Autor: Por Paula Montes. directora de Fundación Sumate
Columnas de Opinión: Dos caras del boom de los exámenes libres
Columnas de Opinión: Dos caras del boom de los exámenes libres a llamado b atención el H zudio de la Universidad Diego Portales "Homeschooling y exclusión", que da cuenta del cada vez más común fenómeno de losexámeneslibres. El homeschooling se refiere a educar en el hogar, a escolarizar a los hijos en la casa. ¿Qué hay detrás de esta tendencia? Razones muy distintas, determinadas lamentablemente por aspectos socioeconómicos. En los estratos medio-alto y alto, este tipo de educación es dirigida, organizada y supervisada por los padres, madres, tutores o por educadores contratados especialmente para este fin. Es una opción. Y hasta puede representar una moda, tal como sucedió en los años 1970 y 1980 en paises como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Entonces, la educación puertas adentro surgió como una respuesta crítica a los sistemas escolares tradicionales, por cuestiones de tipo curricular, filosóficas, religiosas o sociales.
Hoy en Chile, tal como describe el estudio "mientras el homeschooling de los niveles medioalto y alto corresponde auna noes que, en 2023, el 82% de los estudiantes de estrato alto aprobaron los exámenes libres, mientras sólo el 50% de los de estrato bajo lograron hacerlo. Las cifras anteriores dan cuenta de que la desvinculación del sistema educativo formal se relaciona con diferentes contextos y motivos. En Fundación Súmate nos ocupamos de las causas que lle van a niños, niñas y jovenes del estrato bajo a abandonar las au las.
En ese universo social, sabemos que el fenómeno es forza elección deliberada de las familas por razones ideológicas, pedagógicas o familiares, el abandono o salida del sistema educativo de estudiantes de nivel bajo y medio bajo se encuentra más ligado a condiciones estructurales: precariedad económica, baja adaptación al curriculum, trayectorias educativas fragmentadas, escasa capacidad para ofrecer respuestas diferenciadas por parte de las escuelas, entre otros". El mismo trabajo indica que en 2023, el 31% de quienes rindieron exámenes libres -más de 33 mil inscritospertenece a los niveles socioeconómicos alto y medio alto; y el 10% al nivel sodoeconómico bajo. Mucho más elocuente de la desigualdad de fondo que entraña este fenómeDamos fe de que es producto de exclusiones que la propla escuela tradicional ejerce sobre los estudiantes. Ybuscamos la revinculación de esos chicos vulnerables y vulnerados con una propuesta educativa flexible, adecuada a su realidad y empática con sus circunstancias. Una modalidad que requiere un financiamiento particular y permanente, pero que no termina de aprobarse en el parlamento. Sóloasí lograremos garantizar a derechoa la educación, porque, en este caso, la opción de los exámenes libres no es el resultado de una acción voluntaria, sino producto de una exclusión realy permanente. De haber nacido, crecido y estudiado en pobreza.. C Columna