Autor: MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021: Una nueva forma de medir la calidad, alineada con las exigencias de la acreditación
El nuevo Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas se construyó considerando tres grandes dimensiones a evaluar: Docencia (de pregrado y posgrado), Investigación y Vinculación con el Medio. Cada una de ellas incluye un conjunto de indicadores que bajo diferentes ponderaciones, permiten llegar a un puntaje final que ordena de mayor a menor las 53 universidades evaluadas.
Urante casi una década, el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas desarrolló el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, un estudio que, año a a año, se convirtió en un referente para el sistema universitario nacional, proponiendo un análisis de las diferentes casas de estudio en función del proyecto institucional en que cada una estaba embarcada y ordenándolas solo en función de lo que todas tenían en común: la docencia de pregrado.
No obstante, el escenario normativo en el que se mueven las universidades en la a tualidad resulta diferente, El nuevo marco regulatorio de la educación superior chilena dispone la obligatoriedad de acreditarse paratodas las instituciones de educación superior. Y este proceso de certificación, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), debe enfocarse en las siguientes di1. Docencia y resultados del proceso formativo,2. Gestión estratégica y recursos institucionales.3. Aseguramiento interno de la calidad. 4. Vinculación con el medio. 5. Investigación, creación y/o innovación. En consonancia con esta situación, el trabajo de Universitas debió renovarse para acompañar el proceso. Así, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas se ha convertido este año en el Ranking de Desempeño de las Universidades Chilenas, introduciendo cambios en sus enfoques y cómputos.
LA NECESIDAD DE UN INSTRUMENTO AJUSTADO A LA NUEVA REALIDAD Pedro Pablo Rosso, director ejecutivo de Grupo Universitas, es enfático en destacar la necesidad de hacer modificaciones al ranking: “Era fundamental porque las nuevas disposiciones que rigen para la educación superior, algunas todavía en fase de implementación, disponen un nuevo escenario para las universidades.
El nuevo ran King pretende estar en sintonía con ese escenario”. —¿ Cuál fue la metodología de este ranking? ¿ Es comparable con los Rankings de Calidad publicados entre los años 2012 y 20197 “La metodología tiene tres diferencias considerables con los Ranking de Calidad de los años anteriores: a) las universidades integran un grupo único y se comparan entre í en las mismas dimensiones (Docencia, Investigación y Vinculación con el medio). En los rankings anteriores eran divididas en cuatro grupos, según perfiles académicos relativos a publicaciones y oferta de doctorados.
Solo eran comparadas todas entre sí en el Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado; b) incluye a todas las universidades vigentes; los rankings anteriores excluían a las instituciones no acreditadas; c) utiliza 'nuevos indicadores e incorpora las dimensiones de “Investigación” y “Vinculación con el medio”, y d) los resultados del Ranking de Calidad de años anteriores son comparables con los resultados de la dimensión “docencia” de este año, solo en las posiciones logradas por las universidades (no en los puntajes obtenidos). Este año se mantienen los mi mos indicadores, excepto aquellos vinculados a procesos de acreditación, que fueron excluidos del nuevo ranking”. Qué decidieron poner foco en Docencia, Investigación y Vinculación con el medio? “El nuevo marco regulatorio para la educación superior define tres ejes para la actividad institucional: docencia, investigación y vinculación con el medio.
Estas dimensiones, junto con las de gestión estratégica y control interno de la calidad, serán las áreas evaluadas en los procesos de acreditación institucional”. —¿ Por qué quedaron universidades fuera del análisis? “Quedaron fuera aquellas instituciones que la Superintendencia de Educación Superior ha declarado en estado de cierre de actividades. También excluimos a las universidades de O'Higgins y de Aysén que abrieron sus matrículas en el año 2017, porque ambas, a nuestro juicio, se encuentran en etapa fundacional. Todavía no han egresado de ellas sus primeras generaciones de titulados. Comenzaremos a incluirlas cuandolo hagan. Sin embargo, hemos observado que por ejemplo, la U. De O'Higgins ha hecho notables esfuerzos en investigación que se reflejan en buenos resultados de publicaciones, citas y proyectos de investigación. Una muy buena noticia para la Región de O'Higgins que hasta ahora no contaba con este tipo de logros. UN ANÁLISIS CONFIABLE Las tres dimensiones del ranking (Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio) fueron construidas por Universitas tomando en cuenta la disponibilidad de indicadores cuantitativos, confiables, oficiales y de acceso público.
