Autor: CONSTANZA MENARES
Tener la cámara apagada durante las clases virtuales dificulta el aprendizaje
Hay profesores que no conocen las caras de algunos alumnos, otros que dicen no saber si están escuchando la clase o durmiendo y todos concuerdan en que el proceso de enseñanza se complica cuando no pueden ver las reacciones de sus estudiantes ante la materia.
Sin embargo, reconocen que al tratarse de un ambiente privado, se puede sugerir pero no obligar a encenderla, y entregan ciertas claves para lograrlo. "¿Qué hacer para que los alumnos prendan sus cámaras? ¿ Cómo incentivarlos? Me agobia no verlos. Me siento hablando en un espejo. Qué ganas de conocer sus caras". Estas son algunas de las inquietudes que Solange Favereau, quietudes académica de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, dice que sus colegas le mencionan recurrentemente.
Para visibilizar este problema, Favereau envió esta semana una Carta al Director, en la cual mencionaba la dificultad de ser profesor en período de pandemia y lo recurrente que son las cámaras apagadas durante las clases virtuales.
Por ello, invitaba a los estudiantes -si podían a activar las suyas para dejar de ser "un cuadrado con el nombre de pila flotando en un fondo negro" "Ya es bastante solitario hacer clases en compañía solo de tus libros y a puerta cerrada en tu escritorio o pieza... Muchos profesores terminan con una sensación de frustración y cuando has preparado tu clase, has buscado alternativas para generar motivación, llegas entusiasmado porque amas lo participan solo los de siempre y angustia, sobre todo que haces y O haces una pregunta pre. para incluir al que está con la cámara apagada y ¡ oh, sorpresa! No está o nunca estuvo. El 'cuadrado negro' se puede leer también como indiferencia, que genera tensión personal, confusión y ta la autoestima del docente", explica Favereau.
La situación es incómoda, que es una actitud obviamente afecto pero en este contexto, ¿se puede pedir a los alumnos que enciendan la cámara? ¿ Dónde esta el límite con la privacidad del estudiante? Según Manuel Calgani, profe sor jefe de un tercero medio en el Instituto Nacional, "se les puede pedir, pero no exigir.
Si uno les Como el espacio donde los alumnos se conectan es personal y a veces devela condiciones que no necesariamente se quieren compartir con otros, una recomendación es usar la cámara con la opción de difuminar el entorno, así se ve solo el rostro y no el resto del lugar.
Entorpece el vínculo entre académicos y estudiantes: Motivar la participación Como en tiempos de virtualidad el encender la cámara genera cercanía y vínculo entre docentes y estudiantes (y entre los mismos alumnos), María Jesús Bustamante, profesora y coordinadora de Perfeccionamiento Docente en la Fundación Impulso Docente, da algunas recomendaciones que podrían ser útiles para fomentar su utilización. "Algunos tips son hacer actividades rompehielos, realizar juegos con los estudiantes y considerar votaciones para tomar una postura a través de reacciones (dedo arriba o dedo abajo). Es importante.
Desarrollar la confianza para que a través del compromiso los alumnos enciendan su cámara, también pedirles a los estudiantes más sociables que motiven al resto a hacerlo y desarrollar encuestas H loles por qué no encienden las cámaras y cómo se sentirían más cómodos”. explica el sentido que hay detrás y les da total libertad para decidirlo, no debiera ser interpretado como intromisión”. Intercambio necesario Y añade: “En lo personal, se me ha hecho difícil lidiar con el anonimato y falta de interacciones más reales.
Creo que (con las cámaras apagadas) se pierde toda una dimensión de la comunicación que tiene que ver con lo gestual, las ex= presiones corporales y la manera de captar y transmitir emociones e ideas con más elementos.
Me pasa que hay muchos y estu diantes a quienes has! "no les tengo cara”. Eso ha profundizar ciertas “Una buena experiencia de aprendizaje no depende en exclusiva del docente, la clase mejor preparada puede precipitarse al vacío si solo interactúo con mi propio eco.
Una clase implica una comunidad de aprendizaje donde se generan vínculos, donde hay relatos paralelos, donde las expresiones más humanas como la sonrisa, la cara de asombro, de gratitud, de pregunta, de agobio, incluso la cara de “lata nos envía información importante para gestionar un buen ambiente de aprendizaje”, precisa Favercau. Valeria Cabello, académica de la Facultad de Educación de la U.
Católica, concuerda: “Hay que entender que las clases no las hace solamente el profesor y su discurso, esto correspondería más con un “pasar la materia”, que sabemos no es lo mejor para lograr aprendizajes que sean duraderos y transferibles contextos. Los aprendizajes más significativos se logran mediante interacciones intencionadas, pongan en juego las ideas que tes tienen con las nue5 que aporta el docente.
Cambio, no solo profenno, sino que también ), se comparten retroali tudiantes tiene la imagen apagada, es más difícil generar ese intercambio”. Sin embargo, la experta sostiene que los educadores también deben ponerse enel lugar de los alumnos: “A veces porrazones prácticas (por ejemplo, el consumo de datos es mucho mayor al tener la imagen con la cámara encendida) o personales (como no tener las condiciones ideales en la casa, estar con otros familiares presentes o escaso interés de mostrarse), es entendible que prefieran mantener su cámara apagada”. Espacio personal Por este motivo, “dado que el espacio donde se encuentran es personal y que muchas veces devela condiciones que necesariamente quieren compartir con el resto de la clase, se podría recomendar que, si deciden encender la cámara, se resguarden ciertas condiciones mínimas como mantenerse sentados, no acostados, con el dispositivo de conexión en una superficie estable, no moviéndolo constantemente, y difuminar el entorno para que sé vea solo la persona, ya que hay plataformas que lo permiten”, agrega Cabello. Ha hablado importancia erar aunque sea a de vivió una experiencia ionante”. Estaban esperando todos «cámara prendida, Fue muy a ¡ ca de.. De hecho, 'ersanc jue ni ellos ha-