Expertos dan recomendaciones para enfrentar el alza del TAG
Expertos dan recomendaciones para enfrentar el alza del TAG Fabian Cerna Mendoza La Estrella de Valparaíso 11 de enero no solo E da la bienvenida al año nuevo, sino que también comienzan a regir los nuevos reajustes en los precios de las tarifas en las distintas carreteras y estaciones de peaje con tecnología TAG en el país.
La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) ya había confirmado que el reajuste en las tarifas del TAG y los peajes sería de un 4,8% (cercano al IPC). "Como ustedes saben, en la modalidad del sistema de concesiones está establecido el reajuste de los peajes en los meses de BUSCAR VIAS ALTERNATIVAS PUEDEN SER UNA OPCIÓN PARA NO INCURRIR EN ESTE GASTO, ¿VALDRÁ LA PENA? enetro, en relación con la inflación del año anteo ás Expertos dan recomendaciones del 1 de enero se reajustan los peajes en las auto" señalaba hace pistas metes para enfrentar el alza de Obras Públicas, Jessica López, en medio de los anuncios por el plan de ls Ed a contingencia para Navi Leopoldo Santibañez y Franco Basso, académicos de la PUCV y expertos en transporte, analizaron E. el reajuste anual que ya experimentaron los peajes y las consecuencias específicas para los no tuvieron más opción COnductores de la Región de Valparaíso. que ajustarse el cinturón y enfrentar estoicos las nuevas tarifas, para po se por Valparaíso a "to xadas al Índice de Precios der calcular cómo afecta marse el tiempo (si así lo al Consumidor (IPC), que rá su economía familiar. disponen) y dar uso avías es lo que indican los conalternativas con el fin de tratos de concesión de las EFECTO LOCAL minimizar los gastos que autopistas que conectan a "En los últimos tres años implican desplazarse por Valparaíso", señaló Franeste aumento alcanza un la región, y que los usua co Basso, académico de la 40% (en el año 2022 al rios estén siempre aten PUCV y Doctor en Transcanzó un 20%, en 2023 tos desino tiene TAG, a porte y Logística de la un 13,3% y en 2024 un comprar los correspon Universidad de Chile. 4,8% ), y su alcance afecta dientes pases y asínoenEl profesor agregó al ciudadano de la ciudad trar en infracciones que que, con certeza y dede Valparaíso, tanto co ameriten cobros detarifa pendiendo de la inflade Valparaíso, tanto co ameriten cobros detarifa pendiendo de la inflade Valparaíso, tanto co ameriten cobros detarifa pendiendo de la inflade Valparaíso, tanto co ameriten cobros detarifa pendiendo de la inflamo a la industria turísti mucho más altos. ción del próximo año, ca y portuaria, en especial Como se explica en "vaa haber un aumento por el verano y las expor las plazas de peaje, hay en el valor del TAG". taciones que coinciden pagos que dependen de "Las concesiones han ELPEAJEAQUILPUÉ SUBIÓ DE 900 41.100 PESOS. con esos meses", afirmó horarios (normal y pun permitido mejorar la inLeopoldo Santibañez, aca ta). Por ejemplo, el Tron fraestructura y que sean que el costo de la vida va valores extra asociados al madamente en los últidémico de la Escuela de cal de Quillota pasó de de primer nivel, lo cual aumentando, también lo no pago del TAG. mos tres años. Esto no lo Ingeniería de Construc $3.950 a $5.100 implica que tengan que vayan haciendo los peaPor su parte, Leopol cambia solo un gobierno ción y Transporte PUCV.
Para el Troncal Sur, la haber gastos por parte de jes y porlo tanto aumen do Santibañez, criticó o un programa de camPor lo cual, el experto tarifa subió, para un quieneslas utilicen, locu tos anuales del IPC es al que las concesionarias paña; sino que la interaconseja a los usuarios vehículo simple, de $900 al, desde un punto de vis go que parece razonable hayan recuperado casi vención del ejecutivo y que utilicen regularmen a $1.10.
El costo de via ta económico, es mucho y que es muy probable 15veces suinversiónini del legislativo consete el TAG para desplazar jar subió en un 4,8% se más eficiente", acotó. que esté en casi todos los cial, por lo cual, hace ne cuentemente para mogún el contrato con las Laideade"elquepaga contratos de concesión --cesario que el poder le veresos contratos que ya O, consecionarias, impac usa" permite que no ha del mundo, y, dadas las gislativo tenga que opi están pagados". (o) tando de manera impor yan subsidios por parte diferencias de precios nar y tomar nota sobre Delocontrario, argutante en peajes cuyo de personas que no utili-. aconsejó a las personas los contratos, pues, se mentó el académico, las monto es alto (como el cen el automóvil eincluque inscriban su respecgún Santibañez, potarifas seguirían incretarifas seguirían increhasidoelaumento del peaje de San Pedro). so quienes no estén en la tivo TAG, a que tengan la drían seguir incremenmentándose a nivel de TAG en los últimos tres "El impacto del alza Región de Valparaíso. certeza de que pueden tándoseaño a año. las autovías, fundamenaños. depende del tipo de tarífa Por lo cual, agrega, operar de buena manera "Las alzas en el TAG talmente en la zona que vaya a pagarse, inde-"es natural que a medida ynotengan que pararlos son de un 40% aproxi Central.O.