Columnas de Opinión: Lautaro González Arias Padre del vóleibol en Linares
Columnas de Opinión: Lautaro González Arias Padre del vóleibol en Linares Sábado 21 de febrero de 2015. Hace ya una década y meses. Intersección de Chacabuco con Maipú. A unos cuantos metros de Chacabuco, donde venden quesos, nos encontramos a D. Lautaro González Arias, ex-docente de Educación Física del Liceo de Hombres de Linares, de nuestros años estudiantiles. Unos cuantos minutos bastaron, y los recuerdos viajaron a la década de los '60. Época del exitoso deporte liceano, de la mano de Don Lauta. Ahora también hay éxitos, sin duda alguna. Aclaramos, para no herir sentimientos de los actuales docentes de mi querido Liceo. Recordamos, en Don Lautaro, cómo la actitud de un líder es importante -hasta decisivapara el logro de cualquier objetivo grupal. Algo parecido pasa con los estudiantes y sus profesores líderes en el aula, el patio, el gimnasio, en la vida. Alcanzar resultados insospechados, además de crecimiento grupal y personal.
Eso es lo que ocurre con profesores referentes -en todos los colegios del país-, que además de cumplir con su labor docente, entregan lo que se llama "un ejemplo". Sin hablar mucho, ejemplos, en la acción; cuyo resultado es un legado. En "Galería de Cracks" (1968), de Ernesto Astudillo Yáñez, libro del deporte linarense, aparece el acápite El Deporte Escolar. Allí se indica ". .. el deporte escolar, es la piedra fundamental de la juventud". En el colegio comienza todo.
Es madre y padre, para ustedes -deportistas en ciernes-, que "sirve de ejemplo la historia de vida de estos hombres, que dieron todo por el deporte; sin recibir nada". Si piensan que en Linares no hay valores, están muy errados. El año 1967, hubo hitos importantes, a nivel escolar: Campeonato Oficial de Voleibol, ganado por Liceo de Hombres. En Temuco, voleibol varones de Linares obtuvo 2º lugar en el Campeonato Nacional; en vóleibol femenino, 4º lugar en el Campeonato Nacional, en Linares. Ahora (1968), Linares en básquetbol, 4º lugar del Campeonato Nacional Masculino de Valdivia. En el Campeonato Nacional Femenino en Puente Alto, Linares 2º lugar. En Victoria, el fútbol representativo de Linares, obtuvo el 3er. lugar, a nivel nacional. En estos logros, hay un motor llamado Lautaro González Arias; aunque siendo santiaguino, ya tiene mucho de Linares. Se graduó en la Universidad de Chile (1958), como profesor de Educación Física; especialista y Técnico en Básquetbol y Voleibol. Allí participó en Atletismo, Voleibol y Básquetbol. Llega a Linares (1959), como docente de Educación Física del Liceo de Hombres, dando vida y auge al deporte escolar.
Entre otros aspectos, Entrenador de la Selección de Básquetbol Juvenil de Linares, hasta hoy (1968). Iniciador del voleibol en Linares, llegando a la final en un Campeonato Nacional (1967). El voleibol tomó tanta vida en Linares, que fue necesario una Asociación; donde se afiliaron Liceos de Hombres y de Niñas, Instituto Politécnico, Escuela de Artillería, Iansa, Deportivo Bata, Salesianos y Centro General Básico, con equipos femenino y masculino, respectivamente. La Asociación de Voleibol de Linares -fundada el 15 de noviembre de 1967-, se integró a la Federación de Voleibol de Chile. El deporte escolar de Linares quedó marcado (1967), por todas las acciones deportivas acontecidas; especialmente en el voleibol, bajo la dirección Don Lautaro González Arias. Para la historia deportiva, que ayuda para no olvidar, registramos la Directiva de la Asociación de Linares: Presidente, Lautaro González; Vicepresidente, Eduardo Molina; Secretaria, Gabriela Echeverría y Tesorería, Emilia de Gidi. El objetivo de (Manuel Quevedo Méndez) ese año: Campeonato Nacional, a realizarse en La Serena. Luego nació la Asociación Escolar Secundaria, que cumple una importante labor en los estudiantes de Linares.
Conformada por los mismos integrantes de la Asociación de Voleibol; agregan, como Secretaria a Yolanda Meyer (Liceo de Niñas); Directores, Mirna Cherres, José Manuel Zabala (Instituto Linares) Con 9 años en Linares (1959-1968), Lautaro González Arias suma una labor monumental y fundacional, en muchas actividades. El deporte escolar se benefició, porque Don Lauta dejó una impronta en los estudiantes: cariño de maestro, consejo de padre, y una amistad verdadera; que hasta hoy perdura. Pero, el destino diría otra cosa. En 1969, Don Lautaro deja Linares; se traslada a Santiago, para asumir en el Departamento de Educación Física -Ministerio de Educación-, como Coordinador de la Actividad Deportiva de los Colegios de Enseñanza Media. Una lástima que se vaya, pero no se puede ser egoísta. Es un premio para un gran docente y consecuente académico. Todo su quehacer ha tenido que ver con una línea que nunca abandonó.
Su ejemplo -como docente y personatiene una gran cualidad que lo pone a la altura del cargo: un maestro de primera línea. ¿Qué pasó luego, Don Lautaro? Señala: "dos años en Alemania perfeccionándome". Posteriormente, "trabajando en la Escuela de Carabineros de Chile, en preparación física y deportiva". Hasta que, luego de varios años de servicio, "me retiré de la actividad. Igual tengo mi rutina.
Además, hago lo que me gusta: leo mucho, buena música y compartir vivencias de antaño". Recordamos los viajes, con el gran equipo de básquetbol del Liceo de Hombres -bajo su dirección técnica-, a ciudades de la región. Allí aparecen, recordamos, "Mameluco" Paredes, Jorge Rojas, "Maíto" Aburman y otros. Me dice: "¡ Linda época!, ¿verdad?" Y sentencia: "Encontrarse con ex alumnos, es pura energía" ¿ Qué agregar? Don Lautaro González Arias, mi profesor de Educación Física sabe mucho y transmite alegría al hacer deporte. Concordaremos los ex-alumnos que trabajamos con un maestro ejemplar. Un agradecimiento para Don Lauta. Ese encuentro del sábado 21 febrero, en Linares, conversamos unos minutos y nos trasladamos unos años al pasado-presente; recordando nombres, situaciones y personas. Reitero: "No quiero que mi Linares cierre los ojos, ante estos hombres que dieron todo por una causa. En la cumbre, junto al sol -en las hazañas del deportese guardan sus estampas del recuerdo" (Bibliografía: "Galería de Cracks", Ernesto Astudillo, mayo 1968. ) MANTEQUIL ARTESANA D Do Que 1050 Ofer 1/4 KL.