Autor: Jorge Flández Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Las mil y una historias de Valdivia en su vínculo con el deporte
Libro resultante de una larga investigación da cuenta de una ciudad que esculpió su perfil sobre la base de la unidad vecinal, infraestructura levantada con esfuerzo y triunfos que la llenaron de orgullo. Son datos poco conocidos sobre la construcción de una identidad que perdura.
Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl DESARROLLO DEL REMO ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA QUE UNE A LA ISLA TEJA CON EL CENTRO DE LA CIUDAD Las mil y una historias de Valdivia en su vínculo con el deporte uando Pedro de Valdivia C logró cruzar el río Calle Calle se encontró al otro lado con el cacique Leochengo del pueblo Huilliche de Ainil. El español tenía intenciones de parlamentar, lo que sucedió en un sector que -según las descripciones del cronista Mariño de Lobera. correspondería a la actual ubicación del Terminal de Buses de Valdivia.
Luego de aquel encuentro, el militar europeo ascendió a una loma (en calle Picarte), desde donde proyectó la calle principal (Carlos Anwandter) y dispuso de un lugar para consría a estar marcada por la construir una iglesia.
En aquel entrucción de un grandilocuente edificio, el influjo de los colonos alemanes y el protagonismo de los ríos como una pista de entrenamiento y competencias; entre otros múltiples elementos. torno había una planicie sin árboles: era un espacio consagrado para la práctica de la chueca. Es decir, en la vida cotidiana de los pueblos originarios ya tenían cabida las actividades deportivas y recreativas.
El anterior bien podría ser uno de los antecedentes fundacionales de la historia del deporte en Valdivia, la que muchos años más tarde comenzaEL PROPÓSITO El pasado del deporte en Valdivia es una idea que a Jorge Flández le ha dado vueltas en la cabeza desde niño.
El exdirector fundador de la carrera de Educación Física UACh, entrenador de atletismo y vicepresidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, dice que en su círculo familiar era habitual escuchar de viejas proezas deportivas. También se las comentaban sus amigos, cercanos y profesores. Así comenzó a configurar un imaginario con datos, nombres y situaciones que de una u otra forma han ayudado a entender el devenir de Valdivia desde la perspectiva del deportey las actividades recreativas. Con el paso del tiempo aquella información ha circulado en papers académicos, investigaciones técnicas, medios de comunicación y libros, no todos siempre a disposición de la comunidad en general. Y no siempre con el componente testimonial de quienes fueron testigos o protagonistas de los grandes momentos del deporte local.
Flández entonces se propuso cubrir esa deuda e inició una larga investigación junto con el periodista y profesor de Estado Enrique Corvetto, que finalizó con el lanzamiento del libro "Orígenes del deporte y la actividad física de Valdivia. Cultura, patrimonio e identidad local" (Trayecto Editorial). El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl Autor: Jorge Flández Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Las mil y una historias de Valdivia en su vínculo con el deporte (viene de la página anterior) Regional de Los Ríos y es un ejercicio que por primera vez reúne en un mismo espacio, todo aquello que se debe saber del deporte en Valdivia. Pero no es un almanaque, es una obra que incluso ahonda en la aparentemente insospechada relación de la identidad de los barrios con el deporte. Fue en contextos vecinales que en 1943 nació el Club Teja Independiente.
En la década de 1950 destacó además el Deportivo Rudloff, con notoriedad en la liga de fútbol gremial; surgiendo casi en paralelo la Cancha de Saltos del Parque Saval, recinto que era anfitrión de una exposición anual de corte agrícola.
A ello se suma un campeonato nacional de rodeo realizado en la ciudad en 1965 y el islote Haverbeck donde había una cancha de fútbol que quedó bajo el agua tras el gran terremoto de 1960.
Las pistas son múltiples y el libro las sitúa en Barrios Bajos, a lo largo de calle General Lagos, la isla Teja, los sectores Corvi, regional y Miraflores, entre muchos otros. "La obra propone un recorrido histórico social por los orígenes del deporte en términos de las personas participantes y de las organizaciones. Es una forma de entender la construcción social desde la perspectiva de actividades de convocatoria masiva", dice Flández.
Y agrega: "Lo que siempre me llamó la atención fue precisamente la vida social en torno al deporte y sobre cómo la sociedad se aglutinaba y apropiaba de los barrios, en función de la actividad física. Pese a todo, hay una parte de la historia que no ha sido reconocida.
Por eso, nuestra propuesta fue dar cuenta de cómo se fue configurando el tejido social y los actores clave". MIRADA COLECTIVA Otro capítulo relevante en la reconstrucción de la historia local es el dedicado a la infraestructura deportiva. Está consignado 1880, con la práctica del remo popularizada por los colonos alemanes, el levantamiento de embarcaderos y galpones como señal de progreso.
