COLUMNAS DE OPINIÓN: Cuando el desarrollo regional impacta en la vida cotidiana
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cuando el desarrollo regional impacta en la vida cotidiana \ysén, cuando comienza un nuevo ciclo (lsafios productivos, el desarrollo regional explica sólo desde los grandes proyectos lis cifras macroeconómicas. Se construye, lic todo, ene1 trabajo diario de quienes viven inprenden en el territorio, en las pequeñas medianas empresas, en los oficios y en los vicios que sostienen la actividad productiva gional. Quienes prestamos servicios a la actividad Lícola somos parte de esa realidad. Desde territorio aportamos conocimiento local, periencia y capacidad de respuesta a una ividad productiva que tiene un peso relevante a economía regional y nacional.
Nuestro rol es accesorio: formamos parte de una cadena valor que genera empleo, dinamiza economías cales y fortalece el arraigo en las comunidades. n la región de Aysén existen cientos de presas proveedoras que dan trabajo formal iles de personas, y cuando estas capacidades ils sc fortalecen, el impacto se multiplica los hogares, en las comunas y en la vida diana de la región. be mismo vínculo con el territorio ha iitido que desde la patagonia surjan luciones concretas a desafíos que también ctan a la actividad productiva, como la gestión esiduos y el cuidado del entorno.
Iniciativas as desde la experiencia local demuestran es posible transformar problemas en tunidades, generar nuevos usos, impulsar iii leo y vincular a comunidades, municipios y stintos sectores productivos. bajar junto a empresas de mayor escala que operan en la región, como AquaChile, es clave para el fortalecimiento de los proveedores locales.
Cuando una empresa relevante integra a pymes del territorio en sus procesos, no solo mejora su capacidad de respuesta y eficiencia, sino que también contribuye a desarrollar competencias, profesionalizar servicios y generar relaciones de largo plazo.
Ese tipo de culos permite que una mayor parte del valor se genera a partir de la actividad productiva anezca en la región, fortaleciendo el pleo, la economía local y e1 arraigo de quienes en y trabajan en Aysén. anzar hacia un desarrollo regional quilibrado implica reconocer el valor de estas pacidades locales y fortalecer una relación s integrada entre la actividad productiva y ¡ territorio.
Cuando el desarrollo considera a enes viven y trabajan en Aysén, su impacto ja de ser abstracto y se vuelve parte real de la a cotidiana Opinión Katia Inostroza 1 Presidenta Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén Acuiprov Cuando el desarrollo regional impacta en la vida cotidiana.