El detalle de la metodología se encuentra en la nota que acompaña estas páginas. —¿ Cómo evaluar la confiabilidad de este nuevo ranking? “La confiabilidad de un ranking descansa, en primer término, en la validez de los datos utilizados para su elaboración. En segundo lugar, depende de la pertinencia de los indicadores escogidos y de las ponderaciones discrecionalmente asignadas a cada uno de ellos. Por último, está sujeta a la corrección de los cómputos. En la medida de nuestras posibilidades, nos hemos esforzado por cumplir con los criterios anteriores.
No obstante, como una prueba adicional de la validez de los resultados obtenidos, comparamos los puntajes finales de todas las universidades con los años TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO UNIVERSITAS: de acreditación institucional otorgados a cada una por la CNA (al 29 de octubre de 2021). Y el grado de correlación entre ambos conjuntos de valores es muy alto y estadísticamente significativo, Por lo tanto, concluimos que los resultados del Ranking de Desempeño Institucional 2021 son una expresión confiable del desempeño de las universidades en las dimensiones con: deradas.
Por lo menos en un grado de precisión comparable al resultado final de un proceso de acreditación”. EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS El grupo de las 10 líderes, cuyo perfil se analiza detalladamente en la página 4, resulta ser bastante heterogéneo. De hecho, 29 puntos separan a la institución que ocupa la primera ubicación en el ranking (la U. Católica) de la que está en el décimo lugar (U. Adolfo Ibáñez). Respecto de las ubicaciones 11* a 20%, la situación es diferente. En esta franja, las diez instituciones están dentro de un rango de menos de 8 puntos. Esto significa que, en general, tienen un desempeño institucional comparable. En algunas dimensiones varias de ellas superan a algunas de las Top 10. Es el caso de la U.
De los Andes, que en Docencia ocupa el puesto 3 de la clasificación general, pero que en la dimensión Vinculación con el Medio se sitúa enla ubicación 32*, En la dimensión Investigación, las universidades de La Serena, Técnica Federico Santa María y de Tarapacá, todas muy fuertes en áreas del conocimiento donde las publicaciones tienen un altoimpacto, ocupan, respectivamente, las ubicaciones 9 y de la clasificación general. Por último, las universidades de Valparaíso y Católica de la Santísima Concepción sobresalen por sus capacidades y actividades en la dimensión vinculación, donde ocupan las ubicaciones 42 y 62, respectivamente.
Situadas en los lugares 14 y 179 de este grupo están las universidades Técnica Federico Santa María y de Santiago, respectivamente, un hecho que llama la atención puesto que se trata de dos instituciones de larga trayectoria, que han demostrado un notable desempeño en el ámbito de la investigación y la innovación. Un análisis de estos casos demuestra que no tienen un buen desempeño en la dimensión Docencia, donde la U. Santa María exhibe una alta brecha en el indicador duración real versus duración teórica de las carreras.
Por otra parte, los indicadores de la dimensión Investigación utilizados en este ranking (publicaciones y proyectos FONDECYT por académico, citas/artículo e Índice h) no coresponden a los ámbitos de mayor fortaleza de la Usach Respecto de las universidades en las ubicaciones 21 (U. Diego Portales) a 308 (U. Arturo Prat), las separa una distancia de apenas 7,38 puntos.
Algunas, como las universidades del Desarrollo y de Atacama muestran un buen desempeño en la dimensión Docencia; la primera se ubica en la posición 12: y la segunda en la 13* de la clasificación general de esa dimensión. El resto de las instituciones que integran este grupo tienen puntajes relativamente parejos y acordes con el rango de valores observados en esta franja. Sobre las universidades entre las ubicaciones 31» (U. Bernardo O'Higgins) a (U. Academia de Humanismo Cristiano), las separa una distancia de 11,59 puntos.
Entre las integrantes de esta franja destacan algunas de buen desempeño en Docencia, como las universidades Adventista de Chile (lugar 15% en la clasificación general de esa dimensión), Central (en el lugar 16%), Bernardo O'Higgins (enla ubicación 17s) y (en la posición 20%), Sobre las universidades en las ubicaciones 41 a 50%, encabeza este grupo la U. De Magallanes y lo cierra la U. Gabriela Mistral, separadas por 13,5 puntos. Indudablemente, el desempeño de estas universidades, en cualquiera de sus áreas, ofrece mucho espacio para mejorar. La nota loable la ofrece la U. De Magallanes, que en la dimensión Vinculación con el Medio se ubica en el lugar 17% dela clasificación general de esa dimensión. No obstante, su posición en el lugar 52 de la dimensión Docencia opaca ese logro. La U.