A inicios del siglo XX en Valdivia se desarrollaban distintos deportes como fútbol, remo, atletismo, tenis, ciclismo e incluso waterpolo, que a falta de una piscina que favoreciera su práctica sin depender de las corrientes del río, desapareció hacia 1980. Luego del gran terremoto del 22 de mayo de 1960, el renacer de Valdivia también fue deportivo. El Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros fue construido en terrenos donados por la familia Harnecker y donde antes hubo dos gimnasios destruidos por el desastre natural. La nueva e imponente infraestructura debutó en 1965 con el Campeonato Nacional de Básquetbol Juvenil Masculino. Funcionó pese a no tener sus butacas instaladas. En "Orígenes del deporte y la actividad física de Valdivia. Cultura, patrimonio e identidad local", también se revela el triste pasado de lugares que hoy provocan alegría. En el terreno donde se construyó la Piscina Aqua, alguna vez funcionó el supermercado popular Copresur adherente a la Unidad Popular. Tras el golpe de Estado de 1973 pasó a ser un centro de abastecimiento militar y luego, centro de tortura. Para tener una visión más amplia y completa del panorama es que además de contener información obtenida de entrevistas y revisión bibliográfica, al libro fueron invitados a escribir diversos redactores.
En la extensa lista están Álvaro Leiva, Patricio Aguilar, Joel Asenjo, Rodrigo Obreque, Emilia Burgos, Karen Bittner, Pablo Santiesteban y Roberto Adel. "Este libro se presenta como una mirada colectiva e inédita a la historia del deporte y la actividad física en Valdivia, trascendiendo el simple recuento de hitos.
Su objetivo es realizar una contribución significativa a la historia sociocultural y educativa de la ciudad, demostrando la profunda relación entre la masificación del deporte, la educación y el desaGENTILEZA JORGE FLNDEZ rrollo económico, social, cultural y arquitectónico de Valdivia durante los siglos XIX y XX. Por ello, se considera una lectura esencial para la comunidad y las instituciones educativas. Uno de los propósitos centrales de la obra es rescatar la "historia olvidada" del deporte local, información que es difícil de hallar en archivos tradicionales.
Para lograr esta autenticidad, las narraciones incluidas en el libro provienen directamente de sus propios protagonistas o de sus descendientes, ofreciendo así una perspectiva única y personal que da vida a este valioso patrimonio histórico", explica Enrique Corvetto en sus palabras introductorias al libro.
COMPARACIONES Para Jorge Flández, también Presidente del Comité de Emblemáticos por el Deporte y la Actividad Física de Valdivia, otro de los valores de la investigación es permitir el entendimiento de cómo se han generado y perdido oportunidades en relación al deporte. "Si bien hoy existen más recursos, más tecnología y más accesos, todavía falta un sistema y prácticas propias de antes, relacionadas con la generosidad y sentido de comunidad. Eso iba de la mano con los sueños profundos y de largo plazo, que hacían que las personas y las instituciones se movilizaran en relación a una meta común. Debemos recoger esas inspiraciones, esa pasión.
Es algo que por ejemplo marcó la construcción del Coliseo Municipal". ¿Y eso debería importarle a las nuevas generaciones? Flández, responde: "Estamos frente a una gran posibilidad de generar innovación curricular en Chile y particularmente en la Región de Los Ríos, con una bajada más contextual en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
El libro tiene mucho de pedagogía asociada y nos interesa que pueda llegar a las bibliotecas y a los colegios, para vincularlo a los departamentos de historia y de educación física y deportes, entre otros, llegando así a las nuevas generaciones.
Estamos frente a un fenómeno que ha generado muchas transformaciones humanas y sociales en distintas generaciones". 03 66 Lo que siempre me llamó la atención fue precisamente la vida social en torno al deporte y sobre cómo la sociedad se aglutinaba y apropiaba de los barrios, en función de la actividad física. Pese a todo, hay una parte de la historia que no ha sido reconocida". 224 socios tenía el Club Alemán de Gimnasia hacia 1907.
Funcionaba en Avenida Picarte, en una sala contigua a la ex ubicación del Instituto Alemán. 1965 fue un año clave para el deporte en Valdivia con la puesta en funcionamiento del Coliseo Municipal, que recibió un torneo de básquetbol sin siquiera tener butacas.
Autor: Jorge Flández Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 66 Lo que siempre me llamó la atención fue precisamente la vida social en torno al deporte y sobre cómo la sociedad se aglutinaba y apropiaba de los barrios, en función de la actividad física. Pese a todo, hay una parte de la historia que no ha sido reconocida". 224 socios tenía el Club Alemán de Gimnasia hacia 1907.
Funcionaba en Avenida Picarte, en una sala contigua a la ex ubicación del Instituto Alemán. 1965 fue un año clave para el deporte en Valdivia con la puesta en funcionamiento del Coliseo Municipal, que recibió un torneo de básquetbol sin siquiera tener butacas. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO MUNICIPAL EN TERRENOS DONDE ANTES HUBO DOS GIMNASIOS QUE FUERON DESTRUIDOS POR EL TERREMOTO DE 1960. LA PISTA ATLÉTICA DEL ESTADIO MUNICIPAL ALGUNA VEZ FUE DE PASTO Y LUEGO CENIZA.