Autor: FRANCISCA ORELLANA
Orfebre chilena parte al New York Fashion Week: "Hay que tirarse a la piscina"
Orfebre chilena parte al New York Fashion Week: "Hay que tirarse a la piscina" urante casi un año la orfebre chileD na Nicole Brunser se preparó para presentar sus joyas en el New York Fashion Week (NYFW), uno de los eventos más connotados de la moda a nivel mundial, que se desarrollará a mediados de febrero. ¿ Cómo llegó ahí? Postuló por su cuenta y la seleccionaron. De profesión diseñadora gráfica, la artista lleva más de 20 años en el rubro de la joyería de autor.
Tiene un taller en Santiago donde crea piezas únicas que combinan metales como la plata y el bronce con resina, pintura, piedras y formas de la naturaleza y el realismo mágico. "Siempre me llamó la atención la orfebrería. Desde chica era de las que me quedaba pegada en las vitrinas de las joyerías, me tenían que sacar arrastrando. Después del nacimiento de mi primera hija empecé a tomar cursos de orfebrería y encontré mi camino. Hay que tener constancia, perfeccionarse, diferenciarse y encontrar el sello propio que te haga destacar", cuenta.
Entre el 11 y 16 de febrero, sus piezas serán exhibidas en ocho pasadas por la pasarela neoyorquina: sus accesorios complementarán los diseños de ropa y serán protagonistas en actividades anexas que se desarrollan en torno al evento, como actividades de networking y un after party oficial donde tendrá la oportunidad de dar a conocer su marca Nicobrunser (@nicobrunser_orfebre en Instagram, https://acortar.link/YXhmMv). Fue un curador internacional, encantado por su trabajo, quien le sugirió postular para participar del evento a través de Flying Solo, que funciona como representante de artistas emergentes (flyingsolofashionweek. com, https://acortar. link/8080ol). "Es una plataforma que selecciona diseñadores emergentes. La postulación la hice el 8 de marzo, subí mi colección, y semanas después me pidieron más fotos, bocetos y mi historia como diseñadora”, cuenta.
En apenas dos semanas fue aceptada para participar en el NYFW y se empezó a preparar para armar la colección que mostrará en los próximos días: "Hay que pagar un fee de participación una vez que te aceptan", aclara. Por ejemplo, para participar con diseños de ropa cobran 5.900 dólares; para accesorios, US$ 3.900. "Esa plataforma funciona como un representante. El fee que cobran es para pagar las modelos, la pasarela, fotógrafos, afterparty, etcétera.
Esta pasarela es uno de los eventos del Fashion Week; su host es una tienda de alto diseño de autor que está en Soho y es muy conocida en los círculos de arte". ¿Por qué cree que la seleccionaron? "No arreglé mis redes ni mi web, sino que les envié fotos de las piezas que consideraba más originales. Justo estaba lanzando mi colección 'Carnival', de resina pintada a mano, y la línea 'Sur-Zido', así que envié las fotos y escribí una buena biografía de mi trabajo. Creo que les llamó la atención lo mi trabajo y también mi trayectoria, el uso de color y la mezcla de técnicas y materiales en mis piezas. Creo que mi trabajo es bastante original por la pintura hecha a mano, que hace que cada pieza sea única.
El uso de canto rodado del Lago Ranco (una pieda de la zona) y la idea de zurcir cada pieza las hace muy llamativas". ¿Estar en el NYFW se traduce en ventas o contratos? "En el show en sí no hay ventas, pero es una buena oportunidad para ganar visibilidad y que conozcan la marca para poder entrar al mercado norteamericano. Mis expectativas son ir a dar lo mejor de mí y disfrutar el momento, después ya se verá. Es una buena vitrina y mi objetivo es conocer gente y hacer contactos; cerrar tratos ya sería otro nivel, pero creo que hay que mostrarse para que sepan que uno está ahí.