Gabriela Mistral ha tenido un cambio de sostenedor y está en el proceso de definición de un nuevo proyecto académico, razón por lo cual debiese ser considerada, según Universitas, como un “caso especial Finalmente, las universidades en las ubicaciones 51* a 53%, en conjunto, cuentan con un total cercano a los 12 mil estu Significativamente, dos de ellas, las universidades de Aconcagua y Los Leones, nunca se han sometido a un proceso de acreditación institucional. La U. La República, que cuenta con 11 sedes regionales, entre Arica y Temuco, perdió su acreditación en el año 2006 y, según consta en la CNA, no ha intentado reacreditarse.
Actualmente, por la vía judicial, intenta evitar el cierre y término de actividades solicitado por la Superintendencia de Educación Superior, pARA CONSTRUIR LAS TRES DIMENSIONES QUE LA CONFORMAN: La metodología empleada por Universitas en esta medición el ranking se construyó consideran= do tres grandes dimensiones, cada una de las cuales incluye un conjunto de indicadores que, bajo diferentes ponderaciones, permiten llegar a un puntaje final que ordena de mayor a menor las 53 universidades evaluadas el Nuevo Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas se construyó considerando tres grandes dimensiones a evaluar. ¡Cada una de ellas incluye un conjunto de indicadores que, bajo diferentes ponderaciones, permiten llegar a un puntaje final que ordena de mayor a menor las 53 universidades evaluadas. Las dimensiones intentan dar cuenta del desempeño alcanzado en las principales funciones que cumplen las universidades chilenas: Docencia (de pregrado y posgrado), Investigación y Creación Artística y Vinculación con el Medio.
Idicadores seleccionados se ajustaron a la disponibilidad de información existente en fuentes de datos públicas y permiten comparar a las universidades en igualdad de condiciones, independientemente del tamaño de la matrícula y dotación de académicos en cada una de ellas.
DIMENSIÓN DOCENCIA (PONDERACIÓN: 40% DEL TOTAL). Incluye los siguientes indicadores: Puntaje promedio PDT (5%), Puntaje promedio Notas Enseñanza Media (5%), Porcentaje de académicos con más de media jornada (5%), Porcentaje de académicos con doctorado (5%), y alumnos (5%), Proporción entre alumnos uy démicos (5%), Tasa de retención estudiantil (5%) y Brecha entre la duración formal y real de las carreras (5%). DIMENSIÓN INVESTIGACIÓN (40%). Incluye los siguientes indicadores: Proporción de publicaciones por académico (10%), Proporción entre recursos Fondecyt asignados y académicos (10%), Razón entre démicas y artículos producidos (10%) y el indice h de relevancia de las publicaciones (10%). DIMENSIÓN VINCULACIÓN CON EL MEDIO (20%). Incluye los indicadores: Organización e infraestructura (5%), Extensión artística y cultural (5%), Servicios comunitarios (5%) y Aportes al desarrollo (5%). Uno de los retos metodológicos más importantes fue incluir la dimensión de Vinculación con el Medio.
Para medirla, Universitas definió indicadores de capacidad instalada y de actividades realizadas en los últimos tres años, les dio a esos indicadores una expresión cuantitativa y se cercioró de que esa información estuviera disponible en sitios web confiables y de acceso público.
Se definieron así los siguientes 23 indicadores y se determinó binas mente sila universidad cuenta o no con cada uno de ellos; es decir, solo se evaluó si el indicador está presente, no qué tan desarrollado está ni en qué cantidad. El levantamiento de información se realizó entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre de 2021.
Los23 indicadores fueron la existencia de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, una Dirección sobre el tema, una Radio, un canal de TV, Medios escritos, Centro de Extensión, Casa de la Cultura, Museo, Jardín botánico, Teatro propio o Cineteca, Temporada de artes escénicas, Temporada de conciertos, Exposiciones (esculturas), Actividades de conservación del patrimonio, Actividades de formación ciudadana, Clínicas Jurídicas, Atención sol ria de Salud, Apoyo ala educación Escolar (PACE, Propedéutico, etc. ), Programa de aprendizaje y servicio, Proyectos Fondef (adjudicados en los últimos 3 años), Incubadora de Negocios, Asesoría Técnica a Empresas o Certificaciones y Centros de Estudios, Institutos u Observatorios de Políticas Públics lISTADO CONSIDERA LAS TRES GRANDES DIMENSIONES DE ESTE ANÁLISIS: Los atributos en que más destacan de las universidades que ocupan las 10 primeras ubicaciones del ranking 2021 Esta rápida radiografía a las instituciones líderes de la primera edición de esta lista revela que cada una tiene diferentes fortalezas y espacios de mejora en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio. Los detalles de cada una de estas dimensiones se desarrollan en las siguientes páginas. MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN pontificia U.
