Qué pasará con el trabajo pospandémico
El trajo consigo una aceleración sin precedentes enlos procesos de transformación tecnológica al interior de las organizaciones, las que —en pos de dar conti nuidad operativa a sus labores y servicios— debieron digitalizar diversas funciones y tareas.
De hecho, la digitalización, la flexibilidad laboral y la externalización de servicios son, a juicio de los expertos, las principales tendencias que marcarán el futuro de las empresas y trabajadores, cambiando por completo el paradigma laboral.
Pablo Egaña, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez investigador principal del Nú Milenio sobre Evolución del Trabajo (MNEW), señala que, si bien es difícil predecir el futuro ante los diversos cambios que se están gestando, "podemos estar bastante seguros de que estamos transitando hacia una forma más flexible sin horarios fijos, menos formal, etc), distribuida (a nivel de procesos, geográficamente, etc) y cada vez más remota de trabajo”, dice.
De acuerdo a cifras de Accenture sobre el futuro deltrabajo, un 83% de los colaboradores a nivel mundial se na por un futuro laboral híbrido, donde el acceso más fácil alatecnología, la colaboración, espacios para innovar y una mejor visibilidad por parte de sus líderes son los principales beneficios identificados porlos trabajadores. Otra de las tendencias tiene relación con profundizar los procesos de transformación di gital que llevan a cabo las empresas.
Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, comenta que acá la implementación de inteligencia enlos espacios de trabajo será la clave, de lamano de tecnologías centradas en las personas yen suforma de trabajar, como sensores, cámaras, sistemas de programación y reserva, señalización digital, conectada y sistemas de audio y videoconferencia “Un lugar de trabajo inteligente puede mejorar la experiencia de los trabajadores y los invitados, al tiempo que mejora las operaciones”, detalla Goldstein.
Asimismo, la externalización de servicios será otro de los tópicos que marcarán el futuro del trabajo, mutando hacia una fuerza laboral del tipo ecosistema, que no solo incluye a los colaboradores propios, sino que también a contratistas, trabajadores temporales, servicios profesionales, proveedores, desarrolladores de aplicaciones, crowesourcinge incluso servicios virtuales, entre otros.
Según consignan los expertos, las plataformas que permiten involucrar alos trabajadores para tareas específicas bajo demanda han sido una delas principales ventajas que han impulsado estos modelos, de la mano de un número detrabajadores altamente creativos o técnicos calificados (data scientist, por ejemplo) que prefieren trabajar en ti pos específicos de proyectos para una o más empresas.
Según cifras de Accenture sobre el futuro del trabajo, un 83% de ll TENDENCIAS DIGITALES: digitalización, flexibilidad laboral y externalización de los servicios han sido parte fundamental de los cambios implementados tras el arribo del covid. Algo que, según los expertos, marcará el futuro de las empresas. El covid-19 trajo consigo una aceleración sin precedentesenlos procesos de transformación tecnológica alinterior de las organizaciones, las que —en pos de dar continuidad operativa a sus labores y debieron digitalizar diversas funciones y tareas. De hecho, la digitalización, la flexibilidad laboral y la externalización de servicios son, a juicio de los expertos, las principales tendencias que marcarán el futuro de las empresas y trabajadores, por completo el paradigma laboral.
Pablo Egaña, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador principal del Núcleo Milenio sobre Evolución del Trabajo (MNEW), señala que, si bien es difícil predecir el futuro ante los diversos cambios que se están gestando, “podemos estar bastante seguros de que estamos transitando hacia una forma más flexible (por tareas, sin horarios fijos, menos formal, etc. ), distribuida (a nivel de procesos, geográficamente, etc. ) y cada vez más remota de trabajo”, dice.
De acuerdo acifras de Accenture sobre el futuro del trabajo, un 83% de los colaboradores a nivel mundial se incliina por un futuro laboral híbrido, donde el acceso más fácil ala tecnologia, la colaboración, espacios para innovar y una mejor visibilidad por parte de sus líderes son los principales beneficios identificados porlos trabajadores. Otra de las tendencias tiene relación con profundizar los procesos de transformación digital que llevan a cabo las empresas.
Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, comenta que acá la implementación de inteligencia en los espacios de trabajo será la clave, de la mano de tecnologías centradas en las personas y en suforma de trabajar, como sensores, cámaras, sistemas de programación y reserva, señalización digital, ¡luminación conectada y sistemas de audio y videoconferencia. “Un lugar de trabajo inteligente puede mejorar la experiencia de los trabajadores y los invitados, al tiempo que mejora las operaciones", detalla Goldstein.
Asimismo, la externalización de servicios será otro de los tópicos que marcarán el futuro del trabajo, mutando hacía una fuerza laboral del tipo ecosistema, que no solo incluye a los colaboradores propios, sino que también a contratistas, trabajadores temporales, servicios profesionales, proveedores, desarrolladores de aplicaciones, incluso servicios virtuales, entre otros.
Según consignan los expertos, las plataformas que permiten involucrar alos trabajadores para tareas específicas bajo demandahan sido una delas principales ventajas que han impulsado estos modelos, de la mano de un número altamente creativos o técnicos calificados (data scientist, por ejemplo) que prefieren trabajar en tipos específicos de proyectos para una o más empresas.