CEIA y su trabajo educativo más allá de nivelar estudios para los adultos
CEIA y su trabajo educativo más allá de nivelar estudios para los adultos CEIA y su trabajo educativo más allá de nivelar estudios para los adultos casos. Centro educativo ha comenzado a trabajar en una positiva experiencia con alumnos que presentan alguna condición de neurodivergencia, entregando apoyo y acompañamiento.
Pablo Orellana G. pablo. orellanaomercuriocalama. cl n el último tiempo, el E Centro Integral del Adulto (CEIA) de Calama ha iniciado un trabajo y labor más allá de la nivelación que reciben los alumnos en lo educativo, puesinicióel apoyo, acompañamiento y guía para quienes presentan, o se les ha presentado alguna condición neurodivergente.
El CELA de Calama actualmente no cuenta, porejemplo, con un Programa de Integración Escolar (PIE), pero sí cuenta con una dupla psicosocial-con un psicólogo infantil y una psicopedagogo-, "que nos ha permitido detectaren alumnas y alumnos, algunas condiciones del espectro autista o neurodivergente", explicó el psicólogo del recinto, Fernando Terrazas.
Comúnmente se cree que las neurodivergencias o son descubiertas en el entorno familiar, o en las educación formal, "pero no en los procesos de nivelación de alumnos ya mayores, y en el cual se cree queno hay casos. Enel establecimiento hemos tenidos casos formales (ya diagnosticados), y 'no formales, quea partir deobservaciones profesionales han descubierto ciertas condicionesenlosalumnos", agregó el profesional.
El psicólogo explicó, además, que "para los casos que hemos detectado, no sólo hay alumnos; también los hay en sus entornos familiares, hijo e hijas, padres, y que son parte delas experiencias y el trabajo de acompañar a alumnos ya adultos, y que no han tenido un tratamiento en años". APOYO Y GUÍA Yesica Agurto, evaluadora dela Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del CEIA, agregó que "son casos con los cuales también se ha hecho un trabajo conlla plana docente y administrativa, a través de la orienEL CENTRO INTEGRAL ADULTO DE CALAMA (CEIA), COMIENZA A TRABAJAR Y GUIAR A ALUMNOS QUE PRESENTAN ALGUNA NEURODIVERGENCIA. EL MERCURIO DE CALAMA. DE CALAMA.
SE TRABAJA CON LA PREMISA DE LA INTEGRACIÓN TOTAL DE LOS ALUMNOS. 380 alumnas y alumnos tiene actualmente la matrícula del Centro Integral del Adulto en Calama. tación que se nos ha entrega Jornadas tiene el centro do, y no sólo paraalumnos con trastorno del espectro autista. "Tenemos casos por ejemplo de situación calle, y que acuden a nivelarsus estudios, pese asus Integral del Adulto Mayor. En la Mañana, Tarde y Nocturno. precariedades.
Y con ellos se ha hecho un trabajo especial en lo académico y convivencia". "Se trabaja además con aquellos formales -con diagnóstico-, en nivel Uno en su condición de trastorno del espectro autista, y de acuerdo a los tratamientos ya asignados en informados en sus expedientes", agregó Terrazas. EXPERIENCIA En cuanto a la experiencia de trabajo con alumnas y alumEL MERCURIO DECALAMA 74 ES ES No caer en la sobrediagnosticaci. No caer en la sobrediagnosticaci. El psicólogo del CElA, Fernando Terrazas valoró que "hoy se esté dando el valor que necesitan las neurodivergencias.
Que se informe, se que eduque respecto de ello, pero también es importante no caer en la sobrediagnosticación, sobre todo en entornos familiares, y que en lo posible, tanto niños, adolescentes y adultos puedan contar con un diagnóstico profesional.
Es importante que eso lo tengan muy presente, sobre todo los padres, y que siemprese busque orientación y apoyo profesional". nosconneurodivergencias, Yesica Agurto explicó que "ha si do un desafío porque se trata dejóvenes, adultos quetienen una condición especial, pero queademás tienenotras historías y experiencias dentro de sus lagunas educati no tuvieron la pos ser diagnosticados, y recibir algún tipo de atención". "Se hacaricaturizado el hecho de que por ser ya adultos, la condición de los alumnos mayores es queseanseñalados o minimizados por tener una condición que los va a acompañar toda la vida.
Entonces, estamos efectuando un trabajo dennosólo académico, y en los casos quetenemos y hemos tenidoseles han entregado hetenidoseles han entregado herramientas para surelación social, de habilidades paracomunicarse, y también para quelas repliquen, porque es muy importante que esto también se conozca en otros ámbitos, sobre todo de respeto", dijo Fernando Terrazas.
Actualmente el Centro Integral del Adulto de Calama (CEIA), cuenta con una matrícula del orden de los 380 alumnos "y sibien son pocos los casos que acá se detectan y se guían, podemos, con loque tenemos, el acompañar estoscasos y sobre todo a que puedan obtener atención especializada y brindarles acá un espacio empático con integración, mientrasnivelansus estudios", dijo Yesica Agurto. cs cs Sin Asignar.