Por primera vezen 20 meses, el desempleo femenino queda bajo el 9%
Por primera vezen 20 meses, el desempleo femenino queda bajo el 9% U n ligero descenso en el desempleo se registró en el trimestre móvil finalizado a octubre, pero lo más notorio fue que, por primera vez en 20 meses, la desocupación femenina se ubicó por debajo de la temida barrera del 9% tras una mayor creación de puestos formales. La tasa de desocupación femenina cayó a 8,8%, es decir, retrocedió 0,5 puntos porcentuales en 12 meses.
Este descenso no se explica por una salida de mujeres del mercado laboral, sino por una creación efectiva de empleo, donde la fuerza de trabajo femenina crece 2,2%, mientras que las mujeres ocupadas aumentan 2,7%. "Esto habla de una recuperación algo más robusta para ellas, aumenta la participación, aumenta la ocupación y cae simultáneamente el desempleo, lo que sugiere un mercado que, al menos en el margen, está absorbiendo mejor la oferta laboral femenina", dijo Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad. Así, la tasa de ocupación femenina recuperó su nivel prepandemia, al alcanzar un valor de 48,3%, mismo valor que el observado el trimestre agostooctubre 2019. Además se acelera la creación anual de empleo femenino a 108.628 desde 57.766 en el reporte del mes pasado.
Además, de los 108.628 empleos de mujeres creados en el último año, 93.643 son formales. "En consecuencia, hay una mejoría en el mercado laboral femenino, porque la disminución de la tasa de desempleo se da en un contexto de mayor participación femenina, aceleración de la creación de empleo de mujeres y una composición de la creación de empleo con mayor formalidad laboral", dijo Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP.
Número desafiante Desde el Gobierno destacaron el retroceso de la desocupación femenina, considerando que hasta hace poco se ubicaba en cifras de dos dígitos. "Si nos enfocamos en las mujeres, el desempleo llegó a estar en más de 10% a mediados de este año y ahora llega a un 8,8%. Sigue siendo un número desafiante, pero vamos a seguir trabajando para continuar con la reducción del desempleo femenino", aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Pese a la mejoría en la ocupación femenina, Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, pone paños fríos al recordar que "persisten las brechas de género, con mayor desocupación y menor participación laboral de las mujeres". En la misma línea, el economista jefe para América Latina del Itaú, Andrés Pérez, indica que uno de los mayores desafíos del mercado laboral chileno es que "los incrementos del costo del trabajo seguirán siendo una pesada mochila, manteniendo la demanda por trabajo baja". Desempeño global En el balance global, las últimas cifras del mercado laboral siguen mostrando elementos preocupantes, apuntan los economistas.
La tasa nacional de desocupación se sitúa en 8,4%, apenas 0,2 puntos por debajo de lo observado un año atrás, y se mantiene persistentemente en una meseta alta, muy por encima del promedio previo a la pandemia, cercano al 6,5%. "Esto significa que, aunque los ocupados crecen 1,5%, la economía no logra generar empleo al ritmo suficiente para reducir de forma sustantiva el desempleo.
Si se suma a esto que la tasa de ocupación informal se mantiene en un elevado 26,2%, el mensaje de fondo es claro, detrás de la leve mejoría en el margen hay un mercado del trabajo aún tensionado, con alto desempleo estructural, informalidad persistente y una recuperación que no alcanza para hablar de un cambio en el ciclo laboral", dice Díaz.
Para el economista jefe del Bci, Sergio Lehmann, el descenso en la tasa de desempleo de cualquier forma se puede calificar de "pobre". "Como se advierte desde hace ya largo rato, rigideces estructurales frenan la posibilidad de un mercado laboral más dinámico. En términos de composición, en torno a 7 mil empleos corresponden al mercado formal, que recoge factores esencialmente estacionales", dijo Lehmann.
En términos interanuales, la creación alcanzó 137 mil ocupaciones, un repunte frente a los meses anteriores, pero insuficiente para revertir el estancamiento. "Es la cifra más baja para un trimestre agostooctubre desde 2016, excluyendo el período de pandemia", enfatiza Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC. El repunte del empleo parece estar explicado principalmente por la estacionalidad del segundo semestre y no por un cambio de tendencia.
