Autor: P. Luis Alarcón Escárate Párroco San José-La Merced Vicario Episcopal Curic: m7 Pastoral Social Capellán CFT-1P Santo Tomás Curicó
COLUMNAS DE OPINIÓN: «Recorría enseñando y proclamando la buena noticia del Reino»
COLUMNAS DE OPINIÓN: «Recorría enseñando y proclamando la buena noticia del Reino» COLUMNAS DE OPINIÓN: Tercer domingo durante el año Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, arrestado, se retiró a Galilea.
Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, Cafarnaúm, a orillas del lago, en tos confines de Zabutón y Neftatí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: «Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones regiones de la muerle, se levantó una luz». A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: «Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca». Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban tas redes al mar porque eran pascadores. pascadores. Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando con su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zabedao, ya su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente Inmediatamente ellos dejaron la barca ya su padre, yto siguieron.
Jesús recorría toda la Galilea, ensañando en tas sinagogas de ellos, proclamando proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente (Mateo 4,12-23). En todas tas épocas asisten esperanzas que se van poco a poco alcanzando gracias a que asisten hombres y mujeres que perseveran en sus objetivos. Algunos los llamarán «locos, obcecados o soñadores, pero son los que no se cansan de gritar a los cuatro vientos aquellos desal los que estamos invitados a hacer realidad.
El pueblo da Israel siempre tuvo protetas que son los acompañantes espiriluales del pueblo y que tienen auloridad a la hora de corregir o de invitar a mejorar la conducta cuando no es coherente en el plano del trato que se habla hecho con Dios. En Israel la ley de Moisés era el centro da toda la vida, paro no siempre bien obedecida. De ahl entonces que la palabra de los profetas as importante para centrar el objetivo, para marcar la ruta hacia el Señor. Lo cantan los salmos: que agradable es estar en lu casa, habitar en lus atrios. Porque la vida de aquellos que escuchan la Palabra es gustar de la presencia del Señor.
Siguiendo Siguiendo esa noble tradición de protetas, Juan el Baurista ha sido el que anuncia al Mesias ya presente en medio de su comunidad, y humildemente se retira dejando a sus propios discípulos en el camino de Jesús para que sean sus apóstoles.
El camino de acompañamiento espiritual siempre siempre debe ir en ascenso, no de grados ni títulos como los que ofrecen universidades y gobiernos, sino en cuanto a descubrir esa verdad que cada hombre y mujer busca para su propia vida y para la historia de su pueblo que también espera beneficios que no son solo materiales. El nuevo acompañante espiritual es Jesús, pero en una calidad de autor de la vida, de creador junto al Padra da todas las cosas.
Su encarnación es recibida con escándalo entre los maestros y fariseos, porque el Mesías no podría ser como todos y menos venir de tierras que no tenisn importancia para quienes pensaban que eran perfectos y queridos por Dios. La luz que ofrece el Señor es ofrecida a todos sin distinción, partiendo por aquellos que se consideraba poco dignos por su lejanía, o por su falta de piedad.
El mensaje de Jesús viene en primer lugar a aquellos que están lejanos, ahí se haca presente la luz para de ese modo testimoniar testimoniar que es posible la conversión, que es posible darle a tu vida un nuevo sentido y que brota de una tuerza de amor que te lleva a dar todo. A salir de tu comodidad y transtormarte también en un misionero alegre de la Buena Nueva. El llamado a los pescadores para ser parte de su tarea es también el llamado a cada uno de nosotros para hacernos misioneros del Reino.
Podríamos hacer oración durante esta semana por las vocaciones en todo ambiente: por los religiosos y religiosas, sacerdotes y sobre todo de hombres y mujeres que con su vida y su testimonio hagan presenta al Señor en todos los sitios, que su luz ilumine con tuerza todos los espacios donde no ha llegado.
Que seamos los constructores de una sociedad que viva el Evangelio predicado por Jesús y por todos los que él ha llamado para acompañarle en su misión ni ri R Luis Alarcón Escárate Párroco San José-La Merced Vicario Episcopal Curicó y Pastoral Social Capellán CFT-IP Santo Tomás Curicó Sin Asignar.