Católica de Chile: Lidera la clasificación general y exhibe los mejores puntajes del sistema en las dimensiones Docencia (DOC) e Investigación (IV), mientras que ocupa el segundo lugar en Vinculación con el Medio (VCM). Universidad de Chile: Se ubica en el segundo lugar general, mostrando sus mejores desempeños en la dimensión IV, donde ocupa el segundo lugar, y en VCM, donde se ubica enla tercera posición.
Su puntaje más bajo es en la dimensión DOC, donde aparece en el 6” lugar de la clasificación general, con oportunidades para mejorar en varios de los indicadores utilizados, particularmente en la brecha entre la duración teórica y la real de sus programas de estudio. Universidad de Concepción: Separada por menos de dos puntos de la Casa de Bello, esta excelente ubicación resu primer lugar en VCM y tercer lugar en IV. Su desempoño comparativamente menos fuerte es en DOC, u. Austral de Chile: Se queda, por apenas ocho milésimas, con el cuatro lugar, en un virtual empate técnico con la Universidad de La Frontera. La institución valdiviana supera a la temuquense en el puntaje de la dimensión DOC. U. de La Frontera: Prácticamente empatada con la U. Austral, la institución temuquense supera a la valdiviana en el puntaje de la dimensión en IV. U. de Talca: Muestra fortalezas muy parejas en todas las dimensiones consideradas. De Podía sorprender a muchos su alta ubicación, pero se explica mayoritariamente por su excelente desempeño en IV, donde ocupa el 6" lugar de esa dimensión. Su desempeño más débil esla de VCM, donde se sitúa en el lugar 21. Pontificia U. Católica de Valparaíso: Su mejor desempeño relativo en la dimensión VCM. U. del Bío-Bío: Ostenta su mejor desempeño en la dimensión DOC. 10 U.
Adolfo Ibáñez: Ocupa el segundo lugar general en la dimensión DOC, el lugar en la dimensión IV y oportunidades para mejorar su desempeño en la dimensión VCM. un nuevo ranking para una nueva realidad pEDRO PABLO ROSSO DIRECTOR EJECUTIVO DE GRUPO UNIVERSITAS. | ” (2.
Y ES eL RANKING 2021 EVIDENCIA ENORMES DIFERENCIAS EN EL NIVEL DE DESEMPEÑO ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL TERCIO SUPERIOR DE LA CLASIFICACIÓN Y AQUELLAS QUE OCUPAN LOS ÚLTIMOS LUGARES. ¿LOGRARÁN ESTAS UNIVERSIDADES SUPERAR LAS EXIGENCIAS DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN? ES LA INCERTIDUMBRE QUE ENFRENTAN LOS CASI 18 MIL ESTUDIANTES MATRICULADOS EN ELLAS. el tradicional Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas se ha renovado para adaptarse al nuevo marco regulatorio de la educación superior.
A partir de este año, como Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas, está enfocado en tres de las cinco dimensiones incluidas en los nuevos procesos de acreditación institucional: docencia, investigación y vinculación con el medio.
De esta manera espera continuar cumpliendo en forma fidedigna su misión de ofrecer una “radiografía” del desempeño de nuestras universidades que oriente la elección de los postulantes, sirva a los equipos directivos como un insumo a considerar en la gestión estratégica de sus instituciones e, idealmente, que pueda promover el perfeccionamiento de las políticas públicas para el sistema universitario. Este nuevo Ranking 2021 es liderado por cuatro instituciones “tradicionales”: la Pontificia Universidad Católica de Cl versidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, en ese orden. Sin embargo, cinco de las seis ubic: ciones restantes en el grupo de las “Top ten” pertenecen a instituciones creadas después de 1980.
