Hinchas de la U masacrados por barra de Independiente
Hinchas de la U masacrados por barra de Independiente Imágenes sensibles en la tribuna visitante muestran brutal golpiza contra seguidores azules en partido que se suspendió Hinchas de la U masacrados por barra de Independiente Hay nueve personas hospital izadas: ocho chilenos y un argentino”, confirmó José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina. SAMUEL FERREIRO Las Las imágenes que circularon en redes sociales luego de la suspensión del partido partido entre la U e Independiente son tan crudas que no dan ni ganas de seguir viéndolas.
Por el contrario, son de ese tipo de videos capaces de dejar al espectador casi tan angustiado como los protagonistas: un pu ñado de hinchas azules que fueron brutalmente agredidos en las tribunas del estadio Libertado Libertado res de América Ricardo Enrique Bochini. Los problemas entre las hinchas venían desde el entretiempo y las autoridades de Conmebol decidieron pedir el desalojo de los fanáticos chilenos para poder continuar el juego. La salida fue lenta, de casi 50 minutos, minutos, pero algunos rezagados se llevaron la peor parte. Hinchas de Independiente saltaron a la denominada tribuna Pavoni Alta, la sección dedicada a las hinchadas hinchadas visitantes, con palos y otras armas, con el objetivo de cobrar alguna suerte de venganza. Los videos mostraron hinchas siendo desnudados y golpeados entre varios fanáticos argentinos hasta quedar ensangrentados. Otros corriendo despavoridos, a medio vestir, para evitar las palizas. palizas. La imagen más dramática, sin dudas, fue la del hincha azul que cayó al vacío tras verse acorralado acorralado por un grupo de trasandinos. También se pudo ver en otro lamentable lamentable registro cómo un hincha chileno quedaba inconsciente tras recibir un tremendo golpe con un pedazo de madera. El caos también generó diferentes diferentes versiones en cuanto a las cifras cifras finales de los heridos. Al principio principio se habló incluso de muertes, pero José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina, aclaró los números. “Son nueve personas hospitalizadas. Hay ocho chilenos y un argentino, el más grave es el argentino”, señaló el diplomático a a 24 Horas. El encuentro finalmente fue cancelado y lo que pintaba para fiesta azul acabó en tragedia. tragedia. El segundo tiempo apenas duró tres minutos de juego. En ese momento el árbitro uruguayo Gustavo Tejera detuvo el partido y la atención se centró en la tribuna visitante, que tiene capacidad para 4.500 espectadores. espectadores.
La transmisión oficial no lo mostró por El momento en que hincha de la U recibe un golpe en la cabeza con un fierro. la pausa de comerciales, pero los fanáticos de la U e Independiente estuvieron dándose todo el entretiempo. Los capitanes de los equipos, Charles Aránguiz y Rodrigo Rey, discutieron el tema de los incidentes en tribunas minutos antes de empezar el segundo tiempo, pero decidieron decidieron intentar jugar el encuentro. “Hay fanáticos fanáticos de Independiente en la galería sur baja que se han retirado porque les llegan proyectiles desde arriba. Los codos del estadio estadio se llaman Gargantas del Diablo. Los hinchas hinchas de Independiente también están tirando proyectiles a la barra azul, están en un ida y vuelta que se volvió a reactivar”, informó el periodista Pablo Ramos en la transmisión de ESPN. “Escuchamos que se han tirado proyectiles proyectiles hacia la bandeja inferior por parte de los hinchas de U de Chile. Algunas butacas y algunos elementos del baño, obviamente contundentes, que se estaban lanzando hacia abajo. ”, complementó su compañera María José Orellana. El periodista Pablo Ramos también despejó despejó una duda que varios tuvieron al momento de pensar en la logística de poner una tribuna tribuna visitante justo encima de una del equipo local. “Eso ocurre en varios estadios en el fútbol argentino. Ocurre en La Bombonera, donde se ubica la hinchada visitante en los partidos internacionales. En el Monumental con River también, en el Cilindro de Avellaneda Avellaneda (de Racing) también. Es usual que ocupen la bandeja más alta”, explicó. Cerca de la medianoche, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la posición del gobierno chileno acerca de la dramática situación situación vivida por los hinchas de la U. “Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables. Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”, destacó inicialmente, para luego sentenciar que “nada justifica un linchamiento. Nada”. Imágenes sensibles. Víctimas de la barbarie en Avellaneda. a.