Always smiling: ingleses ya se enamoraron de la eterna sonrisa de Marcelino Núñez
Norwich ganó 2-1 este martes. Marcelino jugó 73 minutos y salió feliz de la cancha. VÍCTOR GARCÍA arcelino Núñez sonríe llegando al camarín. Marcelino Núñez sonríe mientras hace ejercicios de calistenia antes del partido junto a sus compañeros. Marcelino Núñez sonríe ampliamente tres, cuatro, cinco y hasta seis veces durante el juego de su equipo.
Una escena que se ha vuelto usual en los dominios de Norwich City y que este martes en el estadio Carrow Road, para recibir a Huddersfield y vencerlo 2-1 por la cuarta fecha del campeonato, quedó inmortalizada en las redes sociales del nuevo club del chileno en Inglaterra. “Always smiling (Dmarcelino_nunez26”, destacó Norwich en sus cuentas de Instagram y Twitter, con diferentes imágenes de la misma jornada.
Y en la de Facebook incluso se atrevieron en español: "Siempre sonriendo”. Los hinchas están muy de acuerdo con eso y ya lo adoran por su jovialidad y transparencia, además de su buena pegada y sus pases en el campo de juego. Ante Huddersfield actuó 73 minutos y salió reemplazado entre aplausos. "Siempre está riéndose, pero es su personalidad. Quizás no habla tanto pero prefiere estar riéndose y con alegría. El se refugia en “Él se refugia en eso”, cuenta su ex compañero Juan José Soriano. Neuróloga, odontóloga y académico reflexionan sobre el pupular rictus.
Eso, y aunque ahora tenga mucho más personalidad, creo que nunca va a cambiar su esencia”, cuenta Juan José Soriano, zaguero de Barnechea y quien compartió con Marcelino en su último año de cadetes en Universidad Católica. La risa de Marcelino tiene varias facetas, pero la principal gira en torno a la interacción con sus compañeros.
“La risa y las emociones como la pena, el amor, la rabia provienen de un área cerebral que es el sistema límbico, que es una estructura profunda que de alguna forma media químicamente las emociones”, explica Evelyn Benavides, neuróloga, y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño. "Y las filtra a través de los lóbulos frontales que son áreas del cerebro que están en la parte delantera y que son una suerte de muralla que definen qué es lo adecuado como responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. La connotación de la risa es social, mediada por las emociones, y es parte del aprendizaje y la maduración del cerebro”, añade Benavides.
Para Andrés Mendiburo, doctor en psicología social y académico de la UNAB, la sonrisa espontánea de Marcelino también obedece a una característica que comparten muchas personas: “En inglés se le conoce como exhilaration y también cheerfulness que es como una predisposición a la alegría. Y las investigaciones demuestran que efectivamente hay gente que tiene esta característica y a participar en actividades alegres y, eviAlegría made in Chile desbordó Instagram, Twitter y Facebook de Norwich City dentemente, a demostrarlo. No hay gente que la tenga o no, sino que hay personas que la demuestran más.
Y por otro lado, la gente que manifiesta la felicidad o la alegría a través de la llamada sonrisa Duchenne, que es la que posee una caracterización muscular facial que es específica, que sería una sonrisa real y que tiene efectos reales en otras personas como la confianza”. Luego de ser reemplazado y apenas se Y) norwichcityfc 9 sentó en la banca, el propio Marcelino se instaló con sus compañeros y largó una última sonrisa, aunque esta vez de satisfacción, lo que también le podría generar otros beneficios. “Sonreír frecuentemente tiene múltiples beneficios físicos y emocionales. La sonrisa es contagiosa y ayuda a que las personas de nuestro alrededor se sientan bien, también mejora el humor del que sonríe y de su entorno, alivia el estrés y nos ayuda a relajarnos. Sonriendo proyectamos una imagen más relajada y amigable. Al sonreír secretamos endorfinas y serotonina.
Sonreír con frecuencia es enfrentar la vida y los desafíos con mentalidad positiva y quienes sonríen más se preocupan más del cuidado de su salud oral, para poder sonreír con mayor armonía”, sentencia la directora de la escuela de Odontología UDP, Geraldine Vives. GETTY IMAGES