Cuatro son estatales: las universidades de La Frontera, en 5* lugar, separada por una fracción de puntos de la Universidad Austral; de Talca, en 6* lugar; de Antofagasta, en 7? lugar, y del Bio-Bío, en el 9? lugar. Una institución privada, la Universidad Adolfo Ibáñez, está en la décima posición. Completa el grupo de mejor desempeño la Pontificia Universidad Católica de so, que ocupa el octavo lugar. La presencia de cinco universidades “jóven entre las de mejor desempeño es una buena 2021 EVIDENCIA ENORMES EN EL NIVEL DE DESEMPEÑO ISTITUCIONES DEL TERCIO LA CLASIFICACIÓN Y AQUELLAS -0S ÚLTIMOS LUGARES. STAS UNIVERSIDADES SUPERAR AS DEL NUEVO SISTEMA DE N? ES LA INCERTIDUMBRE QUE OS CASI 18 MIL ESTUDIANTES IS EN ELLAS. Noticia, En primer lugar, porque expresa vitalidad y dinamismo renovador dentro del sistema. Probablemente, hace una década, ninguna de esas instituciones habría logrado el posicionamiento actual. También porque, mayoritariamente, son instituciones regionales, que sirven de polos de desarrollo social, económico y cultural en sus respectivos territorios. Por último, porque sus logros establecen estándares de desempeño que invitan a la superación de sus pares.
Por otra parte, el Ranking 2021 evidencia enormes diferencias en el nivel de desempeño entre las instituciones ubicadas en el tercio superior de la clasificación y aquellas no acreditadas que ocupan los últimos lugares. ¿ Lograrán estas universidades superar las exigencias del nuevo sistema de acredita¡ ón? Es la incertidumbre que enfrentan los casi 18 mil estudiantes matriculados en ellas.
También resulta preocupante que las instituciones preferentemente dedicadas a la formación de profesores, como son las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Cardenal Silva Henríquez, aparezcan en la mitad inferior del ranking. Eso significa que no están ofreciendo un ambiente óptimo de formación a los futuros profesores y, por lo tanto, no contribuyen en la medida esperada a superar uno de los grandes desafíos de nuestro país. Los resultados del Ranking de Desempeño también invitan a preguntarse si el proceso de reformas que está poniendo en marcha la nueva ley logrará los objetivos de calidad que se propusieron los legisladores.
La respuesta es afirmativa en cuanto a que se verán obligadas a cerrar sus puertas todas las instituciones que no logren la acreditación institucional y, seguramente, muchas de las restantes mejorarán sus desempeños, Pero, como lo demuestra la experiencia internacional, la calidad académica depende más de los recursos disponibles que de las exigencias de los sistemas de aseguramiento de la calidad.
Por lo tanto, de mantenerse las insuficiencias de financiamiento actuales, incluyendo la baja inversión en ciencia e innovación, eso podría anclar el sistema universitario y, con ello, postergar por un lapso indefinido el objetivo de transformar a Cl ciedad del conocimiento” y alcanzar los niveles de desarrollo que eso implica. un nuevo ranking para una nueva realidad PEDRO PABLO ROSSO DIRECTOR EJECUTIVO DE GRUPO UNIVERSITAS. El tradicional Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas se ha renovado para adaptarse al nuevo marco regulatorio de la educación superior. A partir de este año, como Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas, está enfocado en tres de las cinco dimensiones incluidas en procesos de acreditación institudocenci ión y con el medio.
De esta manera espera continuar cumpliendo en forma fidedigna su misión de ofrecer una “radiografía” del desempeño de nuestras universidades que oriente la elección de los postulantes, sirva a los equipos directivos como un insumo a considerar en la gestión estratégica de sus instituciones e, idealmente, que pueda pro: mover el perfeccionamiento de las políticas públicas para el sistema universitario. Este nuevo Ranking 2021 es liderado por cuatro instituciones “tradicionales”: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, en ese orden. Sin embargo, cinco de las seis ubicaciones restantes en el grupo de las “Top te: pertenecen a instituciones creadas despué de 1980.
Cuatro son estatales: las universidades de La Frontera, en 5* lugar, separada por una fracción de puntos de la Universidad Austral; de Talca, en 6* lugar; de Antofagasta, en 7” lugar, y del Bio-Bío, en el 9 lugar. Una institución privada, la Universidad Adolfo Ibáñez, está en la décima posición. Completa el grupo de mejor desempeño la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ocupa el octavo lugar.
