CARTAS: Debate sobre calle Bandera
CARTAS: Debate sobre calle Bandera Señor Director: Respecto del uso de calle Bandera, me parece que la discusión se centra en lo siguiente: si usarla como paseo peatonal, proyecto que hoy podemos constatar, después de más de ocho años con varios intentos, que fracasó; o si mejorar la circulación de buses que, debido al cierre y a su carácter en desnivel, obliga a un ineficiente re-ruteo de recorridos, aumentando innecesariamente los tiempos de traslado, congestión y contaminación. Son dos miradas diferentes para un mismo espacio público Pero es justamente su diseño subterráneo lo que hace la conexión San DiegoBandera una calle diferente a otras del centro. Este desnivel la hace mucho más eficiente como eje vial y, al mismo tiempo, un peor lugar para transformarlo en espacio peatonal. Por otra parte, hacia el norte, Bandera es la conexión directa con Av. Independencia, eje metropolitano estructural de movilidad que hoy se quiebra abruptamente debido a la peatonalización de Bandera.
Otra discusión que surge es, ¿por qué no intentar peatonalizar una calle aledaña sin desnivel, y con menor impacto, como por ejemplo Morandé? Esta última, además, incluye fachadas de importantes patrimonios nacionales, como el palacio de gobierno, además de dos grandes y concurridas plazas. Creo que Morandé es un mucho mejor lugar para peatonalizar, en lugar de Bandera. Además, a un menor costo y mucho más fácil de mantener. LOUIS DE GRANGE C. Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias, UDP.