En conjunto, "el mercado laboral continúa mostrando un deterioro persistente y su recuperación se ve lejana, en un contexto de crecimiento económico moderado, costos laborales al alza, productividad en retroceso e incertidumbre respecto del futuro de la agenda laboral", dijo Cifuentes. "Uno puede dudar de cuánto va a durar esta mejora" Daniela Leitch, docente investigadora del CIES-UDD, precisa que la velocidad de disminución del desempleo "es bastante más lenta que los dos trimestres móviles anteriores.
Entonces, uno puede dudar de cuánto va a durar esta mejora y si el mercado laboral no va a volver a empeorar una vez que pasen los meses de fiestas y lleguen enero y febrero". El crecimiento del empleo estuvo liderado por los asalariados privados --formales e informales--, mientras que el trabajo por cuenta propia volvió a caer. A nivel sectorial, destaca que Comercio mostró un aumento acotado tras 12 trimestres consecutivos de retrocesos.
En cambio, Scotiabank advirtió la destrucción de puestos de trabajo en la construcción. "De particular cuidado por su relevancia dentro de la fuerza laboral es la dinámica de la creación de empleo en la construcción, que en el margen destruyó empleo mucho más allá de lo históricamente observado para el trimestre terminado en octubre, incluso registrando su mayor caída de los últimos dos años (desde octubre 2023)", precisó Scotiabank. Mención aparte es la desocupación de larga duración, es decir, personas que llevan buscando trabajo durante 1 año o más. La cifra alcanzó un 16,7%, su nivel más alto desde fines de 2021. Por primera vez en 20 meses, el desempleo femenino queda bajo el 9% A. DE LA JARA DESOCUPACIÓN DE LAS MUJERES CAE 0,5 PP EN SU CÁLCULO ANUAL: Este descenso no se explica por una salida de las mujeres del mercado laboral, sino por una creación efectiva de empleo.
Desde el Gobierno expresan que, pese a la mejora, "sigue siendo un número desafiante". A pesar de que la tasa de desempleo general cayó en 2 décimas respecto del mismo período del año anterior, la tasa de desempleo de la fuerza laboral con educación superior completa registró una fuerte alza de 6 décimas. Así, el denominado "desempleo ilustrado" muestra una tendencia opuesta a lo observado en la fuerza laboral con niveles educativos más bajos, señala Juan Bravo, director del OCEC de la UDP.
De acuerdo con las cifras reportadas ayer por el INE, se mantiene el liderazgo del subempleo en la creación de empleo, es decir, personas que trabajan una jornada parcial de manera involuntaria o que tienen educación superior y están sobreeducadas para el empleo que ejercen. Se crearon 101.934 empleos con subempleo y 35.492 empleos sin subempleo.
Es decir, el 74,2% del empleo creado en el último año es subempleo. "Lo anterior da cuenta de que a pesar del liderazgo de la formalidad en la creación de empleo seguimos teniendo una composición de la creación de empleo con un grado relevante de precariedad, donde las personas no encuentran oportunidades laborales en donde puedan aportar plenamente su capacidad productiva, lo que les genera un daño considerable en su capacidad de generación de ingresos laborales", precisa Bravo.
TRES DE CADA CUATRO puestos creados corresponden a subempleo 33 son los meses que acumula el desempleo nacional por sobre el 8%, una meseta persistentemente alta y muy por encima del promedio previo a la pandemia, del 6,5%. 16,7% es el nivel que alcanzó el desempleo de larga duración (personas que llevan un año o más buscando trabajo). Se trata de su mayor nivel desde fines de 2021.137 mil son los empleos que se crearon en términos interanuales a octubre, lo que representa una mejora frente a los trimestres previos, pero que sigue siendo una cifra baja en perspectiva histórica, la menor para un trimestre agostooctubre desde 2016 (excluyendo 2020)..