La presencia de cinco universidades “jóvenes” entre las de mejor desempeño es una buena EL RANKING 2021 EVIDENCIA ENORMES DIFERENCIAS EN EL NIVEL DE DESEMPEÑO ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL TERCIO SUPERIOR DE LA CLASIFICACIÓN Y AQUELLAS QUE OCUPAN LOS ÚLTIMOS LUGARES. ¿LOGRARÁN ESTAS UNIVERSIDADES SUPERAR LAS EXIGENCIAS DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN? ES LA INCERTIDUMBRE QUE ENFRENTAN LOS CASI 18 MIL ESTUDIANTES MATRICULADOS EN ELLAS. Noticia, En primer lugar, porque expresa vitalidad y dinamismo renovador dentro del sistema. Probablemente, hace una década, ninguna de esas instituciones habría logrado el posicionamiento actual. También porque, mayoritariamente, son instituciones regionales, que sirven de polos de desarrollo social, económico y cultural en sus respectivos territorios. Por último, porque sus logros establecen estándares de desempeño que invitan a la superación de sus pares.
Por otra parte, el Ranking 2021 evidencia enormes diferencias en el nivel de desempeño entre las instituciones ubicadas en el tercio superior de la clasificación y aquellas no acreditadas que ocupan los últimos lugares. ¿ Lograrán estas universidades superar las exigencias del nuevo sistema de acreditación? Es la incertidumbre que enfrentan los casi 18 mil estudiantes matriculados en ella: También resulta preocupante que las instituiones preferentemente dedicadas a la formación de profesores, como son las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Playa Ancha de Ciencias de la hucación y Cardenal Silva Henríquez, aparezcan en la mitad inferior del ranking. O significa que no están ofreciendo un ambiente óptimo de formación a los futuros profesores y, por lo tanto, no contribuyen en la medida esperada a superar uno de los grandes desafíos de nuestro país. Los resultados del Ranking de Desempeño también invitan a preguntarse si el proceso de reformas que está poniendo en marcha la nueva ley logrará los objetivos de calidad que se propusieron los legisladores. La respuesta es afirmativa en cuanto a que se verán obli adas a cerrar sus puertas todas las instituciones que no logren la acreditación institucional y, seguramente, muchas de las restantes mejorarán sus desempeños. Pero, como lo demuestra la experiencia internacional, la calidad académica depende más de los recursos disponibles que de las exigencias de los sistemas de aseguramiento de la calidad.
Por lo tanto, de mantenerse las insuficiencias de financiamiento actuales, incluyendo la baja inversión en ciencia e innovación, eso podría anclar el sistema universitario y, con ello, postergar por un lapso indefinido el objetivo de transformar a Chile en una * ciedad del conocimiento” y alcanzar los niveles de desarrollo que eso implica.
Resumen
Solo eran comparadas todas entre sí en el Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado; b) incluye a todas las universidades vigentes; los rankings anteriores excluían a las instituciones no acreditadas; c) utiliza 'nuevos indicadores e incorpora las dimensiones de “Investigación” y “Vinculación con el medio”, y d) los resultados del Ranking de Calidad de años anteriores son comparables con los resultados de la dimensión “docencia” de este año, solo en las posiciones logradas por las universidades (no en los puntajes obtenidos)., Actualmente, por la vía judicial, intenta evitar el cierre y término de actividades solicitado por la Superintendencia de Educación Superior, pARA CONSTRUIR LAS TRES DIMENSIONES QUE LA CONFORMAN:
La metodología empleada por Universitas en esta medición el ranking se construyó consideran= do tres grandes dimensiones, cada una de las cuales incluye un conjunto de indicadores que, bajo diferentes ponderaciones, permiten llegar a un puntaje final que ordena de mayor a menor las 53 universidades
evaluadas el Nuevo Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas se construyó considerando tres grandes dimensiones a evaluar., Los23 indicadores fueron la existencia de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, una Dirección sobre el tema, una Radio, un canal de TV, Medios escritos, Centro de Extensión, Casa de la Cultura, Museo, Jardín botánico, Teatro propio o Cineteca, Temporada de artes escénicas, Temporada de conciertos, Exposiciones (esculturas), Actividades de conservación del patrimonio, Actividades de formación ciudadana, Clínicas Jurídicas, Atención sol ria de Salud, Apoyo ala educación Escolar (PACE, Propedéutico, etc. ), Programa de aprendizaje y servicio, Proyectos Fondef (adjudicados en los últimos 3 años), Incubadora de Negocios, Asesoría Técnica a Empresas o Certificaciones y Centros de Estudios, Institutos u Observatorios de Políticas Públics lISTADO CONSIDERA LAS TRES GRANDES DIMENSIONES DE ESTE ANÁLISIS:
Los atributos en que más destacan de las universidades que ocupan las 10 primeras ubicaciones del ranking 2021
Esta rápida radiografía a las instituciones líderes de la primera edición de esta lista revela que cada una tiene diferentes fortalezas y espacios de mejora en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio.
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