Autor: WILSON CHARRY
Mineduc prepara material para reducir “falencias” en lectura y expertos analizan la propuesta
También se convocará a 20 mil tutores en todo el país. Especialistas valoran el “avance”, pero piden que haya mayor claridad de las otras medidas y alcances. Apoderados y expertos han advertido desde hace meses que la recuperación de los aprendizajes es de suma urgencia, tras dos años de clases a distancia. Con dicha necesidad, el Ministerio de Educación presentó ayer una nueva herramienta para determinar los retrasos que tienen los escolares de entre 2% y 4% básico en lectura.
El “Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura”, que será realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, buscará identificar las necesidades de apoyo que tiene cada uno de los alumnos, según se especificó ayer en una actividad del ministro Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo de la Reactivación Educativa, Joaquín Walker. Así, se verá si necesitan apoyo, por ejemplo, en conciencia fonológica, decodificación y lectura y fluidez. “Estamos tomando acciones con el objetivo de revertir esta dolorosa brecha”, aseguró el ministro.
Alejandra Meneses, académica del Campus Villarrica UC, quien participó en la estrategia para el fortalecimiento de la lectura, escritura y comunicación oral, añade que “este instrumento está pensado desde la lógica de evaluación formativa, para entregar información que oriente la toma de decisiones de las y los profesores para apoyar y acompañar a cada estudiante en su aprendizaje de la lectura inicial”. PRESENTACIÓN. — En la comuna de San Joaquín fue dado a conocer el plan para fomentar la lectura. Se buscará trabajar con las familias y comunidades. FORMACIÓN El Mineduc también capacitará a docentes y directivos en estrategias de enseñanza de lectura y escritura.
El foco estará puesto en alumnos de 2% a 4 básico: de hecho, una vez que estén identificadas “las falencias” de cada escolar, el Mineduc informó que dispondrá para los colegios y familias de 50 recursos pedagógicos que van en apoyo de los procesos de activación de la lectura. Otros instrumentos Junto con el diagnóstico, se lanzará la convocatoria de 20 mil tutores, para que trabajen en todo el país potenciando las habilidades de lectura, escritura y comunicación. Asimismo, el Mineduc entregará “acompañamiento prioritario” a 244 establecimientos que han tenido consistentemente mal rendimiento, tienen baja asistencia o un alto porcentaje de matrícula extranjera. Y además lanzará planes de “motivación lectora”, con los que se pretende trabajar con las comunidades. Reacciones Sebastián Izquierdo, investigador del CEP y exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, asegura que “es un paso relevante y que va en la dirección correcta.
La evidencia internacional, como la poca evidencia nacional, ha mostrado la relevancia que tiene la lectura y el impacto negativo que ha tenido la pandemia en la llave del conocimiento, como es la lecturaenlosniños más pequeños de la etapa escolar”. Sin embargo, asegura que “todo plan que es necesario para poder mitigar los efectos de la pandemia debe ser concreto, con metas, con recursos claros para tener mayor seguimiento y rendición de cuentas de aquello.
Lamentablemente, no se conocen los recursos involucrados en esto y los números, en el caso de tutorías o de números de establecimientos que van a tener orientación, no son suficientes para la magnitud del problema”. Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio de la Fundación Impulso Docente, cree que la aplicación de la prueba diagnóstica “es un primer paso importante.
Como herramienta autoaplicada, permitirá alos colegios y a sus docentes identificar a los estudiantes más descendidos de forma ágil y personalizada para focalizar esfuerzos”. Y acota que como se está ante un “problema profundo y de largo plazo”, se debería complementar “con un monitoreo censal que entregue evidencia sistemática de cada uno de los estudiantes.
Solo así sabremos con exactitud dónde estamos y dónde priorizar recursos”. Más crítico es Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar, quien asegura que “no hay claridad respecto a la implementación de las tutorías, su costo o si es factible llegar a las metas del ministerio”. También postula que “tampoco está claro el tipo de acciones que componen el elemento de motivación y fomento lector”. Y lamenta que “los esfuerzos y discursos del ministerio han estado dirigidos a socavar y desautorizar las herramientas de diagnóstico que ahora utilizan para orientar la política pública”.