DESPUES DEL DESASTRE, ¿QUÉ?
ENTREVISTA 24 VD DINO BOZZI: “NO SE PUED olle iio las personas partici- $ AD / 7 EL ARQUITECTO ESPECIALISTA EN PATRIMONIO DINO BOZZI APUESTA A QUE LA RECIEN NOTRE DAME VOLVERA A SER LO QUE ERA, PERO DESPUES DE UN PROCESO LARGO Y UNA REFLEXION PROFUNDA POR PARTE DE LOS EXPERTOS. MIENTRAS, EL VIVE SU PROPIA EMPRESA EN LA RECUPERACION DE LA BASILICA DEL SALVADOR, TRABAJANDO CON PRIVADOS E INSTITUCIONES PUBLICAS PARA LLEGAR A UN FINAL FELIZ. Texto, María de Frutos D. Retrato, José Luís Ríssetti. | mismo día del incendio, el presidente Emmanuel Macron anunció que la restauración de Notre Dame demoraría solo cinco años. Y aunque se han recaudado millonarias donaciones y entusiasmo no falta, es difícil imaginar que en tan poco tiempo se pueda reconstruir toda la techumbre y la aguja que coronaba este emblemático edificio.
Sobre todo cuando esta iglesia de estilo gótico, que demoró dos siglos en ser levantada y tiene más de 850 años, necesita de un estudio minucioso que determine el estado en que quedó su estructura de piedra caliza, sus vitrales y ornamentos por efecto del fuego y el agua.
Así lo cree el arquitecto Dino Bozzi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC y socio de Tándem / Prado y Bozzi, oficina dedicada a desarrollar proyectos de intervención en edificios patrimoniales y que hoy está trabajando en la recuperación de la Basílica del Salvador. —La historia de un edificio son todos los eventos que le van ocuRriendo y que lo convierten en lo que es, incluidos los desastres. Este incendio va a quedar grabado, ahora es imposible pensar Notre Dame sin él y los que reflexionen en su restauración o reconstrucción deben considerarlo, porque no podemos borrar el incendio —afirma.
Que la atención se haya puesto en la aguja -la fleche, como le dicen los parisinosy que se convoque a un concurso internacional de arquitectura tiene una connotación política que Bozzi ve como “una oportunidad del gobierno francés de plantar un símbolo en el núcleo de París y de lograr que la sociedad entera esté pendiente y se organice, empujando a todos hacia donde mismo y con privados donando fortunas. Entonces, esta reconstrucción será un símbolo”. Sin embargo, su apuesta es que será la institucionalidad patrimonial de Francia -sus arqui tectos a cargo de los monumentos estatalesla que deberá resolver el problema. “Queda todavía la reflexión que deben hacer los expertos para determinar la DESPUÉS DEL INCENDIO, Notre Dame con su planta en forma de cruz y arbotantes que afirman la parte superior del edificio. DE NOTRE DAME HAY mucha información histórica y arquitectónica. Viollet-le-Duc dejó documentadas sus intervenciones y registró toda la basílica. Lógica de reconstruir, viene una discusión que en ningún caso durará cinco años, sino muchísimo más. Todavía no sabemos el real daño que tuvieron las estructuras de piedra y el mortero entre ellas.
Por cómo es la idiosincrasia francesa, pienso que la restauración será muy similar a lo que había, no creo que termine con el techo de vidrio como han planteado por ahí”. Lo dice por han hecho las cosas en Francia, tendiendo a restauraciones que recuperan la condición estructural y estética de cada edificio. Por ejemplo, la aguja.
Esta reemplazó a una que tuvo Notre Dame y que se sacó a fines del siglo XVIII por riesgo de VD 25 | y Ni dif | UN - - EN ESTA OBRA están rabajando junto ESTA ESTRUCTURA permite que la Basílica con la Fundación Basíl no se y resista ca del Sa | a restaura Dirección de Arquitectura del MOP y el Gore colapso. A mediados del XIX se reción y reconocimiento por par construyó; era una estructura de te de la población.
Lasintervenmadera revestida en plomo, parte de una serie de intervenciones hechas por Eugene Viollet-le Duc, arquitecto, arqueólogo y escritor francés, famoso por sus ciones deben rlo, ponerlo en valor y prolon existencia manera resp sa con lo existente. ¿Cuál es tu postura al enfrentar obras patrimoniales? -Estudié en Italia, por lo tanto, etuorestauraciones interpretativas de edificios medievales y actor clave en el renacer gótico. “Este perso esa tendencia crítica me pesa.
Naje era muy arquitecto —contra Por otro l: 1 frente a Mm terremotos que en Europa no ma, donde conoció de cerca la existen y tenemos que hacer postura de restauración crítica cas de intervención que no son que plantea que para conservar 18 mismas.
Otra cosa im porta los edificios patrimoniales y te es que en todos los tar su obsolescencia tienen que tervención patrimonial, ha1 uy 3 mantener un uso, una valoraU cemos procesos de participación 26 VD sigue... Y.
TAN RT E ao) de la casa natal del exmandatario en Calle Larga. + “LOS EDIFICIOS NO SON PATRIMONIALES PER SE, LA COMUNIDAD LES ENTREGA ESA CONDICIÓN AL VALORARLOS POR DISTINTAS RAZONES”. Ciudadana para entender cómo la comunidad valora el edificio y qué es lo que espera de él. ¿Hay en Chile un símbolo tan fuerte como Notre Dame? No a ese nivel; podría ser La Moneda, pero yo creo que ese simbolismo lo encontramos en nuestra naturaleza, en el patrimonio natural, como la cordillera, el desierto o las Torres del Paine. Además, asegura, “acá estamos en un contexto de menores recursos y donde los temas de patrimonio están cambiando.
Las grandes discusiones sobre patrimonio en Chile, en los últimos años, no han estado dadas por los expertos, sino por distintas comunidades organizadas con respecto a su patrimonio”. En el caso de la Basílica del Salvador —proyecto en el que está participando desde 2012 con la Fundación Basílica del Salvador, la Dirección de Arquitectura del MOP y el gobierno regionalse conjuga la intervención de la 0 institucionalidad pública y privada para llegar a una recupera ción definitiva del edificio. -Nuestra Basílica tiene una carga muy importante para la ciudad -dice sobre este templo 28 VD J P y 7 y EZA TÁNDEM GEN neogótico originado después del incendio de La Compañía, hacia 1864, por una decisión de la sociedad capi talina.
Diseñada por el alemán Teodoro Burchard, al poco tiempo enfrentó problemas y los terremotos de 1906 y 1920 le generaron daños irreparables, mientras que los de 1985 y 2010, pese a los intentos por reconstruirla, la dejaron inutilizable. "Ninguno de los arreglos que se hicieron, aunque fueron buenos esfuerzos, se pudieron terminar. Los edificios son una historia y ahora nosotros tenemos la suerte de participar en un pedazo de esa historia.
No se trata solo de un símbolo religioso: acá rindieron sus armas los héroes de la Guerra del Pacífico, acá fue el funeral de Rodrigo Rojas de Negri, fue parte del origen del barrio Brasil... ”. El año pasado, Tándem ejecu tó con el MOP los trabajos de re paración parcial de la iglesia por medio de una estructura que la protege ante un nuevo sismo, PROYECTO de reparación de la iglesia Los Carmelitas de Chillán. Frena su deterioro eincluye reparaciones. La segunda etapa está en marcha y están desarrollando el proyecto para completar la restauración, “conscientes de que al día siguiente de que se inaugure empieza un proceso de cuidarla, mantenerla y repararla”, agrega. VD