No sé si se mueven muchos negocios ya que es la primera vez que LUN A MARIOLA GUERRERO asisto, pero espero avanzar con mi participación en el mercado norteamericano". ¿Demorarse un año en armar la colección es un buen plazo? "Es un buen plazo porque te permite aterrizar las cosas y hacer todo con calma, además de juntar la plata". ¿Cuánto ha invertido en la colección? "La inversión bordea los $12 millones, todo con recursos propios y apoyo de la familia. He trabajado harto para juntar la plata. Son ocho pasadas en pasarela así que llevaré como 12 a 15 piezas: la líneas Corazones, Constelación, Venus, Carnival y Sur-Zido son las más representativas de mi trabajo.
Los corazones son piezas que me han acompañado por más de 20 años y no podían faltar en esta instancia". ¿No le complicó gastar tanto dinero? "Obviamente una decisión así da mucho miedo, no es una cantidad menor pero lo vi como una excelente oportunidad para crecer y mostrar mi trabajo: además, ser seleccionada ya era un gran logro. Obviamente para crecer hay que mostrarse y para eso hay que destinar recursos". ¿Qué consejos les daría a otros artistas que quieren postular al desfile? "Les recomiendo tirarse a la piscina y atreverse. Lo peor que puede pasar es que te digan que no y eso sólo te obliga a mejorar.
Lo que no deberían hacer es basarse en el trabajo de otros para hacer los propios, mejor buscar en su propio interior lo que les haga sentido y diseñar en base a eso". Aprender joyería En Chile, la oferta educativa 2026 para aprender orfebrería incluye programas técnicos, diplomados y talleres especializados en instituciones como la Escuela Pamela de la Fuente (con su carrera de Joyería: Técnica, Arte y Diseño) o la academia de alta joyería Daniel Waisberg (desde nivel básico a profesional). Las universidades también tienen lo propio. En el Centro de Extensión de la U.
Católica se imparte el curso Joyas Textiles con Técnicas Andinas I; la U. de Chile tiene talleres del área y su Unidad de Extensión dicta el curso de Tejido a Telas y Orfebrería; la Universidad Academia Humanismo Cristiano, en tanto, imparte la carrera de Artista en Textil, Cerámica, Madera y Metales, que dura ocho semestres. También destacan espacios independientes, como Cauma Joyas o Labiota, que ofrecen formación práctica personalizada en técnicas tradicionales y contemporáneas, diseño de autor, uso de metales nobles y procesos de creación artística. Estas alternativas permiten desarrollar habilidades tanto para emprendimiento como para inserción en el mundo del arte y el diseño. Autor: FRANCISCA ORELLANA.
En marzo pasado inscribió su trabajo en una plataforma online de representación de artistas Nicole Brunser postuló por su cuenta y lleva un año armando una colección de 15 joyas únicas Aprender joyería En Chile, la oferta educativa 2026 para aprender orfebrería incluye programas técnicos, diplomados y talleres especializados en instituciones como la Escuela Pamela de la Fuente (con su carrera de Joyería: Técnica, Arte y Diseño) o la academia de alta joyería Daniel Waisberg (desde nivel básico a profesional). Las universidades también tienen lo propio. En el Centro de Extensión de la U.
Católica se imparte el curso Joyas Textiles con Técnicas Andinas I; la U. de Chile tiene talleres del área y su Unidad de Extensión dicta el curso de Tejido a Telas y Orfebrería; la Universidad Academia Humanismo Cristiano, en tanto, imparte la carrera de Artista en Textil, Cerámica, Madera y Metales, que dura ocho semestres. También destacan espacios independientes, como Cauma Joyas o Labiota, que ofrecen formación práctica personalizada en técnicas tradicionales y contemporáneas, diseño de autor, uso de metales nobles y procesos de creación artística.
Estas alternativas permiten desarrollar habilidades tanto para emprendimiento como para inserción en el mundo del arte y el diseño. "Creo que mi trabajo es bastante original por la pintura a mano, que hace que cada pieza sea única" destaca Nicole Brunser.