger soluciones tecnológicas orientadas a resolver los tiempos muertos de la operación operación como el bartery swap lintercambio lintercambio de baterlasl que permiten reemplazar baterías en minutos., : “', r” 5ja4 ka. - -,. -, _._.j.. . j,. a -:--. MÁS ALLÁ DE LA META PARA LA ELECTROMOVILIDÁD: “ El désafío del transporte terrestre hacia su electrificaciÓn.. -le, “-ii-. “-ii-... 4despliegue en logística aún enf renta barreras de infraestructura, energía y diseño operacional que marcan un ritmo más lento hacia la masificación de esta modalidad.
FElIPE LAGOS 1. __, ““% ;.. -.,. , de operaciones en el país, su 4 4. ,p4rhl1_ __. uZ] La ejectrceio, ,Jdaj puad. geisirar e&sncias siales cues*, se atrpa el iLsirto a ¡ a potencia disponible, tiempos de carga y simultaneidad, la electromovilidad difícilmente puede esSalar esSalar más alta de casos puntuales. secretario general de la Asociación Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Para el experto. este crecimiento crecimiento temprano responde tantoe tantoe la mayor disponibilidad de modelos modelos eléctricos como a la percepción percepción de sus baneficios. Sin embargo, embargo, dice, su consolidación dependerá de que estas tecnologlas tecnologlas se integren de manera sostenible sostenible y escalable al corazón de las operaciones loglsticas ji.
Aunque los vehículos eléctricos ya forman parte de operaciones en el país, su despliegue en logística aún enfrenta barreras de infraestructura, energía y diseño operacional que marcan un ritmo más lento hacia la masificación de esta modalidad. MÁS ALLÁ DE LA META PARA LA ELECTROMOVILIDAD: