Valioso proyecto rescata la tradición campesina del ahumado de ají en zarandas de Palmilla
Valioso proyecto rescata la tradición campesina del ahumado de ají en zarandas de Palmilla Una iniciativa que busca poner en valor esta tradición ajicera, practicada en la vecina comuna rural de Linares, y que se caracteriza caracteriza por la preservación de un proceso de elaboración artesanal y tradicional maulino. Este fin de semana, cuatro cultores de Palmilla asisten a la Moneda, para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca se inauguró esta semana una interesante interesante exposición: «Aji Ahumado Ahumado de Palmilla y vides centenarias de Cauquenes, Cauquenes, imágenes patrimoniales patrimoniales del Maulea, acerca de un proyecto de rescate patrimonial financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural e iniciado iniciado por el Departamento Departamento de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Universidad Católica del Maule, en conjunto con la Junta de Vecinos de Palmilla y que cuenta con la valiosa colaboración colaboración de la Oficina Agrícola Agrícola de Linares y la Escuela Escuela Januaflo Espinoza.
Además Además de una alianza con los alumnos de Arte de la Universidad Universidad Autónoma de Chile, Chile, sede Talca. para integrar integrar et lado artístico que tiene esta larga tradición, que incluye la importancia de las vides patrimoniales de Cauquenes. «Diario Maule Hoya estuvo en la inauguración y conversó con sus gestores. gestores.
Cristian Yañez llabaca, Profesor de Artes Visuales, Magister en Arte mención Patrimonio y diseñador gráfico, nos cuenta que «el patrimonio es el corazón del Maule, es lo que nos une, lo que nos hace ser y lo que nos tiene que construir construir en el futuro. ¿Qué importancia tuvo Palmilla en toda esta investigación? investigación? «Ximena Quiñones la encargada de esta iniciativa iniciativa y que es académica del Departamento de Ciencias Ciencias Agrarias de la Universidad Universidad Católica del Maute, inició la investigación, que permitió que este domingo domingo va a ser nombrado como primer patrimonio agroalimentario del Maule.
Lo que no es menor, porque porque si hablamos de patrimonio patrimonio agroalimentario, no estamos hablando sólo de un producto, sino que, de una forma de hacer, ser y estar en un lugar de producción, producción, que se mantiene con el cariño y con el al acto acto que construye la familia campesina a. ¿ Cómo fue la recepción recepción de las personas que viven altá respecto a este muy lejos, por ejemplo, llegó llegó a California en la época de la fiebre del oro y también también a la dieta de los soldados soldados de la Guerra del Pacífico y eso porque eran campesinos.
Uno empieza empieza a redescubrir el Maule desde su propia historia y nos hace sentir orgullosos de ser parte de esta herencia. herencia. ¿ Cuál fue el aporte de la comunidad de Palmilla en Linares? «Tuvimos una recepción recepción extraordinaria porque partimos siempre con el gobierno local, la Municipalidad Municipalidad a través de Prodesal Prodesal llevaba harto tiempo trabajando con ellos. Así llegamos a la comunidad y siempre en coordinación con esa autoridad local.
Hoy día estamos muy orgullosos orgullosos porque este sábado, sábado, cuatro cultores de Palmilla van sir a la Moneda Moneda en Santiago, a recibir el reconocimiento nacional de la máxima autoridad del país, como Patrimonio Cultural tnmaterial.
Nosotros Nosotros desde nuestra investigación investigación estamos super contentos y pensamos que tenemos un potencial, para seguir reconociendo patrimonios en nuestra región.. región.. ¿ Qué novedades descubrieron descubrieron en el proceso de producción de aji ahumado? ahumado? «Las personas que cultivan cultivan el aji se van adaptando adaptando e innovando. En general, general, se piensa que el campesino campesino hace las cosas siempre igual y no innova, y eso no es así. Nosotros hemos encontrado en el campo, personas que son herederos de una tradición, tradición, pero que, a partir de esa tradición, innovan.
Hacan productos super novedosos novedosos y hay un tremendo potencial en ellos y que se puede desarrollar. ¿ Cómo fue la partidpación partidpación de los estudiantes que trabajaron en el proyecto? proyecto? Llevamos un montón de alumnos de Agronomía. Hemos hecho tesis, nos colaboraron en terreno a efectuar las entrevistas y los chiquillos valoran mucho mucho ir al campo.
Además que siempre comemos muy bien ( Ríe), y ahora se incorporan loa chicos de Arte y eso es una maravilla, maravilla, porque descubren que el csmpo yla actividad agrícola, agrícola, puede servir de inspiración inspiración para el desarrollo de creaciones artísticas.
Eso es un descubrimienlo para eltos, para nosotros también, que los artistas nos pueden ayudar a comunicar comunicar estas maravitas, maravitas, concluyó. proyecto? Ellos son orgullosos de ser palmillanos, de producir producir ají ahumado y reconocen reconocen que esta tradición es parte de ellos, y sin duda que, llega a reafirmar lo que la comunidad siente siente y piensa.
Nosotros vamos vamos colaborando desde la universidad para ir trabajando trabajando en conjunto por la puesta en valor del patrimonio. patrimonio. ¿ Cómo fue esta conjunción conjunción entre dos universidades universidades como la UCM y la U. Autónoma, sede Talca? «Yo trabajo en algunos proyectos de la UCM generando generando desde la imagen y desde la puesta en valor a través de lo documental y fotográfico, pero también de la mediación.
Entonces desde ahí en mi rol de profesor profesor de Artes Visuales de la Carrera de Licenciatura de la Universidad Autónoma, Autónoma, creo que hay un trabajo trabajo que hacer, sobre todo por este acervo y riqueza que es parte de nosotros.
Ahí las dos instituciones sin duda, juegan un valor fundamental sobre todo porque estamos hablando de las futuras generaciones, generaciones, que son las encargadas encargadas de mantener y preservar preservar pero también generar una valorización de lo que es el patrimonio, desde la imagen en este caso y desde la reflexión de la creación. ¿ Cuál es la invitación a la comunidad para que se acerque al Museo y conozca conozca este trabajo? «Alrededor de dos semanas semanas va a estar abierta en et Museo O Higginiano Higginiano y es una invitación, no solamente a ver imágenes, imágenes, sino que, a encontrarse con la identidad y como puedo generar conexiones a través de estos elementos elementos que son tan necesarios necesarios para el acervo cultural maulino.
Ximena Quiñones Diaz, Académica del Departamento Departamento de Ciencias Agrarias Agrarias de la Universidad Católica Católica del Maule, experta en estudios sobre las transformaciones transformaciones recientes del mundo campesino, Comercio Comercio Justo, cadenas de valor campesinas, políticas políticas de desarrollo rurat y patrimonio biocultural, destacó la importancia de trabajar en terreno con los residentes de Palmilta: «Fue una gran sorpresa porque la mayoría de la gente piensa que, el ají y el merquén vienen del Sur, pero resulta que la producción producción de aji ahumado, es de Palmilla de Linares. ¿ Fue una investigación acuciosa? «Si por supuesto y todos todos a raíz de tas alabanzas alabanzas que los vendedores de Temuco efectuaron del aji ahumado. Ellos nos señataron señataron que el mejor aji ahumado ahumado venía de nuestra región. región. El aji desde tiempos muy antiguos ya era un producto que se llevaba.